viernes, 28 de junio de 2013

El Cofre de Dj Tower Vol 4

Vuelvo a la carga con la sección "Descubriendo Temas" que a partir de ahora se llamará "El Cofre de Dj Tower", en esta sección comparto y analizo diversas canciones que por uno u otro motivo un servidor ha descubierto hace poco, ha redescubierto hace menos o simplemente canciones poco conocidas que merecen ser desempolvadas y brindarles un pequeño reconocimiento aunque solo sea desde este humilde rinconcito.

Me gusta leer, lo reconozco, desde que tengo uso de razón siempre me he visto con un libro, comic o revista en la mano y lo recomiendo encarecidamente.

Tengo bastantes libros de música electrónica, esto es raro ya que no existen muchos publicados de esta naturaleza, pero siempre que me topo con alguno intento hacerme con él.

Llevaba tiempo detrás de adquirir "Electroshock", la biografía de Laurent Garnier, libro en el cual narra su vida y sus principios como dj, a medio camino entre Reino Unido y Francia.


En él se detalla como la escena dance británica estalló gracias al Acid House y al Techno a finales de los 80, el fenómeno de las raves, el legendario club The Haçienda de Manchester, sus deambulaciones de fiesta en fiesta, como trasladó el espíritu de esa escena hasta París, el Rex Club, el impulso de los primeros sellos franceses de música electrónica, sus primeras producciones, sus actuaciones y viajes alrededor del mundo, la llegada a Detroit, los festivales en Alemania y Bélgica, etc.

Si estas interesado mínimamente en la música electrónica no dudes en leerlo, detalla de una manera muy concisa y clara como se vivió el fenómeno Acid en Reino Unido (concretamente en Manchester) y posteriormente en París, como ha ido creciendo la música dance desde finales de los 80 y se ha ido expandiendo por todos los rincones del mundo y todo contado en primera persona por uno de los mejores djs de todos los tiempos.


En un determinado momento, Laurent habla sobre como los djs empezaron a recorrer diversos países pinchando debido al auge que estaba teniendo la música dance a mediados de los 90, y de como eso favoreció el mestizaje y el enriquecimiento de la misma a través de las colaboraciones entre unos y otros. Estamos en una época en la que apenas había internet y todavía se usaba la carta como medio de comunicación mas común (de hecho en un punto se cuenta como se carteaba con Mike Banks...).

Dentro de estas colaboraciones con otros djs y productores se comenta que Laurent produjo un tema Hardcore en el sello Industrial Strength de Lenny Dee.

Pues bien, esto que acabáis de leer a mí personalmente me dejó estupefacto...

Vamos a ver, ¿Laurent Garnier, dj techno por excelencia, haciendo un tema Hardcore para el sello de Lenny Dee? Para que os hagáis una idea de lo que esto suponía es como si en este año en el que estamos, 2013, David Guetta saca un tema por Masters of Hardcore...

Pues bien, ya que la curiosidad me corroía y gracias a que ahora tenemos prácticamente cualquier canción a dos clicks de distancia me puse a indagar en el susodicho tema.

El tema en concreto es este, aparecido en un subsello de Industrial Strenght Records, dentro de un EP con cuatro cortes ahí está el tema producido por Laurent Garnier.

The Bunko Squad - Push da tempo

Pero lo mejor de todo es que mi sorpresa fue por partida doble y es que, ¡yo ya conocía ese tema! Resulta que lo tenía en una vieja cinta grabada de la radio del programa "It's Your Time" en la que dentro de la sección "Rave Time" se ponía Hardcore los Viernes. Recordaba que la canción repetía una y otra vez "Move your body" y después empezaba un sonido acido que te iba atrapando poco a poco...

Es una canción para quitarse el sombrero y refleja muy bien el mestizaje de aquella época, Laurent Garnier compartió cabina en más de una ocasión con djs hardcore tanto extranjeros como franceses (los pioneros Laurent Hô y Manu Le Malin) y siempre ha sido fan del sonido mas acidorro, no es de extrañar que esta canción rebose de este tipo de influencias.

Bueno pues aquí os dejo con el tema de marras, una canción contundente pero con mucha calidad, Hardcore de mediados de los 90 con influencias del Acid y del Techno, qualité du Monsieur Garnier (cabe decir que este hombre me cae bastante mejor tras haber leído su libro y haberme topado con este tema XD)



Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario