viernes, 26 de junio de 2009

El Rey ha muerto, larga vida al Rey

Mi idea era preparar otro articulo sobre los cierres que se estan llevando a cabo en varias discotecas de España pero me he sentido obligado a cambiar de planes debido a una inesperada noticia y es que no todos los dias muere "El Rey del Pop".

Por mucho que mi humilde blog este dedicado a la musica dance en todos sus aspectos uno no puede pasar por alto el hecho que ha tenido lugar esta pasada noche cuando a las 23:30 hora peninsular fallecia en su casa de Los Angeles Michael Jackson a la edad de 50 años. Todavia no se sabe a ciencia cierta la causa de la muerte, es oficial que fue por un fallo cardiaco pero no se conoce si de causa natural o debido a una sobredosis de pastillas.

Sea como fuere lo que menos importa de Michael es la causa de su muerte, ni siquiera sus excentricidades como estrella de la musica que año tras año nos ha ido dejando tanto noticias espeluznantes como algunas poco creibles. Hoy mismo si preguntas a cualquier chaval de menos de 18 años quien era Michale Jackson lo mas probable es que te diga que era un cantante negro que queria ser blanco, otros que tras operarse parecia mas un monstruo que una persona pero seguro que a alguno le suenan canciones como "Billie Jean" o "Thriller".

Michael Jackson ha sido mucho mas que eso, ha sido el fenomeno musical mas importante desde los Beatles.

El mejor legado que nos deja Michael Jackson es sin duda su musica.

Sus albumes "Thriller", "Bad", "History" o "Blood on the dance floor" estan entre los mas vendidos de la historia, Michael fue el artista mas grande durante los 80 y los 90 y eso es decir mucho, fue el mas mediatico, el mas popular, el que movia mas gente en todo el mundo, sus conciertos eran apoteosicos, siempre hasta la bandera alla donde fuera y un largo etcetera de records avalan su trayectoria musical.

Sus videoclips mas cercanos a cortometrajes y sus coreografias son ya historia de la musica, copiados, homenajeados e incluso plagiados (aun recuerdo a los Backstreet boys bailando de una forma muy parecida a los zombis de "Thriller" en su clip "Backstreet's back").

Fue un genio en todos los sentidos pero tambien supo rodearse de los mejores, mas bien, los mejores quisieron estar cerca de el, su productor Quincy Jones es culpable de muchos de sus exitos asi como de los videoclips mas caracteristicos de su carrera.

Su forma de bailar, sus gestos, su indumentaria, ese guante blanco, el juego del sombrero, el "Moonwalk", la combinacion de zapatos negros y calcetines blancos, ese grito tan caracteristico esa manera de moverse por el escenario...no nos engañemos, la mayoria de los artistas posteriores a Michael estan muy influenciados por su forma de entender tanto la musica como la puesta en escena.

Creo que con este video que servia de intro de "History" podeis hacer una idea de lo que era este hombre:



No quisiera entrar en detalles ni de su carrera ni de sus escandalos porque puede encontrarse casi todo en internet, pero como curiosidad apuntare que fue calificado por el Libro Guiness de los Records como el artista que mas dinero dono a caridad en la historia, nada menos que 300 millones de dolares, y nominado dos veces al Premio Nobel de la Paz.

En la wikipedia encontrareis mas de un detalle de la estrella del pop que seguro que no conociais:

Wikipedia-Michael Jackson

Por mucho que me guste pinchar makina, hardcore o cualquier estilo del dance nunca renegare de mi pasado, Michael Jackson fue mi principal idolo de pequeño, lo sigue siendo y seguramente siempre lo sera.

Es mas, cuanto mas te adentras en el mundo de la musica, cuanto mas escarbas en la historia de los generos y cuanto mas musica conoces mas estimas la musica de Michael Jackson. Tiene elementos muy innovadores, siempre cargada de ritmo y diria que algunas son ya intemporales, todavia puedes escuchar en cualquier pub "Billie Jean" y seguira sonando tan fresca como siempre.

No recuerdo cuando me empezo a gustar, debio ser gracias a que en la coleccion de vinilos de mi padre se encontraban los albumes "Thriller" y "Bad" y seguramente influenciado por la fuerza de sus videoclips y todo lo que le rodeaba hicieron el resto.

Todavia conservo pegatinas, una gorra y hasta una cinta promocional del album "Dangerous" que mi padre me trajo una noche cuando volvia de trabajar, ese dia actuo Michael Jackson en el Vicente Calderon, era el 23 de Septiembre de 1992 y la locura Jackson dominaba todo el mundo.



Tengo la cinta de "Dangerous" y el VHS de sus videoclips de "History", seguramente en unas semanas salga una edicion especial como homenaje a una de las leyendas musicales que por supuesto pienso adquirir como agradecimiento a toda una vida dedicada a la musica.

En su canal de Youtube podeis visualizar todos sus videoclips pero como muestra aqui os dejo con una de las canciones que mas me gustaban del rey del pop, "Black or white", toda una apologia en contra del racismo y a favor de la multiculturalidad, hasta ahora el videoclip mas caro de la historia con unos efectos especiales extraordinarios:



Gracias por tu musica Michael.

1 comentario: