lunes, 12 de noviembre de 2012

Tragedia en el Madrid Arena: Las Claves (1)

Éste es de esos artículos que desearía no tener que escribir ya que nunca es grato tener que tratar desgracias como las que nos ocupan en este momento.

Con leer detenidamente el título del artículo uno ya se puede hacer a la idea de lo que va a tratar el mismo, y es que desde que ocurrió el fatídico incidente la pasada noche de Halloween no han dejado de sucederse noticias una tras a otra a cada cual mas escalofriante que la anterior.

He decidido escribirlo hoy porque a pesar de que practicamente cada día surgen nuevas noticias acerca de lo ocurrido, creo que ha pasado suficiente tiempo como para hacer un análisis con los datos de los que disponemos. Me serviré de ayuda de algunas noticias aparecidas en los medios de comunicación, ya que me han parecido demasiado buenas desde un punto de vista periodístico como para no hacerlas mención durante mi exposición.

Para aquellos que no sepaís de que hablo y para los que sí, empezaré por el principio.

Durante las semanas previas a la noche de Halloween se nos bombardeó desde radio e incluso televisión (cosa impensable hace años), acerca de la celebración de una fiesta en el recinto madrileño del "Madrid Arena" (recinto conocido por albergar durante muchos años festivales de distinta índole, muchos de ellos en clave electrónica (Klubbers, SpaceSoundFestival, etc.)

El cartel y el anuncio desde luego eran de lo mas atractivo, con un Steve Aoki como estrella principal y con la promesa de pasar una noche "terrorífica":


Hasta aquí nada nuevo por lo que se ve, una fiesta de temática Halloween como cualquier otra en un recinto como cualquier otro ¿no?

Pues eso debería de haber sido...

Hasta que al día siguiente, ya 1 de Noviembre, nos despertamos con la noticia de que una avalancha de gente en dicha fiesta acaba con tres chicas fallecidas y dos en estado muy grave.

Rápidamente van surgiendo testimonios e hipótesis acerca de lo ocurrido, la que toma más fuerza desde un primer momento es el del presunto lanzamiento de una bengala, petardos o algún tipo de material pirotécnico por parte de algún energúmeno que hizo que la gente estallara de pánico y provocara una avalancha al querer abandonar el recinto a la vez y sin ningún tipo de control.

Todos los medios se vuelcan en la noticia (como buitres en busca de carroña, cómo no), y la hipótesis de la bengala se toma como la principal causa de la estampida y aplastamiento de las chicas en cuestión.

Es más, se llega a la conclusión que la bengala fué lanzada en un túnel dentro del recinto y que por eso se originó el pánico y la posterior catástrofe.

Pero claro, hoy en día cualquiera puede grabar en cualquier momento un vídeo y demostrar lo que realmente pasó allí.

Aquí va el vídeo que salío a la luz horas después de que se hablara de la supuesta bengala:



Y como véis, se lanza en plena pista central, no en el túnel como primero nos querían hacer creer...

Lo del túnel es caso aparte...

Y parece que nadie se inmuta ¿no?

Eso sí, que de gente ¿no?

...

Como se puede apreciar en la noticia de El Mundo donde aparecen los planos del Madrid Arena, el túnel al que se hace mención en las primeras noticias no es ni más ni menos que el pasillo central de entrada y salida a la pista principal:


Y el susodicho túnel donde todo ocurrió nos deja el vídeo que tristemente ya ha dado la vuelta al mundo:



No pondré más imágenes de la tragedia porque ya nos han bombardeado lo suficiente durante mas de diez dias, pero el vídeo es sobrecogedor cuanto menos.

Una cantidad de gente que no cabrían en ese túnel ni aunque fuera tres veces más ancho y más alto...

Un grupo de agentes de seguridad que no saben que hacer con tanta gente, tan solo retenerlos formando más tapón si cabe...

Y de la supuesta bengala en el túnel de marras ni rastro...

Los testimonios de varios testigos apuntaban principalmente a una causa, el exceso de aforo, la mayoría no vieron ni bengalas ni petarditos ni nada parecido, lo que si que vieron fue mucha gente, quizá demasiada para un recinto de esas características.

Rápidamente el Ayuntamiento de Madrid sale al paso y el vicealcalde Miguel Angel Villanueva declara que el Madrid Arena cuenta con todos los permisos y que el aforo en ningún momento fue superado ya que, según los datos de la empresa promotora, Diviertt, solo se habían vendido 9650 entradas y el recinto tenía una capacidad para 10600 personas.

Cabe decir que el señor Aoki al comenzar la sesión dijo que allí había unas 14000 personas...

Y tras salir al paso y visitar a las fallecidas, nuestra insigne alcaldesa Doña Ana Botella se vuelve a Lisboa a pasar el fin de semana con su marido en un spa para celebrar su aniversario...

En fin... sigamos.

La investigación sigue adelante, y de las dos chicas que todavía estaban graves, una de ellas tenía 17 años.

Una menor en una fiesta para mayores de 18 años, inquietante cuanto menos ¿no?

Finalmente la menor fallece, quedando como unica herida en estado muy grave a día de hoy la quinta chica de 20 años. En mi opinión es en este momento en el que empieza a destaparse la caja de los truenos.

A lo largo de la semana no dejan de sucederse las noticias alrededor de este suceso, veamos:

Una vez que salen a la palestra imágenes como la que vemos a continuación, se decide investigar si de verdad o no se superó el aforo permitido en la fiesta (foto de un colega, testigo de primera mano de lo sucedido):


Se investiga a la empresa Diviertt, propiedad de un tal Miguel Angel Flores, conocido en el mundillo y no por su buena fama y resulta que el tipejo en cuestión es de los que mueve los hilos en la noche madrileña gracias a sus contactos en el Ayuntamiento, ¿adivinais con quién? Exacto, el vicealcalde que dijo que el aforo no se había superado, que agradable coincidencia...

Y no solo eso, resulta que existía un informe del año 2010 en el que se decía que el recinto no era seguro para este tipo de eventos.

Y al seguir tirando de la manta, nos enteramos de que el responsable de la empresa de seguridad subcontratada para la fiesta, Kontrol 34, es ni mas ni menos que Juan Carlos Garcia Perdiguero, un historico cabecilla del grupo ultra Frente Atletico con varios antecedentes policiales.

Y cuando por una vez a Doña Ana Botella la tocaba que hacer algo útil en su vida, tiene la feliz idea de precintar y prohibir todos los eventos de este tipo en cualquier recinto municipal.

Qué poder de determinación, qué maestría política, en vez de afrontar y depurar responsabilidades cogemos y cerramos todo a cal y canto, debe ser que más de un recinto tampoco cumplía las medidas de seguridad...

Las últimas investigaciones policiales indican que se congregaron en la fiesta unas 23000 personas, más del doble de lo permitido, de las cuales, la mitad de las entradas no habían sido declaradas por la empresa organizadora, empresa la cual alquila un recinto que no cumple las medidas de seguridad según un informe del año 2010 a un Ayuntamiento con el que tiene contactos y recibe diversos beneficios de distina naturaleza...

Es deprimente y vomitivo la cantidad de mierda que ha salido en tan poco tiempo.

Ni que no supieramos lo que se cuece en la noche madrileña, algunos se pensaban que esto era nuevo ¿no?

Pues lamentablemente esto lleva pasando desde vete tú a saber cuando, lo lastimoso es que hasta que no ha habido que lamentar fallecidos no se ha destapado todo lo que hay en las alcantarillas de Madrid.

Para no hacer el artículo tan pesado de leer, os encomiendo a seguir en la segunda parte del mismo.

Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario