miércoles, 1 de diciembre de 2010

Oro Viejo 2010

Para bien o para mal mi vida social esta tan apretada que muchas veces me pierdo fiestas a las que me gustaría asistir con bastante frecuencia, esto suena raro viniendo de un melómano empedernido como yo que se jacta de ser dj amateur ¿no? pero es la realidad, la lista de eventos a las que hubiera matado por ir es bastante larga pero esta vez por suerte no fue así.

El pasado Sábado 27 de Noviembre tuvo lugar la edición invernal de la ya famosisima fiesta "Oro Viejo", del no menos famosisimo Dj Nano, a la que tuve la suerte y el placer de asistir acompañado de mi novia y unos buenos amigos que no dudaron por un instante en acudir conmigo a esta fiesta.


Decir que me lo pase genial, era la tercera vez que acudía a esta fiesta y ya sabia lo que me iba a encontrar pero aun así me dejo un sabor algo agridulce, lo veremos mas adelante...

De momento empecemos relatando los hechos por orden de sucesión.

A las 21 horas mi novia Sandra y yo quedamos con Javi y su novia Miriam en la localidad madrileña de Coslada para, desde allí, partir hacia la sala Fabrik situada entre Humanes y Moraleja de enmedio.

Decir que el frió a esas horas ya era impresionante, si no hubiera cogido las entradas anticipadas y no me gustara tanto la música creo que me lo habría pensado dos veces a la hora de ponerme en carretera en una noche tan gélida como la de ese Sábado.

Tras coger fuerzas cenando en un bar de raciones nos pusimos rumbo a la fiesta.

Fui dos veces con anterioridad a Fabrik, en la primera me perdí, en la segunda me llevaron, así que la tercera iba a ser la vencida y vaya que si fue, recordaba el camino mas complicado pero en media hora estábamos allí.

Primer error de la noche, entrar al parking de la sala, justo al llegar recordé que en mi primer "Oro Viejo" me colé y en vez de meterme en la cola de la entrada al parking seguí por la carretera del polígono, menos mal que hice una pirula que recordare toda mi vida y entré marcha atrás al susodicho parking.

Al recordar lo de aquella vez me metí dentro y cual fue nuestra sorpresa que al parking mas cercano a la carretera no dejaban entrar, si no que te mandaban al que esta detrás de la sala, mas grande, pero mas tramposo, no se como debe ser salir de allí todos a la vez pero creo que el caos debe ser de órdago, además de que tampoco es que este muy cerca de la entrada...debí haber aparcado fuera de la sala, así habría menos jaleo y menos inconvenientes al salir.

Una vez aparcados sacamos nuestro anticongelante para aquella noche, creo que aunque me hubiera bebido la botella de whisky yo solo no habría calentado en la vida, por si no os ha quedado claro... ¡qué frio hacía!


Aprovechando que llegamos a buena hora y que el tiempo no acompañaba para beber a la intemperie entramos a la sala a las 0:30, que gusto da entrar pronto a estos sitios, nada de colas, aglomeraciones, etc. Pudimos incluso tomarnos la consunción que daban con la entrada de manera tranquila y esta vez, no como en Paladium, pedí DYC por si las moscas...decir que me deje la entrada en el abrigo y casi me quedo sin copa jeje

Al entrar estaba sonando el tema "Golden Dreams" de "Invisible Limits", a esas horas es cuando suenan los temas de Techno-Pop mas conocidos y cuando mejor se esta en la sala, a tus anchas, ¡pudiendo incluso elegir sitio! lamentablemente y aunque ya tenia experiencias anteriores a las 4 de la mañana aquello parecía una lata de sardinas más que una discoteca.


Pero bueno desde que entramos y hasta las 3 o así me lo pase realmente genial, buena música, pocas mezclas (aquí no te esperes muchas y parece que cada año menos) y con el añadido de algunas sorpresas a lo largo de la noche.

Esta edición llevaba el titulo de "Racing Edition" porque pinchaba nada mas y nada menos que Fonsi Nieto, os preguntareis que pinta aquí este hombre pero tiene su explicación, Nano y Fonsi son amigos de pequeños, ambos amantes de las motos y de pinchar (Nano ya ha explicado en alguna entrevista que otra que vendió su moto para comprarse sus primeros platos), solo que ambos tomaron caminos distintos. Así que Nano quería que su amigo de la infancia pinchara con el aunque solo fuera una noche en Fabrik.

Me sorprendió gratamente el amigo Fonsi, a pesar de que la mayoría de canciones las puso mediante el ordenador se saco de la manga buenos temas y buenas mezclas, algo que seguro nadie se esperaba.


Por la cabina no dejaban de pasar amigos de Nano e incluso gente de la farándula como Rebeca (solo hubiera faltado que cantara "Duro de pelar" XD ) e incluso Kiko Matamoros, además de muchos mas que no todos conocemos, decir que hubo un momento que en la cabina había unas 15 personas como mínimo, ¡difícil poder pinchar agusto!

La noche y la sesión siguieron los cauces habituales de esta fiesta, cada minuto que pasaba aquello se iba llenando mas y mas de gente y la música iba acercándose poco a poco a etapas mas cercanas a nuestros dias (de manera bastante peligrosa y poco ortodoxa, todo hay que decirlo).

Hubo una persona que a mi personalmente me puso los pelos de punta y no se quien era, el tio se toco con un piano dos canciones tan miticas como "Children" de Robert Miles y "Poem without words" de Anne Clark, no se quien serías pero si lees esto ¡casi se me saltaron las lágrimas tio!

Y la mayor sorpresa de la noche fue la aparición de un personaje que es casi leyenda, ni mas ni menos que Fan dl Kaox, productor y agitador de los años 90 que se canto allí mismo el tema "Raya España 21" de Flash Zero (buscad el tema, flipareis), tema que parecía que yo solo conocía y es que este hombre tendría que tener el estatus a la altura de gente como Chimo Bayo ya que es contemporáneo del mismo. Impresionante la aparición de este tipo.

Tras el reencuentro con mi buen amigo Juanjo y sus colegas aguantamos en la pista central hasta casi las 6, casi se monta una bulla delante nuestro y la verdad que allí ya casi faltaba el aire, lo malo de querer moverte a esas horas es que tienes que abrirte camino como buenamente puedas entre un mar de mujeres bailando y hombres algo "alterados", así que decidimos ir a la sala "Satelite", sala a la que nunca había entrado.


Por el camino a dicha sala hay que pasar por la terraza, para los que no la hayáis visto es enorme, en Verano tiene que estarse muy bien allí.

La sala "Satélite" me dejo boquiabierto sinceramente, para ser la "Pequeña" es bastante grande, ya quisieran algunas discotecas tener una pista principal igual de grande como la segunda sala de Fabrik...

Tras un ratillo allí decidimos dar por concluida nuestra fiesta, volver a abrirnos camino entre la muchedumbre para llegar al guardarropa e irnos de Fabrik hasta la próxima.

Esto fue lo que aconteció aquel Sábado de una manera mas o menos objetiva.

Pasemos ahora a la parte subjetiva de un servidor...veamos si dejo algún títere con cabeza...

Para empezar decir que un complejo tan grande como Fabrik debería tener un cuerpo de seguridad acorde a su tamaño. En los únicos puntos donde hay gente de seguridad es en la entrada de la sala, cuando entras con el coche al parking y en pocos sitios mas (en la entrada de la cabina y en los reservados, punto).

Ni en la pista ni en los alrededores, ni en los aseos, ni dentro de los parkings, ni en las barras...nadie vigilando...no los busques, sencillamente ¡no están! Me parece una de las discotecas con peor seguridad que existe y no tiene pinta de que la cosa cambie, por el bien de todos espero que nunca pase nada allí dentro porque quizá cuando quieran ir a socorrerte sea demasiado tarde (aunque sea por una misera lipotimia).


En estas fiestas "se peta" la sala, eso todo el mundo lo sabe, creo que Oro Viejo es la fiesta que reune mas gente en Fabrik desde hace bastante tiempo pero también espero que la avaricia no rompa el saco porque si tu aforo es de 4000 personas no deberías poder vender 6000 entradas...si no había 4 o 5 personas por metro cuadrado no había nadie, demasiada masificación puede ser muy peligrosa si no se controla bien (aunque con la seguridad que hay no se como todavía no ha pasado algo gordo como en el Love Parade).

Y vamos a mi parte favorita, la crítica musical...

Haciendo memoria aquí teneis una lista de los temas que cayeron aquella noche (no en ese orden claro esta):

The alarm - Presence of love
When in Rome - Promise
Peter Murphy - All night long
Johnny O - Fantasy girl
Information society - Running
MCL - New york
Dunne - Espiral
Two of china - Los niños del parque
Concrete blonde - Joey
Invisible limits - Golden dreams
New order - Blue monday
Into magic - Zauberstan (Sorpresón de tema de mano de Fonsi Nieto)
Nitzer ebb - Let your body learn
Snake corps - This is a seagull
Interfront - Strange
Depeche mode - Personal Jesus
Zentral - Que idea
Dj Sylvan - Guitar spell
Netzwerk - Memories
Corona - The rhythm of the night
Nasara - One of us
Jerry Daley - Gold
Faithless - Insomnia
Dj Quicksilver - Bellissima
Team deep - Morning light
Kai tracid - Your own reality
2 Fabiola - Play this song
Kadoc - The night train
Niels van gogh - Pulverturm (Original)
Zombie nation - Kernkraft 400
ATB - Till I come
Capricorn - 20 hz
Nalin & Kane - Beachball
Jam & Spoon - Right in the night
The Mackenzie feat Jessy- Arpegia
Flash zero - Raya España 21
Sensity world - Get it up
Storm - Storm
Midnight - Run with you
And one - Metalhammer
Dual band - GSM
Tiesto - Adagio for strings
Virtualmismo - Try to find
Attica - Timewarp
Attic - I'm loosing you
Cosmic gate - Fire wire
Avancada - Go
Commander Tom - Are am eye
Aqualords - Children of the demon

Como veis canciones muy buenas que nos traen muchos recuerdos a cada uno (ese Morning Light todavía me sigue poniendo los pelos de punta) pero que siendo un poco critico se quedan a años luz de las canciones que han sonado en otras ediciones de Oro Viejo.

Para empezar, este año se salto la parte dedicada a salas como Overdrive, Omen o Epsylon, parte que a mi me encantaba y que no deberían faltar nunca en esta fiesta, siempre que he ido en cada parte de la fiesta se nombraba una serie de discotecas y de djs míticos y se hacía una especia de homenaje a los mismos, este año no ha sido así y me parece un completo error. Son parte de la historia de la música dance de Madrid y de España y creo que siempre deberían estar presentes (mi camiseta del Overdrive me delata, lo sé jeje)

Por otro lado y por lo que os acabo de comentar se dio un salto enorme en el tiempo musicalmente hablando, creo recordar que pasamos de escuchar temas como el "Get it up" de Sensity world al remix de Dj Tiesto del "Adagio for Strings", dando paso a todo el progressive de los años 99 hasta 2002, tirando incluso de canciones como el "Loosing you" que no esta ni de lejos al mismo nivel de "remember" que pueda estar el "Children of the demon" (menciono este porque son de la misma época, podría haber dicho otro), lo cual te trastoca un poco la linea musical de la fiesta.

Y por ultimo pero no por ello menos importante tenemos el tema de las mezclas....

Ay Nano, Nano....


Nunca te has caracterizado por hacer mezclas míticas pero siempre has estado a buen nivel, no hay mas que echar la vista atrás, escuchar sesiones de Arena o de Plastic y ver que no has llegado hasta donde estas solo por carisma, algo mas tienes que tener...

Pero en esta fiesta la calidad de tus mezclas ha bajado mucho, de hecho mas que la calidad lo preocupante ha sido el numero de las mismas, vale que a la hora de poner los temas guitarreros de los 80 se antojen un poco complicados de mezclar, de acuerdo, pero que ya últimamente te dejes llevar de esta manera no le hace ningún bien a tu nombre.

No se puede dejar los temas enteros como tu haces, no estas en la radio y la gente quiere temas uno tras otro, sin agobiar pero sin aburrir, no es nada bueno cambiar como haces de disco, seguro que el que entra a continuación es una cancion legendaria pero tu labor también trata de CÓMO poner música aparte de QUÉ música poner. De eso no te puedes olvidar nunca.

Como dj decir que me ha defraudado bastante, el musicón que disfrute en la edición del 2006 y del 2007 y de las sesiones que pululan por la red del 2004 y 2008 le dan mil patadas a la actuación de este año.

El nombre de Oro Viejo y de Dj Nano ya tienen el éxito garantizado, pero es muy malo dormirse en los laureles, vivir de las rentas y olvidarte de donde vienes.

Menuda parrafada ¿eh? parece que fui solo para criticar (deporte nacional por excelencia, muy por encima del fútbol), pero no es así, siempre me lo he pasado genial en estas fiestas y esta vez no fue una excepción, los que vamos ya sabemos lo que hay pero creo que estoy en mi deber y en mi derecho de poner algunas cosas sobre la mesa que no se deben pasar por alto porque aunque te llames Fabrik, Nano u Oro Viejo, siempre puedes mejorar...

Un abrazo a todos los que me acompañaron esa noche, un besazo enorme a mi novia y gracias a todos los que han leído el articulo entero porque se merecen un premio ;-)

Y como dice la foto "De Madrid al Cielo"...


¡¡¡¡¡Madrid!!!!!

¡¡¡¡¡Oro Viejo!!!!!


PD: Fotos propiedad de Tillate.com. Para ver mas fotos de la fiesta Oro Viejo 2010 pinchad aquí.

8 comentarios:

  1. Como novia del que escribe en este blog, siempre leo todo lo que publica, a veces no entiendo ni papa, pero yo lo hago y claro esta vez... lo he leído y releído, le conozco y a veces hay que saber leer entre líneas, ;-)!

    La verdad que no tengo mucho que decir, en el año 2006, fue la primera vez que asistí a esta sala y a esta fiesta y la verdad no recordaba la mitad de las cosas de la sala, que cabeza tan loca, que de alcohol, en fin...otros tiempos!

    Pero sí recordaba que me gusto la musica que allí escuche, algunos temas que como buena cosladeña había bailado en Paladium en mi adolescencia y la verdad que repetir, no me supuso ningun esfuerzo y muchos menos con el cartel de amigos con el que iba acompañada; princesita, me debes una con manoletinas, gracias por tu sonrisa, cuanto me anima. Mi novio... otra cosa vivida juntos, Javi... su presencia ya solo te hace estar feliz, tela! Y ya luego el reencuentro con un gran amigo, Juanjo, y esos cuatro chiquitos de Vallecas hicieron que fuera una noche inolvidable.
    A pesar de todos los locos con los que nos toco torear, el gafas que tenía unos codos q..., las drogas, que son lo que más afean estos eventos y más en este sitio, Dj Nano, que hubo un tiempecito que se sobro un poco, la cantidad de la gente con la que tuve que rebozarme para ir a la otra sala, el frío de esa noche... MUCHAS GRACIAS A TODOS DE VERDAD, NOS DEBEMOS UNA TODOS, ESPERO QUE SEA PRONTO!!

    Y sí, tenemos vida social, somos felices, mucho por cierto, y mucha mucha fuerza...

    Todavía sigo escuchando...ORO VIEJO, MADRIDDDD!!

    Saludos a todos.... DE MADRID AL CIELO!!

    ResponderEliminar
  2. HOLA WENAS TOI BUSKANDO LA SESION DE ESTA FIESTAA SABEIIS SI SE GRAVO SI ES ASI DND LA PUEDO KN SEGUIIR ES MUI URGENTEE
    UN ALUDOO

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo Anonimo, gracias por comentar en mi humilde blog pero lamentablemente las sesiones que buscas directamente no existen.

    Ultimamente hay muchos problemas para conseguir sesiones de fiestas por temas de derechos de los djs y demas idioteces, de todas maneras el 80% de temas que suenan en el Oro Viejo se repiten una y otra vez asi que teniendo la lista que puse en esta entrada puedes hacerte una idea de lo que sono..

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. k tal compi?he descubierto este post buscando nombre de canciones de oro viejo,yo tengo 33 tacos y solo salgo esa noche.a ver si podias pasarme mas listado de canciones ya k me las voy descargando segun las he ido viendo en la lista.un placer.si vas ste año dame un toke.mi email sarisradical@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola saris.

    Lo primero agradecerte que hayas entrado en mi blog y te haya gustado mi articulo sobre la fiesta Oro Viejo 2010.

    Canciones de esa epoca (1988-1995) hay una infinidad como te puedes imaginar, la labor de ir encontrando aquella melodia que nos volvia locos y aquel temazo de esa cinta grabada de la radio es ardua y dificil.

    No obstante internet nos ha ido acercando toda aquella historia musical que parecia haberse perdido en el tiempo, busques donde busques vas a encontrar sesiones, fotos, flyers, merchandising, etc. de todas aquellas discotecas miticas que forjaron el autentico espiritu fiestero de una epoca inolvidable.

    Podria darte una lista de canciones pero la experiencia me dice que es mas agradable y mas satisfactorio encontrarlas por tu cuenta, ademas te provoca un subidon dar con ese tema buscadisimo que prefiero no quitarte ese momento.

    No obstante te sugiero que indages por foros, Facebook y Youtube o Discogs, que son las fuentes de informacion de donde un servidor va sacando cosillas:

    Usuario rave77speed de Youtube:
    http://www.youtube.com/user/rave77speed?feature=watch

    Lista de Youtube de temazos de la sala Attica:
    http://www.youtube.com/playlist?list=PLEEAF136DD634FD6A

    Una cancion te llevara a otra, ésta a otra, etc.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dj Tower
      tienes toda la razón del mundo. Yo también estoy buscando temazos de los que hoy es imposible encontrar y la sensación de encontrar el que estabas buscando es única.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola tio! escucha he estado en Fabrik como 6 o 7 veces pero nunca me he encontrado con esa pared donde pone " De Madrid al cielo". Me puedes poner como se llega hasta ahí o donde está? Gracias men por cierto Buenísima la sesión de enero 2012!

    ResponderEliminar
  7. Hola Deividmen!!

    Lo primero darte las gracias por visitar mi blog.

    En cuanto a la pared de Fabrik decirte que se encuentra en el pasadizo que hay para acceder a la Sala Satélite desde la terraza, es un pasillo subterráneo, nosotros accedimos saliendo desde la sala principal por una puerta que hay en la parte izquierda (situándote mirando a la cabina), sales primero a la terraza y después más adelante está el acceso a la otra sala, espero que des con ella con mis indicaciones.

    Me alegro de que te gustara la sesión de Enero, en breves más sesiones!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar