miércoles, 22 de febrero de 2023

Dj Tower - 20 Años En Cabina (1996-2002)

El 16 de Septiembre de 1996 ocurre un hecho trascendental en mi vida y es que, en mi viejo radiocassette de doble pletina abandono el dial de Los 40 para ir en busca de otras emisoras que me llenen musicalmente hablando.

De esto ya hablé varias veces pero tuve la inmensa suerte de encontrarme con Toni Peret y su It's Your Time.

Grababa practicamente todos los programas, hasta los de algunos Sabados, intentando aprender, escuchar todo tipo de musica, grabarlas sin cortes, hasta mandé varias cartas (al menos dos seguro, una de ellas casi la leen en antena y la grabo).

Al igual que para muchos otros, fue la gran escuela musical y Toni el maestro.

Aqui me percato de varias cosas. Resulta que muchas canciones que suenan en el programa las tengo en los recopilatorios, en este caso el Internet Mix por ejemplo, pero otras muchas no, ¿como consigo esa cancion si no aparecen en ningun recopilatorio?

Amigo aqui te das cuenta de que no todo lo que te venden es lo que realmente puede llegar a gustarte, y que hay un sinfin de temas que por no llegar a ningun recopilatorio pueden caer en el olvido.

Claro que, esta gente hablan de vinilos, que si cara A, cara B, primer corte, etc. Osea que son vinilos!! Si quieres ir a la fuente, tienes que buscar el vinilo!!

Pues esto me pasó con dos temas en concreto, los cuales se conviertieron en los primeros maxi-singles de mi colección:

Un dia que pude acercarme a la Disco-Tienda de Preciados busqué la sección de vinilos, estaba en la primera planta... y allí estaban.... tanto los que yo buscaba como muchos otros que me sonaban de la radio, recuerdo perfectamente el Guitar Active (que años mas tarde conseguí), pero que allí estaba expuesto para el deleite del personal junto a un monton mas de discazos.


Además he de decir que allí habia una cabina profesional e insonorizada para escuchar los vinilos y quedarte con los que mas te gustaban, ojalá recordara al encargado de la sección pero seguro que todos los que pasasteis por alli sabeis de quien os hablo.

Pude comprar los dos maxis y una vez en casa, le dije a mi padre que los pusiera, aqui viene lo bueno.

Mi padre siempre asociaba el tamaño de los vinilos a la velocidad, es decir, los de 12 pulgadas (LP) iban a 33 y los singles de 7 pulgadas a 45, asi que lo puso a 33 por ser de 12 pulgadas... pues no, aquello parecia que no tenia pilas, lo puse a 45 y aquello empezó a sonar como debía, mi padre se quedó perplejo, dije esto es un maxi-single, por eso va a 45 aunque sea tamaño LP, le rompí los esquemas desde luego...

Despues de estos dos vinieron que yo recuerde, uno del sello Acceleration, el Radiactive y el EX-3-A-2. Recuerdo que con el Radiactive pude entrar a la cabina a escucharlo... imaginad lo que era entrar a ese sitio con apenas 12-13 años, yo alucinaba en colores con aquellos platos, aquella mesa, buf...

Mi colección iba creciendo muy despacito, os podeis imaginar que mi economia no daba para mucho, ademas tenia que compaginar los maxis con los recopilatorios y demas cosas... por aquel entonces tambien frecuentaba si podia Madrid Rock, cuya sección de vinilos era incluso mayor que la del Corte Ingles.

En el 97 recuerdo comprar el Typewriter de Object One y tras el verano tambien el Beachball. A veces solo tenia para un vinilo y tenia que decantarme entre uno u otro...

Creo que fue por mi cumpleaños del 97 que por fin tuve una minicadena en condiciones y vaya que si.

Esta minicadena la tenia vista y revista en el Pryca (antiguo Carrefour), no podia ser otra, ¿por qué? ¿no veis esa parte que pone DJ MIX? Eso tenia que ser la ostia...

Por fin podia reproducir CDs y pasarlos a cinta y llevarlos en walkman. En esta epoca el trafico de discos estaba a la orden del dia, te intercambiabas cintas con otros y grababas tus discos para asi tener toda la musica que podias.

Solo le faltaba la guinda al pastel y es que, este tipo de aparatos tenian de accesorio un plato, lastima que el que le correspondia ya estaba descatalogado, por eso me regalaron el siguiente modelo, plateado, acorde a la evolucion de los aparatos musicales que pasaron de ser negros a ser plateados. A mi me daba igual, ya podia escuchar mis vinilos en mi habitacion y lo mas importante, pasarlos a cinta y llevarlos en walkman.

Esto ultimo no es ni mas ni menos que lo que hacia mi padre años atrás, seleccionar musica tanto para tí como para otros. Aqui empecé a grabar los temas de mis vinilos en cintas que me daban los del instituto, me habia convertido en un selector musical o algo parecido. Siempre metía lo que me pedian y algo mas de mi cosecha, siempre hay que poner un toque personal.

No recuerdo en qué punto fué, pero aqui hice mi primera mezcla, CON CINTAS, ¿como? ahora os cuento.

Yo ya estaba como loco por mezclar musica y muchas veces instintivamente te das cuenta de cuales temas van bien con otros, ya sea por tono o por tempo, eso me pasó con un par de temas, el Typewriter y el Bellissima.

Grabé el Typewriter en una cinta, el Bellissima en otra, con un tercer cassette enchufé la salida del Yamato de doble pletina al tercero y jugando con el boton de Pause (que no se quedaba fijo) logré mezclar al menos durante unos cuantos compases de esos dos temas. Seguro que hice alguna otra más pero la que recuerdo es esa, esto podria ser uno de mis hitos como dj.

Los años fueron pasando, las cintas dejaron paso a los CDs y aparte iba pillando los maxis que podia. 

Aparecen los recopilatorios de discotecas, Pont Aeri, Chasis, Scorpia y de sesiones temáticas como los Dance Sessions.

Recuerdo que en las secciones de discos extranjeros aparecian cosas como Rave Mission o Thunderdome, autenticos objetos de deseo por aquel entonces. El primer Thunderdome que escuché fue el XIV a través de una cinta, posteriormente el primero que me compré con mucho esfuerzo fue el directo del 97, qué momento para mí...

En mi entorno todos sabian que disponia de mucha musica y practicamente me convertí en el principal proveedor de ella, como os digo: "grabame el Chasis y si sobra lo que veas", "tienes el tema que suena pipiripirpirpi, toma grabamelo y lo que te mole tambien", "esta cinta tuya mola, grabamela", etc.

Pero la obsesion por el equipo de dj siempre estuvo ahi.

Esto se acrecentó con la revista Deejay: reportajes, novedades, mezclas, djs, catalogo de tiendas de sonido, etc. La informacion se multiplicó por mil y mis ganas de ser dj por cienmil.

La calle Barquillo era el paraiso, la calle del sonido, hoy dia creo que solo queda una tienda dedicada pero en aquella epoca habia unas diez o doce. Evidentemente no podia permitirme unos Technics pero habia unos platos que me podian hacer el apaño y una mesa de dos canales y micro que tenia muy buena pinta.

Deciros que ya tenia medida hasta mi habitacion para que encajaran al lado de la minicadena.

En el instituto el tráfico de cintas y recopilatorios estaba a la orden del día, por desgracia perdí un Technics que despues con los años volvi a comprar...

Mediante un contacto, me llegó a las manos una cinta mitica, el 5º Aniversario de Scorpia, gracias a una chica que era catalana y tenía esa cinta... Esa sesión aparte de ser una brutalidad fue de las primeras grabadas en directo que escuché... posteriormente me llegaron muchas mas, de Central del 98-99, de Manssion Benidorm, incluso alguna de Mulero y todo. Tambien empezaban a rular cintas de Arena, Plastic, etc. Esas que vosotros conoceis de nocheviejas, aniversarios, etc. Pero a mi las que me volvian loco eran las que os digo, la de Scorpia, las de Central y posteriormente las de Manssion...

Finalmente en el año 2002, tras mi paso por el instituto y aprobar selectividad pude comprar mi primer equipo de dj.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario