martes, 31 de diciembre de 2013

Repaso al 2013

Otro año llega a su fin, siempre viene bien echar la vista atrás y repasar lo que nos ha dejado este 2013 musicalmente hablando, veamos:

EDM o la burbuja que no parece tener fin



EDM por aquí, EDM por allá, EDM hasta en la sopa oiga, y es que la ultima mutacion de la música comercial o "mainstream" parece no tener limites y llegar hasta los sitios mas insospechados. Todo el mundo se apunta al carro, desde promotores a pseudo-djs, pasando por gente de la farándula y hasta si me apuras tu primo pequeño seguro que está al tanto de las cosas del mundillo. Es curioso lo que está dando de sí el estilo comercial por excelencia, festivales multitudinarios con llenos absolutos, discotecas a reventar tanto en Ibiza como en Las Vegas, caches multimillonarios, etc.

No se hasta cuando vamos a tener EDM o lo que se le parezca, pero estoy asombrado de que todavía no haya implosionado, un estilo cuando se masifica tanto no le queda mas remedio que caer en declive o retirarse en beneficio de la siguiente moda de turno aunque creo que todavía le queda cuerda para rato a pesar de que ya llevemos cerca de dos años a base de los mismos sonidos y estructuras en temas que parecen clónicos unos de otros.

Disfrutadlo mientras le quede fuelle, nunca se sabe cuando va a cambiar la onda.


Las Vegas o la nueva Quimera del Oro



Ibiza es sinónimo de fiesta para el 99% de los que hablan de ella. Es el epicentro de la música electrónica desde Mayo hasta Octubre y es donde todo el mundo quiere estar, djs, promotores y publico... O al menos hasta hace poco, a Ibiza le ha surgido una competidora con cheques en blanco y con la bandera del show en estado puro, Las Vegas se ha apuntado al carro del electronic business y con residencias como las de Tiesto y compañía no hacen si no reafirmar su posición. Las Vegas quiere un trozo del pastel tan enorme en el que se esta convirtiendo el negocio del EDM y mucho estaban tardando los americanos en hincarle el diente, tal vez haya sido porque el House y el Techno nunca ha sido bien visto en la tierra del Tio Sam y la mayoría de djs y productores tuvieron que emigrar para ser acogidos en el viejo continente.

Resulta paradójico que años después el EDM haya irrumpido en EEUU con tanta fuerza, eso si, a base de productos con vocalistas como Rihanna y derivados, temas comerciales a mas no poder e incluso guiños a la música country como el último tema de Avicii...Vivir para ver.

No se si el que la electrónica se haya posicionado de manera tan fuerte en Las Vegas es bueno o no para la escena, Ibiza seguirá siendo Ibiza, a dia de hoy Las Vegas no tiene playa aunque con estos americanos nunca se sabe, ahora bien, si con ello se llevan a buena parte del publico británico que inunda la isla blanca con sus vómitos cada verano, bienvenido sea. Tal vez así se recupere algo del espíritu balear que hizo famosa a Ibiza en los 80 y no el esperpento que es ahora. Si la burbuja explota hay muchas posibilidades de que lo haga en el estado de Nevada.

En Las Vegas solo se habla de $$$ y si ahora mismo EDM = $$$, no hace falta decir nada mas. Que os vaya bien el negocio.


Paquirrines y sus amigos



Si amigos si, pseudo-djs al poder. La ultima ha sido Paris Hilton con su afirmacion: "Estoy en el top 5 de djs del mundo"

De verdad, ¿merece la pena pagar por ir a ver a esta gente? Es una lastima que la profesion de dj haya caido tan bajo hasta tal punto que haya mas gente que prefiera ver a Paquirrin que a Dave Clarke... ahora mismo (en España) el primero llena salas, el segundo no, penoso...

El showman mató al dj, pero el pseudo-dj a este paso va a matar tanto al showman como al dj.


Listas, todos los que son no lo están



Cada año me hago eco del Top 100 DjMag, para bien o para mal es una lista que sirve para medir la popularidad de los artistas (que no djs) de la escena mundial. Este año se coronó Hardwell como el más popular, nada que decir. Aparte tenemos los tipicos movimientos, que si Guetta baja por aqui, Armin se mantiene por acá, irrumpen otras por allí, etc.

Lo preocupante de todo esto es que no hay NINGUN DJ O ARTISTA ESPAÑOL en dicha lista, me jode y punto. Por mucho que sea una lista que te la puedas tomar o no en serio es penoso que ningun dj español aparezca en ella. Atras quedaron los tiempos en los que Cristian Varela, Wally Lopez o incluso Frank T.R.A.X. se codeaban con los mejores del mundo.

Esto dice mucho de la escena española, no sabemos vendernos y siempre nos comen la tostada, nosotros ponemos las discotecas e incluso Ibiza y ellos son los que se lucen, no es justo pero tristemente es lo que tenemos.

¿Por que? Facil, una "escena" inexistente, que se reduce a las mismas fiestas de siempre, salpicadas por las mismas remembers de siempre, todo ello junto a los Paquirrines de turno hacen que de lastima salir de fiesta como se salia antes. Unas radios vendidas al mejor postor, unos productores que van a lo fácil, un sonido electro-latino que da risa fuera de nuestras fronteras, unos empresarios sin escrúpulos y un largo etcétera de despropósitos uno tras otro nos han vuelto a bajar de la nube y nos han puesto en nuestro sitio.

O nos ponemos las pilas o esto se va al garete mas tarde que temprano.



Festivales en los que no hubo fiesta

No me he hecho eco de ello durante el año pero se produjeron varios capítulos a cada cual mas triste de hechos que no deberían haber ocurrido:

-Dos muertos en el Electric Zoo


-Un muerto, 14 hospitalizados y 82 detenidos en el Defqon 1

A ver si tenemos un poquito de cabeza y vamos a pasarnoslo bien sin joder a los demas, y si te quieres drogar hazlo pero no tires tu vida por la borda a traves de una pastilla...


Nos dejaron en 2013

Este año que nos deja tambien se ha llevado por delante varios artistas del mundillo, las mas sonadas:

Paul Baumer de Bingo Players tras luchar contra el cancer durante varios meses.

Mark Villanueva aka Mark V tambien nos dejaba a causa del cancer de nuevo, Mark V fue un reputado dj y productor del autentico Hard House americano y junto a Poogie Bear hizo numerosos pelotazos que han sonado en las salas mas cañeras españolas durante muchos años.

Y finalmente Da Boy Tommy tambien nos dejaba tras un fatídico accidente de tráfico, tal y como ya traté desde este humilde blog aquí.

Descansen en paz.


Luz al final del túnel



Bueeeeeno, seamos optimistas, tampoco es todo tan negro como os lo pinto...

Dentro de lo que cabe tenemos grandes productores y grandes djs, nada que decir de grandes discotecas (cada vez menos), el problema es que se está desaprovechando todo lo bueno que tenemos, ya sea por no saber remar todos juntos en la misma dirección o por una crisis que nos sigue golpeando dia tras dia y de la cual no parece que salgamos asi como asi.

Yo doy un voto de confianza a lo que tenemos aquí, de hecho siempre que me lo puedo permitir apoyo al producto español (mayoritariamente Techno), gente como Victor Santana, Horacio Cruz, David Moleon, PSYK y un buen puñado de djs y productores tanto mainstream como mas underground lo están haciendo realmente bien, pero como digo, falta ese pequeño empuje para ser de verdad reconocidos como se debe.

Madrid Music Days fue un evento que me impresionó gratamente, creo que la iniciativa es muy buena y debería tener continuidad, hay que sentarse de vez en cuando y empezar a plantearnos cosas y saber hacia donde nos dirigimos.

Y como siempre, este año nos deja buena música, esa tampoco falla nunca, siempre habrá buena música allá donde sea, pero hay que rebuscar muy bien entre tanta música mala. Os animo a seguir haciéndolo siempre que podáis, os irá muy buen para conservar vuestro cerebro durante muchos años.


Visiones de un futuro pasado

No se hacia donde se dirige la música dance, si lo supiera me pondría a ello desde hoy mismo.

Pero intuyo que la música debe endurecerse tarde o temprano, es demasiado ñoña, demasiado lenta, demasiado light, falta energía, le falta esa chispa que la música de los 90 sí tenía, ese algo que te induce en tu cuerpo la palabra "fiesta". No puede ser que hayamos dejado de bailar para grabar con el movil a un dj, no digo que le tengas que dar la espalda, pero un dj esta para hacerte bailar, no para hacer monerías y que le miren, si le miran no bailan, eso esta claro. Y la musica no induce a bailar, a desfasar como lo hacia antaño.

No sé, creo que hace falta otro cambio de chip para que cambie el rollo de nuevo, falta ese pelotazo original que de otro vuelco a la escena, es lo malo de vivir de modas, a base de pelotazos y copias y así llevamos... Segun Jeff Mills la música vive en ciclos de 30 años, ¿volverá el Acid?



Bueno, tampoco os comáis mucho la olla, estas son mis impresiones y no tienen que coincidir con las vuestras jeje. Seguro que el año 2014 nos sigue deparando cosas alucinantes dentro de este amado mundo de la musica electronica.


Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario