miércoles, 6 de febrero de 2019

Electroshock - Laurent Garnier (17-01-2019 Madrid)

El pasado 17 de Enero tuvo lugar la presentación del libro (actualizado) de monsieur Laurent Garnier en el edificio de FNAC en la Plaza de Callao, Madrid.

El libro original data del año 2003, en el año 2006 fue cuando finalmente fue publicado en España y se tradujo a la lengua de Cervantes y un servidor lo adquirió allá por el año 2010. Incluso recuerdo que me lo llevé de vacaciones a la playa para poder acabarlo (a Peñiscola para ser mas exacto) porque me enganchó bastante y me dejó buen sabor de boca.



Al saber que iba a editarse una edición extendida tenía que conseguirlo sí o sí. Mi carta a los Reyes Magos de Oriente llegó a tiempo y debe ser que el año pasado me porté muy bien ya que me lo encontré debajo del árbol el pasado día 6 de Enero :-)

Además de todo esto mi sorpresa fue mayúscula al enterarme de que iba a hacerse una presentación oficial en Madrid con el propio Laurent, era una ocasión única para ver de cerca a uno de los grandes djs de toda la historia.


Era una tarde fría como la que más, estuvimos esperando una larga cola para poder entrar, sin embargo pudimos sentarnos en los últimos sitios que quedaban libres, el forum de esta tienda creo que se queda algo pequeño para eventos medianamente multitudinarios...



Nos dieron auriculares con traducción simultánea ya que a pesar de que este señor entiende el castellano y algo chapurrea, la entrevista iba a ser íntegramente en francés (algo pude coger al vuelo).

Sin más a las 18:00 mas o menos daba comienzo la entrevista, la cual iba a ser llevada a cabo por Ricard Robles, alma máter del festival Sónar.



La entrevista duró una religiosa hora, acompañada de dos o tres preguntas del público. He estado esperando unas semanas a encontrar algún extracto de lo que allí aconteció, ya que habían algunas cámaras grabando, sin embargo al día de publicar este artículo apenas he podido encontrar dos minivideos de la misma...

En resumen, las preguntas iban acerca de la historia del libro, sus comienzos, su manera de vivir todos estos años, la música, como acometer las sesiones, etc.


De lo que recuerdo, una pregunta del público acerca de si había tenido algún tropiezo en toda su carrera. Al principio respondió que no, pero al hacer memoria sacó dos en concreto:

-Uno de ellos fue al editar su álbum The Cloud Making Machine, el cual no vendió lo que se esperaba pero que sin embargo lo que el quería era hacer algo distinto y, ese álbum le permitió años después colaborar en otro tipo de actuaciones de tipo vanguardista asi que no fue un error al fin y al cabo.

-El otro de ellos fue de índole política, al poner el tema Porcherie (porquería) del grupo de punk Bérurier Noir, una canción de finales de los ochenta que se posiciona abiertamente contra el partido de extrema derecha francés Front National. Pues bien, no era la primera vez que lo ponía para este fin, sin embargo pudo darse cuenta de que las redes sociales han cambiado la manera de actuar y de pensar con este tipo de actos y tuvo incluso amenazas de tipo personal por haberlo hecho... aun así piensa que la pista de baile también puede y debe ser un lugar para reivindicar cosas legitimas.


Y una de ellas se me quedó grabada a fuego. Contó que hace años hablando con Jeff Mills tuvo una conversación de este tipo:

-Laurent: Jeff, a lo largo del año, ¿cuantas veces has acabado sesiones de las cuales no has salido satisfecho o simplemente feliz?
-Jeff: No, sé, quizá un tercio de ellas...
-Laurent: ¿Un tercio? Yo no me perdonaría hacer tal cosa... yo creo que unas 2 o 3 al año solamente.
-Jeff: ...

De hecho insistía en que si a día de hoy sigue en activo es porque le apasiona lo que hace y se divierte haciéndolo, que si no pinchara y acabara las sesiones feliz por haberlo hecho no seguiría.

Otro comentario a colación es que no entendía a los djs que no bailaban, si tu no bailas ¿como pretendes que los demás si lo hagan?

Y por último que la noche y concretamente la pista de baile es uno de los pocos lugares en los que la gente es libre y se muestra tal y como es, por eso tiene tanta fuerza y vida propia.

Tras acabar la entrevista tocó hacer cola de nuevo para que me firmara los dos libros.

Mientras estaba esperando no hacia mas que pensar en que le podía decir, pensaba darle las gracias por su música o algo así... Pero llevaba días recordando este articulo que escribí al poco tiempo de acabar de leer el libro:

http://djtower.blogspot.com/2013/06/el-cofre-de-dj-tower-vol-4.html

En ese artículo redescubrí un autentico temazo Acid-Hardcore a cargo del señor Garnier junto a Lenny Dee, no podía dejar pasar el momento de decírselo.


Conversación:
-Yo: I did'nt know that you have produced Move Your Body from Bunko Squad, with Lenny Dee!
-Laurent: Ah! Lenny Dee! Yeah, good friends!
-Yo: When I discovered that... Garnier with Lenny Dee? Hardcore? My head Boom!
-Laurent: Hehehe


Así que me hice la foto de rigor y me llevé sendos libros firmados por uno de los grandes



Un saludo a todos.

1 comentario:

  1. Gran post, vaya experiencia conocerlo en persona. Tengo la primera edición de Electroshock y me encantó.

    ResponderEliminar