jueves, 16 de febrero de 2023

Dj Tower - 20 Años En Cabina (Cómo empezó todo)

Al principio estaba la música, siempre ha estado ahí y siempre lo estará.

En la era pre internet, en los años 80, la musica era analogica y se accedia a ella a traves de diversos medios, a saber, radio, tv y soportes fisicos como cintas de cassette y/o vinilos (el CD ya habia aparecido pero aun no estaba implantado en la mayoria de los hogares españoles).

Todos los de mi generacion hemos disfrutado de la musica a traves de los medios anteriormente citados, sin embargo yo tenia la suerte de contar con la colección musical de mi padre, la cual era y es tan extensa como diversa.

Dentro de esta colección de singles, LPs y cassettes se encuentran cosas desde Kiss hasta Manolo Escobar, pasando por Kansas y llegando a Boney M, por ejemplo.

Cancion francesa, pop-rock español e internacional, los ganadores de Eurovision, los numeros 1 en USA y UK, rancheras, James Brown, ABBA, Chic, los Rolling, KC & The Sunshine Band, country, Elvis, Salsoul Records, recopilaciones como CBS o Boom y un largo etcetera fueron culpables de adiestrar mi oido desde mis primeros años de vida.

Todos estos vinilos sonaban a traves de un tocadiscos Philips, el cual conservo y sigue funcionando como el primer dia, observad que viene con ganancia incorporada, algo que no daba importancia en aquel momento y que hoy dia me parece una pasada.

Una gran parte de esos vinilos pasaban a cassette a traves de un grabador de marca ITT (fabrica que estaba cerca de mi barrio y que fue comprada por Nokia en el año 1987 como podeis leer aqui), el cual no recuerdo por qué desapareció de casa pero que he conseguido recuperar su foto para que lo veais, con VU meter y todo.


Para poder reproducir a su vez esas cintas contabamos con otros dos cassettes, el primero era el que utilizaba mi padre, otro ITT:


El segundo era el mío, de marca SABA:

Años mas tarde llegó a mi casa un aparato al mas puro estilo Boombox, de doble pletina, cuatro altavoces, luces led, ganancia de graves y agudos, radio y lo mas importante, un boton de Pause que no se quedaba fijo, esto será importante cuando os cuente más adelante:


No he podido encontrar el que yo tenia, de marca Yamato, pero era muy similar a este y sonaba increible.

Aparatos aparte, volvamos a la música, como dije al principio, me llegaba musica de todo tipo pero hubo un momento en el que yo me identificaba con algo en concreto.

Desde siempre la música disco por alguna razón era la que más me gustaba, es por esto que a dia de hoy sigo poniendome la banda sonora de Fiebre del Sabado Noche de vez en cuando, para saber de donde vengo. 

Por otro lado los recopilatorios Boom eran un fijo en mi casa, mi padre ya no compraba tanta música pero el Boom que salía en navidades era un fijo ya que era una especie de compilación de exitos anual, en ellos tenias de todos los estilos.

Y aqui es donde encontré lo que realmente me llenaba, año 1991, en todos los walkman y en todas las radios sonaba Asi Me Gusta A Mí, de hecho estaba dentro del Boom 7. Ese tema tenía algo especial, era 4x4 como la música disco pero sonaba mas "electrónico", era una locura y alla donde fueras sonaba y todo el mundo lo cantaba.

A todo esto se une el primer disco que cae en mis manos como regalo, Lo + Disco 91, y ahi estaba de nuevo el Chimo junto con otros artistas contemporáneos, mas o menos comerciales, pero dentro de un rollo electrónico que era lo que me ponía los pelos de punta.

Despues de esto he de decir que entro en unos años en los que la música pasó a un segundo plano, ¿por qué? no sabría deciros...

Creo que fue porque creció mi interés en otras cosas, primero los coches, posteriormente los videojuegos y los ordenadores, en 1992 me cae un Amstrad 286 con el que ya empiezo a cacharrear con esto de la informática (y hasta el día de hoy) y además tengo una consola pseudo-NES y posteriormente la Mega-Drive, por tanto la música dejó de importarme tanto durante esos años.

Hasta las navidades del 94, no se si lo pedi a los reyes magos o no, el caso es que me cae el Bolero Mix Fistro y Pecadorrrr, aquel que llevaba a Chiquito como gancho comercial y retomo el gusto por la musica de una manera brutal.... Recuerdo que tambien empecé a darme cuenta de los sellos discográficos, mientras yo tenia el Bolero Mix, otros de mi clase tenian el Maquina Total 7, y los temas eran distintos debido a la competencia, cosa que se acrecentó con los años.

Despues de este, viene el Pelotazo Mix, el Sonic Mix, el DJ Mix y algun que otro Mix durante el año 95... sobretodo el Dream Team!!

Por entonces decido tirar de la radio y sintonizo los 40 (cuando eran los 40 de verdad, con Fernandisco y Joaquin Luqui) ya que el DJ Mix proponia un concurso de djs decidí darle una oportunidad.

Aunque ahora parezca increible, en aquellos años sonaba el Children y cosas parecidas, si si, cómo ha cambiado el cuento...

Hablando del Children, creo que ha sido uno de los temas que mas me ha marcado, llegué a grabarme una cinta entera con esa cancion una y otra vez!!!

A finales del 95 me cae el Bolero Mix 12 y el Maquina Total 8 y seguimos durante la primera parte del 96, Rambo Total y Lo + Duro 5 tuve que grabarmelos de algun compi para tenerlos (dentro de éste ultimo estaba otro tema que me volvia loco, el Can't Stop Raving).

Durante el 96 consigo el Bombazo Mix 2, el Blanco y Negro Mix 3 y el Ibiza Mix 96, objeto de deseo durante ese verano, creo que lo grabé unas cuantas veces a varias personas...

Durante estos años tambien indago en la discografia de mi padre, esto es debido a que como sabeis, muchos temas de los 90 cogen samples o partes de temas antiguos, por eso muchos me sonaban, voces de James Brown, trozos de temas disco, incluso riffs de rock, esto me hacia valorar mucho mas la colección de mi padre y entender un poco mejor la producción de la musica dance.

Todo cambia cuando decido mover el dial de los 40 en busca de otra emisora que me llene y vaya que si me llenó, el 16 de Septiembre de 1996.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario