martes, 8 de septiembre de 2009

De vuelta tras el verano

Pues si ya iba siendo hora de dar señales de vida, normalmente no me paso tanto tiempo sin escribir pero es que hacia muuuuuucho tiempo que no tenia un verano dedicado exclusivamente a "vivir" y no a "estudiar" (los universitarios ya sabran de que les hablo, el 3er cuatrimestre que es Septiembre siempre ha hecho mella en nuestras vacaciones jeje).

¿Y a que me he dedicado? pues a cosas como estas:


La foto es fruto de una ida de pelota pero tiene su explicacion, durante las tareas de limpieza del local asignado como peña para las fiestas de mi pueblo de este año encontramos toda una señora pianola del año de la polca (por lo menos) y que pesaba como dos elefantes (por lo menos).

El caso es que haciendo bromas sobre como seria pinchar con una pianola me hicieron esta foto en la que estoy con un rodillo de dicho instrumento. Ese rodillo era una de las bases de un cilindro enorme lleno de puntos (como si estuviese escrito en braille) en el que seguramente se encontraba alguna cancion escrita (chotis, pasodoble o vete tu a saber que), de esta manera al ir recorriendo dichos puntos la pianola iba reproduciendo dicha partitura musical.

Habia uno en perfectas condiciones y otro muy deteriorado, a saber cuento costaria una de estas canciones en su momento (ejemplo de broma acerca de ello: buah tio, llevo todo el año ahorrando para pillarme "Maria la portuguesa" XD).

Claro que el gramofono y la aparicion del vinilo supuso un adelanto bastante importante, si tienes que ir con tus rodillos a poner musica a cualquier sitio no tienes suficiente con una maleta, necesitas una furgoneta cual repartido de melones cualquiera.

Aunque por otro lado seguro que por aquellos tiempos no existia ni la SGAE, ni el canon digital, ni la persecucion a djs sin licencia para pinchar, ni demas zarandajas inventadas para perseguir sin ton ni son y, sobretodo, con afan recaudatorio...

En fin, valga este pequeño articulo como ejemplo de la evolucion en lo que a reproduccion y grabacion musical se refiere durante nuestro amado Siglo XX.

Pronto con mas noticias y articulos...hasta entonces un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario