jueves, 16 de marzo de 2023

Dj Tower - 20 Años En Cabina (2005-2009)

A primeros del 2005 cierra Madrid Rock, un gran palo para todos los amantes de la musica en Madrid, suerte que aun teniamos algunas tiendas como os he estado contando.

Durante 2005 y 2006 la cosa sigue mas o menos igual que antes, esperando mi oportunidad de pinchar cara al publico....

Esto ocurre en el 2007 en mi insigne pueblo, veréis.

Ya se sabia de sobra que yo era "Room Dj" y mis sesiones se escuchaban en menor o mayor medida pero habia que dar el salto. Una opcion era cargar con mi equipo de casa y llevarlo al pueblo pero me habia costado tanto que no lo veia como una opcion viable.

De alguna manera habia que tener un equipo para el directo.

Esto se fraguó, creo, a mediados de 2007, se nos presentó la oportunidad de adquirir un equipo mas o menos bueno y tenerlo en el local (antigua discoteca del pueblo nada mas y nada menos) para hacer sesiones en directo.

El equipo constaba de dos platos y mesa Stanton, todo muy simple pero en buen estado y a buen precio.


Asi que entre 3 decidimos comprarlo, fuimos a por ello esa misma tarde a otro pueblo, lo revisé y le di el ok, lo cargamos y volvimos al pueblo.

Cachislamar!! Aqui falta algo y es que nos faltaba algo que hiciera de "amplificador" tipo cadena o algo asi, maldición....

Sin embargo unos chavales de otro pueblo cercano estaban por alli y uno de ellos era dj, se prestó a traer la cadena que el mismo utilizaba para poner nuestro equipo... asi que nos pusimos de nuevo en marcha y nos trajimos el aparato.

Con lo que habiamos comprado y la cadena montamos todo en otro local y esa fue la primera sesión de dj que se hizo en nuestro pueblo despues de muuuuuchos años, con los discos del dj del pueblo de al lado, pero amablemente me dejó pinchar un rato como podeis ver en esta instantanea que por suerte guardo para dejar constancia.

Esta fue la primera vez que me puse de cara al publico con un equipo que no era mio y con discos que no eran mios XD

Pero aquí empezó todo de verdad.

Pinchar de cara a la pared es una cosa y de cara al publico es otra cosa.

Todo suena mas fuerte, todo parece que va mas rapido, tienes que agradar a todos, todos te piden, te hablan, te molestan, te saltan las agujas, se te van las mezclas, tienes que arreglarlo como puedas....

Y sin embargo es una de las mejores sensaciones que puedes experimentar, tanto que intentas repetirla una y otra vez.

Tras la primera vez vino una segunda, poco tiempo despues, en el puente de todos los Santos de 2007.

Por aquel entonces no se celebraba Halloween como ahora, era simplemente una especia de gancho para que la gente saliera a las discotecas y nada mas. Ya habia salido años atrás el recopilatorio Hard-Halloween de Pont Aeri y no sé por qué, creí que era una buena idea para animar a la gente a una sesión de musica parecida.

Cogí algun flyer de esa tematica y lo modifiqué de una manera artesanal, creo que lo moví por el Tuenti o por mail y supongo que algo removí para que la gente se interesara por lo que iba a organizar.

Fue muy improvisado, con algunos adornos y poco más, unos 40-50 vinilos y el equipo que teniamos, aquella fue la primera sesión de verdad frente al publico a la que me enfrenté.

Cuando das ese paso os aseguro que no hay vuelta atrás, la adrenalina del directo, los nervios de querer hacerlo bien y sobretodo ver que estas haciendo feliz a la gente haciendo lo que mas te gusta es una sensación indescriptible.

Ademas te das cuenta de lo complicado que es, tu llevas un discurso musical y te tienes que ir adaptando a los gustos del publico pero sin perder tu esencia y ademas sorprendiendoles, es por esto que la idea que yo llevaba (emular Hard-Halloween) luego no fue tan hard como yo quería pero sin duda fue algo increible.

A partir de entonces siempre que tenia la minima oportunidad, alli me plantaba como mis discos, transportados en una cesta de la compra (verídico!!) donde solo cabian unos 50 (la selección musical era muy importante como os podeis imaginar, ahora llevamos gigas de musica, antes lo que podias transportar fisicamente) a darle caña a los platos con mi musica favorita.

Tambien me llevaba mis propias agujas de mi equipo casero, las indestructibles Stanton 500 (las del equipo del pueblo eran más cutres) y como curiosidad, los brazos de los platos Stanton eran rectos y habia que mover las agujas 45 grados y atornillarlas a la capsula!! Son estas las cosas que la gente no ve pero tenia que dejar constancia de que antes todo era así de rudimentario...

Por aquel entonces mi colección ya constaba de unos 300 discos y poco a poco fui comprando y seleccionando lo que mejor encajaba con mi publico, que no siempre es lo que a ti mas te gusta pero esa es la labor de un dj tambien.

Gran parte de querer ser dj tambien ha sido mostrar y ENSEÑAR la musica dance, hasta entonces era solo llamado bakalao despectivamente, mi "mision" era despojar a la musica dance/electronica de toda esa mala fama y demostrar que lo que te voy a poner te va a gustar y tal vez no lo sabías, empezando claro está por la gente que te rodea, es cierto que siempre han sabido de que palo iba pero era un paso más en consolidar a la música dance como otro género más con el cual te lo vas a pasar bien (dentro de mis posibilidades).

Ademas en aquel momento me sentia poco mas que un "dj residente" a la vieja usanza. Al final hacía lo mismo:

-Buscar y seleccionar discos acorde a tu publico.

-Practicar mezclas durante la semana.

-Preparar algun flyer casero y moverlo por las incipientes redes.

-Ejecutar durante el fin de semana y vuelta a empezar.

Posteriormente el 8 de Diciembre de 2007 hago mi primera fiesta "Oro Viejo", el nombre no es original, todos lo conoceis, sin embargo tuve que llamarla asi para que el personal supiera de qué iba a ir el tema y ya se ha quedado asi para el resto de los dias (al final todo el mundo o lo llama remember u Oro Viejo asi que, ¿que mas da?). Ojo al flyer:

Durante 2008 hice varias sesiones mas, esta vez sin tematica explicita pero como digo, siempre que tenia la oportunidad me plantaba con mis discos a dar fiesta como buenamente podia (una vez al mes mas o menos).

En Semana Santa de 2008 hice sesiones durante varios dias seguidos, de varias tematicas (no se como pude llevar tantos discos, creo que en una mochila aparte...).

Tambien en el puente de Mayo hice otras tantas mas (una de ellas de temática Chasis).

En Julio de ese mismo año se da una circunstancia particular, una chica de mi pueblo siempre celebra su cumple allí, y esta vez me pidió si podia hacerla de pop/rock... por supuesto que sí, tenemos que ser todoterrenos y adaptarnos al medio.

Guardo grato recuerdo de esta fiesta por ser totalmente opuesta a mi estilo y sin embargo tienes que estar preparado para ello.

Recuerdo que semanas antes ya estaba seleccionando los discos (algunos de la colección de mi padre y otros comprados adrede, sobretodo recopilatorios tipo Boom o Grandes Exitos).

Asi que el 12 de Julio tuvimos aquella fiesta en la que pinché pop y rock de los 80-90 en vinilo...

Una semana despues el 19 de Julio iba a desquitarma con otra fiesta de temática The Rave Master. Habian pasado 10 años desde el primero y me parecia buena idea hacer un tributo a este recopilatorio que tanto me ha marcado durante mi vida.

No recuerdo si en verano hice más, de temática parece que no o por lo menos no tengo constancia de ello.

El problema es que aquí se truncó el tema del local por temas ajenos a la música en sí, hubo una excisión en el grupo de amigos y ya se me hacía dificil por no decir imposible hacer uso del local y de los platos.

Lo primero que hice fue comprar el equipo a las otras dos partes que habian aportado en su momento, de tal manera que ya era 100% mío y me quitaba de problemas adicionales.

Preparé Halloween de 2008 pero no pude ni siquiera ir al pueblo y en ese momento me di cuenta que todo habia acabado al menos como venia haciendolo durante mas de un año...

Es por esto que tenia que ir más allá, salir de mi entorno y llegar a mas gente, conocida o no y para ello en Diciembre de 2008 nace este blog.

Este blog nace con la intención de dar rienda suelta a todo lo que se me pasaba por la cabeza y hacerme eco de noticias, acontecimientos, fiestas, etc. Por mi cabeza se me pasaban y se me pasan mil historias y tenia que plasmarlas de alguna manera, un blog me parecia una gran herramienta para ello. Con el tiempo te das cuenta de que es muy dificil ser constante y darle contenido pero creo que he sabido darle continuidad a través de los años y he tenido muchas reacciones con lo cual creo que tan mal no lo he debido de hacer... Ahora han sido sobrepasados por las RRSS pero aqui tengo mas libertad y puedo ejercer mas de "periodista musical" que dejando simplemente una opinión perdida en las redes...

Llegamos al 2009 y no puedo contar gran cosa, practicamente anulado como dj, me tengo que refugiar en mi habitación pero por fin doy el gran salto...

Adquiero al fin unos Technics.... aqui teneis los tickets que aun guardo:


Con cinco meses de diferencia entre uno y otro, ojo a los precios, 600 y 650 respectivamente...

La cosa fue así, al tener el equipo Stanton del pueblo parado decido hacer el "upgrade", vendo dicho equipo y la idea es llevar el de Madrid al pueblo, dejando espacio para los Technics.

Eso fue lo que hice, quedandome con la mesa Gemini en mi casa y llevandome los Omnitronic al pueblo.

Cuando tocas unos Technics te vuelves a replantear si eres o no dj... es otro mundo comparado con los platos de menor calidad con los que yo estaba acostumbrado. Normalmente tenia que ir ajustando la velocidad cada cierto tiempo y además al no tener mucha fuerza ibas con cuidado de que no se te fuera la mezcla con un minimo empujon y tambien para no frenarlos demasiado... con los Technics la cosa pasa a otro nivel.

Tuve que pasar cierto tiempo practicando de nuevo, casi empezar de cero, jugando con el pitch, tocando lo menos posible el vinilo, etc. Fue un nuevo aprendizaje para mí, ojalá los hubiera tenido antes!!! Pero la economía era la que era, es más, yo tuve Omnitronic y Stanton pero el estandar que la gente usaba como alrternativa a los Technics eran los Akiyama Acura, que se podian trucar para tener algo asi como +20% de pitch, una locura vamos...

Sigo adquiriendo vinilos y dando caña al blog cuando puedo durante 2009...

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario