viernes, 31 de diciembre de 2010

Repaso al 2010...Feliz 2011!!

Como hemos visto en los dos últimos artículos 2010 no ha sido un año especialmente bueno:

Activa Cierra, Pastis & Buenri rompen

Adios a los Technics SL-1200

Pero no todo ha sido malo, un año da para mucho, repasemos lo que ha dado de si este año 2010.

En lineas generales no ha habido muchos cambios, la amalgama de sonidos que se engloban dentro del House siguen siendo los estilos predominantes, llamalo Tech-House, Deep o Soulful, Electro o Prog-House, sigue siendo House aunque cada sub-estilo con los matices que lo diferencian del resto.

Pero he observado ciertos cambios, poco sustanciales pero bastante significativos. De un tiempo a esta parte una serie de productores están dando tintes a su música con sonidos de la vieja escuela por así decirlo, se esta viendo un intento por recuperar el House clásico, no quizá el de los 80, pero si el de los 90. Ese House desde mi punto de vista tenia sonidos menos recargados que hoy en día, melodías menos estridentes y una base ritmica mas "dance", muy alejada de la típica "reggeatonera" que impregna la música actual. Incluso se esta hablando de una escena Nu-Disco!!!

Un dj que no deja de luchar por los sonidos mas clásicos es Dj Bee y un productor que ejemplifica este tipo de cambios es Sidechains, y he aquí una de las producciones que mas me han llamado la atencion:






Este tema podría pasar por uno cualquiera de los años 90 y sin embargo es del 2010. Sinceramente me agrada que se intente recuperar estos sonidos y estas estructuras, llevamos casi 5 años escuchando practicamente lo mismo, la típica cancion estándar que consta de: sonidos con tintes electrónicos, parones pseudo-melódicos o con vocales sampleados de temas antiguos, después del subidon tenemos el ritmo "reggeatonero" sin ningún tipo de melodía explicita y así vuelta a empezar.

Cierto es que los temas mas comerciales siguen teniendo a la parte vocal como pilar básico de la canción pero esto también tiene su contrapartida, una sutil pero aterradora contrapartida de la que hablare mas adelante en este mismo articulo.

Dentro del panorama Techno podemos apreciar que el Minimal ya no es lo que era, ha perdido el estatus de sonido estándar del techno y a pesar de que cualquier sesión ya sea de House o de Techno puede tener tintes minimalistas, hoy dia las sesiones solo de Minimal se han vuelto aburridas y predecibles. Supongo que Ritchie Hawtin viene al rescate del estilo porque el publico ultimamente ha sido implacable con el y con todos los que le seguían, el Minimal tuvo su auge pero necesita una renovación urgente.

El Trance sigue a su bola, si bien yo ya reconozco pocas producciones que sean meramente Trance ya que los sonidos están muy mezclados con otros estilos y el tempo se ha ralentizado tanto que es dificil "entrar en trance" tal y como se hacia hace años, la escena tiene buena salud, no ya en España donde siempre ha sido un estilo difícil de asimilar, pero en el resto del mundo es aceptado como uno de los estilos estándar dance. Prueba de ello es que Armin Van Buuren sigue siendo el dj numero 1 según la lista DjMag (todos sabemos como son estas listas pero es un dato significativo).

Entremos en la materia que mas me gusta, los estilos contundentes...

El panorama makinero en general no pinta muy bien, a los cierres y separaciones mas sonados se suma la escasez de producciones de este estilo y ya se sabe, ¿como va a perdurar un estilo de música si no hay música?¿ No solo de remember vive el makinero medio, siempre surgen temas por descubrir de nuestro pasado musical pero también estamos necesitados de nueva y buena música. Creo que ultimamente se ha perdido el norte en cuanto a dirección de este estilo, si bien la mezcolanza con otros estilos hermanos siempre ha venido bien creo que se esta perdiendo la esencia. Makineros del mundo, unios!!

El Hardcore resiste el paso del tiempo una y otra vez, a pesar de que la mayoria de lo que hoy se produce no me resulta tan impactante como me resultaba antaño es digno de admiración ver como este estilo se reconstruye una y otra vez. Actualmente me parece demasiado ruidoso, pasa un poco como con lo que hablaba del House, antes el sonido era mucho mas limpio, mas seco, no digo que sea malo, simplemente es una opinión personal, pero sigue estando entre mis favoritos.

Al Poky o mas bien a lo que queda de el le pasa un poco como a la Makina, cada vez hay menos salas y menos calidad en las producciones, un estilo no puede sustentarse haciendo remixes de temas pop y bases con cada vez menos sentido, otro que necesita regenerarse profundamente.

Del Hardstyle / Jumpstyle poco puedo opinar, no es una escena que siga demasiado y por lo tanto no quiero dar lugar a opiniones controvertidas, pero me alarma ver como el Jumpstyle o los mal llamados "pitos" se acercan peligrosamente al reggeaton generando lo que podria ser un sub-estilo llamado ¡¡reggeacore!!! Los remixes de temas reggeaton estan bien en pequeñas dosis pero no como pilar básico del genero, seamos sensatos y miremos un poco las raices del genero que estan tanto en el Hardhouse llegado de USA como del Techno Belga de principios de los 90.

Hasta aqui el repaso musical de lo que ha sido el año 2010 en cuanto a géneros se refiere, paso de mencionar al tema mas sobado y requetequemado del 2010 porque todos sabemos de cual hablo, un tal Panamericano...

Pasemos a la evolución de la figura del dj en el año 2010, esto tiene mas chicha de lo que parece a simple vista...

Muertos los Technics los sistemas de MP3 y los reproductores de CDs son la herramienta básica para pinchar en directo, si quedan platos en alguna cabina solo valen hoy dia para dejar los cds encima de ellos o apoyar el portatil,como decia el gran Cesar de Melero en un articulo de la revista Deejay.

Como ya hable en otro articulo, estos sistemas y formatos amplian el abanico de la creatividad a la hora de pinchar pero ojo, esto tambien es peligroso si se usa mal, no diré nombres pero mas de uno ya lleva la sesión grabada de casa y la repite alla donde va. Si Larry Levan pudiera ver esto se sentiria asqueado de su profesión.

Señores no perdamos el norte, un dj debe tener un pie en la cabina y otro en la pista, no puedes permitirte poner temas uno tras otro sin ton ni son, sin tener en cuenta nada de lo que te rodea, naturaleza y genero del publico, estilo de la sala, hora en la que te encuentres, quien ha pinchado antes de ti y quien va despues, estas cosas básicas no pueden olvidarse así como así y, si se olvidan, la figura del dj quedara muy tocada y muy desprestigiada, todo lo que se habia ganado hasta ahora puede perderse de un plumazo si nos limitamos a dar al play y poner morritos para salir bien en la foto, tu no eres dj, eres otra cosa.

Ultimamente la gente baila menos en las discotecas y se dedican a mirar el espectaculo que les rodea o las despampanantes mujeres que se contonean sin ningun pudor. Hace poco en una sesion de un dj muy conocido el publico no paraba de hacerle fotos en vez de hacer lo que se hace en un club, bailar!! señores, elevar al dj a estatus de megaestrella tiene como consecuencia cosas como esta, que el dj o la cantante en cuestion robe protagonismo a la autentica estrella del club: LA MÚSICA.

Esto es lo que mas me preocupa de un tiempo a esta parte, tanto la parafernalia que se estan montando en una infinidad de fiestas para atraer al publico, como el mayor peso que estan teniendo las vocalistas o cantantes en estas fiestas. Lo malo no es que roben protagonismo al dj, si no que tambien se lo roban a la musica y que la musica quede en un segundo plano dice mucho de como estan las cosas ahora mismo.

Seguro que las fiestas a las que me remito y que todos conoceis tienen una puesta en escena acojonante, un equipo humano impresionante y un elenco de mujeres a cada cual mas despampanante, pero este tipo de shows que cada vez se estan haciendo mas populares le hacen un flaco favor a la música. Claro esta que quiza lo que realmente falta es música que atraiga al gran publico, si la música no tiene carisma es necesario recurrir a este tipo de artificios, pan para hoy pero veremos mañana. Espero que no pase como dice Joan Ribas, "Popstar killed the dj".

A pesar de mi punto de vista tan pesimista del 2010 y tan agorero del 2011 tambien hemos tenido y tendremos cosas buenas, no todo puede ser malo!!

Para empezar la vuelta del programa que cambio mi vida para siempre, el It's your time, que ha conseguido que vuelva a prestar atencion a la música actual y vaya tarareando las canciones que suenan en el programa, hacia mucho tiempo que no tenia esa sensacion...

Tambien hemos tenido muy buena música en todos los estilos, en unos mas que otros, pero siempre hay gente haciendolo bien, aportando su granito de arena y siempre con mucha calidad.

Ademas seguimos teniendo a Ibiza como punto neurálgico de la FIESTA con mayusculas a nivel mundial, quiza algun dia pueda contaros de primera mano que es lo que se cuece por alli.

Y por el resto de España no dejan de celebrarse festivales alla por donde uno vaya, a pesar de la crisis galopante que estamos sufriendo es de admiración que este tipo de eventos aguanten el tiron tan bien.

Para terminar desearos un Feliz año 2011, que la música siga formando parte de vuestras vidas y que os ayude a ser mas felices, ¡¡cosa que hoy dia esta mas caro que el Euribor!!

FELIZ AÑO 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario