viernes, 31 de diciembre de 2010

Adios a los Technics SL-1200

Como ya dije en mi anterior articulo, 2010 en su última etapa no deja de traernos malas noticias, a la separacion de Pastis & Buenri y al cierre de Activa se suma una pérdida a nivel mundial.

La noticia llevaba un par de años rondando los foros pero hasta ahora no quise hacerme eco porque solo era un rumor, infundado o no pero rumor al fin y al cabo, pero las peores sospechas se han hecho realidad.

Panasonic deja de fabricar los giradiscos Technics SL-1200.

Comunicado oficial:

Production of analogue turntables has ceased

Panasonic has confirmed that it ceased the production of its Technics-branded analogue turntables this autumn.

After more than 35 years as a leading manufacturer of analogue turntables, Panasonic has regretfully taken the decision to leave this market. However, Panasonic will continue to sell headphones under the Technics brand.

We are sure that retailers and consumers will understand that our product range has to reflect the accelerating transformation of the entire audio market from analogue to digital.

In addition, the number of component suppliers serving the analogue market has dwindled in recent years and we brought forward the decision to leave the market rather than risk being unable to fulfil future orders because of a lack of parts.

Panasonic employees who have been working on the analogue turntable range have been redeployed elsewhere within Panasonic – many of them continuing to work in Panasonic´s Audio Video Business Unit.


Esto significa que el gigante nipon para la cadena de montaje del que, hasta hoy, era el referente en cuanto a giradiscos a nivel profesional, se darán salida a los que ya existen en stock pero la fabricación se parara definitivamente.

Desde el anuncio de tan fatídica noticia en las principales tiendas distribuidoras de los platos Technics o bien se les han acabado los que tenian en almacen o bien el precio de los mismos se ha encarecido hasta un 30% llegando incluso a la escandalosa cifra de 1000 € por cada plato.

Pero ¿por qué ha pasado esto? ¿por qué Panasonic ha tomado esta medida tan drástica?

Analicemos las causas y las consecuencias que han llevado a dicha medida.

1.- La primera causa y a la que hago referencia desde hace tiempo en casi todos los articulos es la crisis mundial. Es un hecho, no voy a meterme en profundidad en el tema porque para eso ya estan los politicos (o al menos deberían de estar...) pero no todos podemos permitirnos adquirir dos y hasta tres platos Technics por 600€ cada uno estando las cosas como estan. Son un producto de lujo hoy en dia.

2.- La segunda causa es el declive del vinilo como instrumento de los djs:

-El vinilo es caro, de 8 a 12 € si es nuevo, joyas de segunda mano he llegado a verlas por mas de 200 €. Un dj profesional podría seguir permitiendose su adquisición, pero un dj amateur o home dj, con la que esta cayendo, sopesa la adquisición de vinilos sobre la de CDs o MP3, mucho mas baratos. Por otro lado los reproductores de CD/MP3 para pinchar, aun siendo algo mas caros que unos platos permiten que ahorres a la hora de comprar música y eso se nota.

-El vinilo es fragil, seguramente aguante con mas rayajos en su superficie que un CD pero el paso del tiempo hace mella en los vinilos, al igual que el paso de las agujas, los vasos que puedan caer encima, polvo, etc. Un dj profesional no puede permitir que su instrumento de trabajo pueda verse afectado por tantos factores externos.

-El vinilo es de gran tamaño, pesado y poco manejable si juntas 100 en una maleta, ademas dicha maleta es proclive a perderse si viajas mucho por el mundo (muchos trabajadores de aeropuertos tienen colecciones de vinilos impresionantes). Un dj profesional no puede permitirse el lujo de ir perdiendo su coleccion de discos por los aeropuertos internacionales. Ademas al ser el vinilo un formato musical físico, estas limitado por la cantidad de los mismos que puedas transportar, ¿200 como mucho? ¿cuánta música puedes llevar en un disco duro/pendrive/portatil/mochila de cds? No hay color.

-Pinchar con vinilo es mas complicado que con CD o MP3, el hecho de buscar en la maleta, sacarlo, ponerlo en el plato, buscar con la aguja, etc...en terminos de facilidad de uso se queda muy atrás con respecto a los demas formatos. Un dj profesional no puede perder tanto tiempo en poner sus pelotazos para que la pista siga bailando, quiere rapidez y efectividad a la hora de trabajar.

-Pinchar con vinilo es muy limitado, si eres dj de turntablism no estaras de acuerdo conmigo pero si eres dj "al uso" me daras la razón. El formato físico del vinilo limita mucho las posibilidades de jugar con la musica, con los sonidos, lanzar loops, aplicar filtros, etc. Un dj profesional no puede verse limitado en su labor artistica por el vinilo, cualquier Software de mezclas ofrece hoy dia un abanico de posibilidades que el vinilo no puede ni soñar.

-El vinilo no es accesible, me explico. Por un lado para poderlo adquirir debes o bien desplazarte a una tienda de discos (si tienes una cerca estas de suerte porque casi todas estan cerrando) o bien hacer un pedido via online y esperar uno o dos dias. No nos engañemos, hace 15 o 20 años cualquiera habria soñado con poder comprar online pero los demas formatos ganan por goleada a la hora de adquirir música. Con un par de clicks puedes empezar a descargarte musica legalmente desde una infinidad de paginas de venta online, sin tener que desplazarte, sin esperas y al momento. Ademas de que quiza la tienda donde esta el vinilo que deseas esta en Bangladesh, a saber si te llega el disco, lo mismo te lo mandan en elefante!! Mediante internet la musica es accesible por cualquiera desde cualquier sitio, un handicap demasiado grande para el vinilo.

-El vinilo no es apoyado como novedad discografica. Esta causa es consecuencia de la anterior, veamos. Productor años 90, realizas tu obra maestra, te paseas por decenas de discograficas hasta que te aceptan tu maqueta, aun asi despues de aceptartela te dicen que modifiques algo, añadas cosas, etc. Una vez aceptada se manda a planchar y despues a distribuir, enhorabuena, has perdido 2 o 3 meses desde que acabaste tu produccion.Productor año 2010, acabas tu produccion, subes a web, te tomas una cerveza para celebrarlo. Enhorabuena has tardado 10 minutos. Sobran las palabras.

Resumen:

Limitaciones fisicas de transporte
+
Limitaciones fisicas de manejo
+
Fragilidad del formato
+
Precio del vinilo
+
Poca accesibilidad de productores, djs y usuario final
->
No apoyado en beneficio del CD/MP3
->
No se venden platos para poner musica en vinilo
->
Cierra Technics

Las causas estan muy claras si habeis entendido los puntos anteriores, para mi la principal es el uso del MP3 como formato estandar, a pesar de que sistemas como Serato o Traktor te permiten pinchar mp3 a traves de los vinilos esto no ha sido suficiente para Panasonic.

De todas maneras me sigue pareciendo una medida muy drástica por parte de la compañia japonesa, los Technics seguian siendo los platos por excelencia y podian haberse seguido produciendo como si de un articulo de coleccionista se tratara, a pequeña escala pero sin cortar la producción así como así. También he de decir que en mi opinion se habian quedado un tanto desfasados si miramos la competencia, puede ser que los Technics vivian del pasado y habian sido aceptados como el estandar de los djs pero otros platos de otras compañias le superaban desde hace tiempo. Aun recuerdo cuando vi el modelo de Vestax que incorporaba la función Reverse y un Joystick para acelerar el disco sin tener que tocar el plato (y este plato del que os hablo salio hace casi 10 años, un ejemplo de como la competencia ya tenia puesta las pilas desde entonces), cosas que los Technics nunca incorporaron, quiza no les hacia falta, quiza se durmieron en los laureles...

No hablemos ya de los platos que ya cuentan con salida USB e incluso entrada USB usando el giradiscos como reproductor, otro ejemplo de lo anticuados que se habian quedado los Technics con respecto a estos adelantos, seguramente Panasonic ya tenia tomada la decision desde hace tiempo y no se molestaron en desarrollar un nuevo modelo preparado para el Siglo XXI con las modificaciones pertinentes.

Claro que pensandolo bien quiza algunas cosas es mejor dejarlas como estan, para renovarse mal es mejor morir.

Yo por mi parte me siento afortunado de tener mi par de Technics y eso que adquiri el segundo hace tan solo un año, la decision de comprarlos fue muy meditada, eran articulos muy caros y me costaron meses y meses de ahorro compulsivo, eso si, en cuanto pude comprar el primero lo tenia claro, yo queria esos platos desde que pinche mi primer vinilo y al fin lo consegui despues de tanto esfuerzo.

No sabia que modelo adquirir, el MK2 era el clasico, el de toda la vida, el MK5 mejoraba el pitch al pasar por el 0 y el M5G era el modelo tope de la gama, con doble pitch, luz azul y motor mejorado, como reza el poster que tengo en mi habitacion, era el Stradivarius para los Djs.

Y ahora resulta que tengo 2 platos que ya son objeto de coleccionista!!! Y es que pocas veces un electrodomestico ha perdurado tanto en el tiempo practicamente sin ninguna variacion.

Nada menos que 38 años llevan girando vinilos en los platos Technics. Antes de su aparicion el giradiscos mas usado por aquel entonces eran los Lenco, de diseño un tanto rustico, pero eran los mas avanzados que habia en aquella epoca!!:


El primer Technics SL-1200 (S significa Stereo y L player) aparecio en el año 1972 de la mano de Matsushita, nombre del creador y a la vez de la marca que aglutinaba tanto a Technics como a Panasonic:


El diseño del plato en cuestion es practicamente el mismo con el que ha llegado hasta nuestros dias y ya presentaba una serie de novedades que iban a cambiar la manera de pinchar para siempre, las mas importantes fueron:

-Brazo en forma de S, lo que otorgaba mayor estabilidad al manipular los vinilos.

-Base mas pesada y mas aislada entre el plato propiamente dicho y la base, proporcionando mas estabilidad frente a vibraciones y golpes.

-Ajuste de pitch, esto que hoy dia no parece nada del otro mundo es la base de la mezcla actual, imaginaos como seria pinchar sin esto, pues hasta el año 1972 no habia otra manera de mezclar...ademas dicho pitch tenia una precision mas cercana a un aparato diseñado por la NASA que un giradiscos corriente y moliente.

-Motor de traccion directa con control de cuarzo, la autentica revolucion de la epoca, hasta entonces los platos eran de traccion por polea o correa, lo que daba muchas irregularidades a la hora de pinchar y que a la larga hacia que tuvieras que cambiar la correa que movia el plato.

El motor de un Technics es una maravilla de la tecnologia, no obstante si os acercais por el Museo de la Ciencia de Londres podreis ver esto en una de sus vitrinas:


Todas estos avances supusieron un gran paso adelante en la manera de pinchar de aquella epoca, la mezcla acompasada que hasta nuestros dias ha llegado no hubiera sido posible sin el desarrollo tecnologico que trajeron consigo estos giradiscos.

A pesar de que el pionero fue el modelo SL-1200, el Technics por excelencia fue y sera el modelo posterior, el SL-1200 MK2 aparecido en 1979:


Las mejoras que introdujo este modelo fueron el pitch deslizante amen de otras mejoras en la forma del plato pero el camino ya estaba marcado. Durante toda su vida fueron apareciendo varios modelos de platos pero todos mantenian la esencia del original Technics SL-1200:


Los mas significativos fueron:

-El modelo M3D aparecido en 1997 que introduce el boton de reset para poner el pitch a 0 en cualquier momento.

-El modelo MK5 que salio en el año 2002 que eliminaba el molesto salto que hacia el pitch al llegar al punto 0, ademas aumentaba el rango del boton de antiskating.

-El modelo M5G que tambien salio en el 2002 y que introducia mejoras en el motor y el boton de doble pitch.

Los demas modelos o bien no introducen ningun cambio significativo o bien solamente son tiradas limitadas en colores dorados.

Y hasta aqui ha llegado la historia de este singular aparato, cualquiera que tenga menos de 18 años pensara que no deja de ser un cacharro del siglo pasado pero en mi humilde opinion, los platos Technics se han ganado un hueco tanto en la historia de la musica, de la tecnologia y en los corazones de cualquier dj que haya pinchado un solo vinilo con ellos.

La tecnologia nunca deja de sorprendernos pero pinchar nunca sera lo mismo sin poner un vinilo en un Technics.

Hasta siempre Technics.

21 comentarios:

  1. me cago en el cd, en el ordena y en todos los articulos de dj digitales, el vinilo es cutura y lo demas es para principiantes me nuda puta mierda. TECHNICS FOREVER

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  2. Es cierto el comentario acerca de Technics analogo, mas sinembargo, el DJ de la vieja escuela (old school) preferira interactuar con sus equipos. Esto Serato lo ha hecho posible. En realidad creo que anda una nota por ahi en internet acerca de otra de las razones para el cese de su produccion, y esta es que el mercado quedo saturado de tornamesas technics consecuencia de su alta durabilidad. saturando el mercado y por ende no siendo necesario adquirir uno nuevo. Para muestra basta un boton, comparen la durabilidad en uso rudo que le puedan dar a un cdj de pioneer vs technics... creo que la respuesta es logica y directa!

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  3. lo peor para mí es q estoy a punto de vender 2 mk5 de 2a mano ya que no los uso desde hace mas de un año creo... y necesito pasta. Pero tampoco sabía nada de que habían parado la fabricación! Ahora no sé que coño hacer, menudo lío sentimental se ha convertido esto. Arjjjjjjjjjjjjjj. Me duele mucho ahora, y además creo que con el tiempo cogerán un valor por el mercado de 2a mano bru-tal. Eso si no ha sido todo un bolo estrategico y dentro de ná sacan algo nuevo... son falsas esperanzas? Incluso en una página, no recuerdo cuál y me costó encontrarla, se decía que volverían a salir pero bajo el nombre panachonic. en serio, panasonic. rumores.... a saber. La cuestión es que justo me he enterado hoy y NO SÉ QUE COÑO HACER ahora con los míos, (me faltan los 600€ por los que los vendo, ¿estoy traicionando a mis technics?

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  4. Y hay mucho más gente a parte de mí que vende sus technics más o menos al mismo precio, sobre los 300 la unidad y muchos con cápsulas Stanton, Numark, de alta calidad dentro del mismo precio. Y me pregunto ¿Estamos infravalorando los technics? :/

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  5. Vivimos tiempos difíciles y si recortamos en algo es en ocio, es una lástima que te tengas que deshacer de tus Technics pero debes pensar que es lo mejor para tí o si no podrías arrepentirte de tomar la decisión adecuada.

    Los platos Technics son una maravilla de la tecnología, ahora mismo en desuso de manera profesional pero todavía son codiciado objeto de deseo para todos aquellos fanáticos del vinilo, si tú eres uno de ellos plantéate si realmente les das uso o no y si necesitas el dinero con tanta urgencia como para vender tus queridos platos.

    Un saludo y gracias por escribir en mi blog ;-)

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  6. Perdòn por opinar en contra del DJ comodòn que sòlo quiere darle al play, pero creo que lo que ha hecho del dj un mùsico, ha sido el vinilo. El mèrito està en el esfuerzo, no en ahorrar tiempo malamente e ir a lo fàcil... Lògicamente, si todos piensan còmo tù, DJ Tower, con todos mis respetos, es normal que Technics deje de existir, porque es sòlo por culpa nuestra, que preferimos otra cosa, no de la industria. Me parece raro que siendo DJ, pienses asì del vinilo! El MP3 es una mierda a su lado, porque no tiene ni la mitad de calidad, por èso es tan pequeño, còmodo y barato. El CD se va deteriorando poco a poco aunque no lo uses. CD's que llevaba un año sin escuchar, nuevos, en su caja, bien cuidados, los he puesto, y ya no se oìa nada, se habìa borrado èl sòlo, la mitad del contenido. Llevo 4 años pinchando en vinilo con los mismos discos, mismo equipo, y haciendo turntablism 2 horas al dìa, y no se me ha estropeado nada! Mi primer vinilo sigue funcionando perfectamente!! Ademàs, segùn estàn las cosas ahora, que no nos vamos a poder descargar nada, a ver què coño hacemos con el puto CD y el puto MP3, que no se puede ni ecualizar casi!! Y creo que para que se te derrame algo en un disco, ya tienes que ser descuidado e importarte poco tu equipo, porque a mì tampoco me ha pasado. Creo que èso no es excusa, si es que la hay.. Y para mì, èsto no es ocio, es mi vida! Ahora, si ser DJ es ser un pirata que quiere todo hecho y encima gratis, prefiero llamarme mùsico. Ya que pones mùsica de otros y no la haces tù, y encima puede que te lleves màs pasta por sesiòn que el mùsico que ha compuesto lo que tù estàs poniendo en la fiesta, por lo menos dejate la pasta en los discos, coño! Que mejor manera de agradecèrselo a la mùsica en general, si la amas, claro! Creo que son el MP3 y el CD, los que tienen todo que envidiar al vinilo, sobre todo a la hora de pinchar.. Y si para ser DJ tienes que estar màs horas ensayando còmo un mùsico, pues lo haces.(Porque pinchar con CD està tirao, te lo dà todo hecho)No creo que a un pianista le guste màs un piano que toque sòlo, o prefiera uno digital a uno analògico o de cola.. Y si a un guitarrista se le mide su calidad por còmo toca una guitarra española, por mucho que sepa hacer con la elèctrica, con los DJ's creo que tiene que ser igual.. VINYL OR DIE!!

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  7. Amigo Anónimo, lo primero agradecerte que hayas visitado mi blog. Estoy de acuerdo contigo en la mayor parte de tus opiniones, pero como habras podido comprobar en mi articulo no opino del vinilo de una manera tan mala como parece. Simplemente digo que, desde un punto de vista puramente objetivo, el formato vinílico tiene muchas desventajas frente a otros formatos ya sean físicos como el CD o digitales, MP3, WAV, FLAC o lo próximo que salga. El que no quiera ver esto es que esta muy ciego porque la tecnología avanza en cuestión de días. Ahora bien, la contrapartida de acceder a la música de una manera más fácil no debería ser sinónimo de ejercer el noble arte de pinchar como si fuera un mero automatismo, nada más lejos de la realidad, pinchar es amar la música por encima de todo y el vinilo en particular. Poner CDs o MP3s no es pinchar, es otra cosa... Si no, no me explico como el número de pseudo-djs se haya multiplicado exponencialmente en los últimos años, que parece que el boton SYNC nos está volviendo gilipollas...Subjetivamente adoro al vinilo por encima de cualquier otro formato, mis mas de 1000 vinilos son testigos de ello, pero siendo realista el empuje del MP3 lo ha relegado a un segundo plano dentro del circuito "star dj", no así dentro del circuito "yonki dj" en el que tanto tú como yo estamos y no nos moveremos, amigo. VINYL RULES!!!

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    1. Hola,Tower interesante post. En mi humilde opinión y leyendo tanto comentarios a favor y en contra del viril, creo que hay muchas personas equivocadas aquí y con mucha responsabilidad y respeto lo digo. Yo nací en los años 70 ya en los 80 tenia mis adorados Mk2 aquí en Venezuela hay muchos sonidos móviles, aparte de lo costoso que era conseguir un disco importado también era complicado el traslado de todos ellos (tanto nacionales e importado) por la sencilla razón que para poder amenizar un evento privado llámese boda 15 años cumpleaños etc se tenia que tener a la mano todo genero de música llegando a la cantidad de tener mas de 400 vinilos en un evento el peso era increíble pero debías hacerlo no podías quedar corto al momento de que el cliente pidiera una música imprevista, Nacio el formato Cd con sus diferentes presentaciones nadie puede cuestionar o discutir la versatilidad y facilidad que proporciono dicha innovación (AMO LOS MK2) Por lo orgánico el placer que se siente al pinchar música y eso si no tiene discusión,pero la tecnología esta echa para la comodidad y poder trabajar mejor Ejemplo Atari 2600 vs PlayStation 4 aunque el Atari sea un clasico y muy costoso siempre solo sera eso.Mis Mk2 tendran un lugar muy especial en mi y mi hogar pero de verdad prefiero cargar un disco externo de 1 TB una Mac y un controlador que mas de 250 klg de acetatos sin meter los mk2 y el mixer es mi Humilde opinión.

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    2. Hola,Tower interesante post. En mi humilde opinión y leyendo tanto comentarios a favor y en contra del viril, creo que hay muchas personas equivocadas aquí y con mucha responsabilidad y respeto lo digo. Yo nací en los años 70 ya en los 80 tenia mis adorados Mk2 aquí en Venezuela hay muchos sonidos móviles, aparte de lo costoso que era conseguir un disco importado también era complicado el traslado de todos ellos (tanto nacionales e importado) por la sencilla razón que para poder amenizar un evento privado llámese boda 15 años cumpleaños etc se tenia que tener a la mano todo genero de música llegando a la cantidad de tener mas de 400 vinilos en un evento el peso era increíble pero debías hacerlo no podías quedar corto al momento de que el cliente pidiera una música imprevista, Nacio el formato Cd con sus diferentes presentaciones nadie puede cuestionar o discutir la versatilidad y facilidad que proporciono dicha innovación (AMO LOS MK2) Por lo orgánico el placer que se siente al pinchar música y eso si no tiene discusión,pero la tecnología esta echa para la comodidad y poder trabajar mejor Ejemplo Atari 2600 vs PlayStation 4 aunque el Atari sea un clasico y muy costoso siempre solo sera eso.Mis Mk2 tendran un lugar muy especial en mi y mi hogar pero de verdad prefiero cargar un disco externo de 1 TB una Mac y un controlador que mas de 250 klg de acetatos sin meter los mk2 y el mixer es mi Humilde opinión.

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  8. Yo soy DJ Profesional desde el año 93 y os puedo garantizar que jamás a conseguido ninguna marca ni siquiera DENON igualar un plato como lo ha hecho TECHNICS. El vinilo fomará parte de mi vida para siempre y jamás me desharé de mis TECHNICS SL-1200 MK2 y menos sabiendo que llevan funcionando desde 1979. "NI SIQUIERA LAS LAVADORAS TIENEN UN MOTOR CON EL TECHNICS" Son parte de nuestras vidas y una cultura que personalmente creo, no debería desaparecer jamás. PD: "VINILO FOREVER"

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  9. Muy bueno el Blog, tengo 27 años y desde que tenia 13 quería unos technics como bien dices eran un articulo de lujo pero cuando cumplí los 20 me compre mi pareja MK5 y una pioneer Djm-600, y no me pienso deshacerme de estas dos maravillas y me siento afortunado de tener mi maletote de vinilos pero pero es cierto que ya no compro vinilos pero gracias al traktor puedo usarlos y sacar efextos y demas cosas, como unos pioneer cdj-2000

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  10. Saludos desde Caracas, Venezuela... Muy bueno tu blog y más aun el artículo que publicas!!! Pienso que Matsushita Electric (Panasonic, Technics & National) ella misma, como quien dice se MATO... Al crear algo tan perdurable y de tan de buena calidad; hasta este año 2012 todavia siguen en funcionamiento mis par de SL-1200MK2 como si fuera la primera vez. De hecho las mias son entre 80-82... Larga vida al vinyl!!! Por otro lado y motivado a la situación actual de mi pais, se ha vuelto una odisea por no decir imposible conseguir y comprar viniles, por lo que estoy reuniendo, para comprarme o unos Serato (Rane), Traktor (Native Instruments) o Torq (M-Audio)... Volviendo al tema de el porque PANASONIC cesa la produccion de las tornamesas, otra de las razones a mi parecer, fue la salida o el lanzamiento al mercado por parte de Technics, de las SL-DZ1200 (Digitales) las cuales en su primer tiraje, no satisfacieron a los fanaticos de la marca y ademas vino con muchos errores... Errores que se corriegieron ya muy tarde, pues ya DENON y Pioneer (para mi las mejores marcas en cuanto a CD/MP3 media players actuales), ya hacian alarde de sus innovaciones y demas prestaciones, cosas que las aventajaba en años luz a las tornamesas digitales de Technics!!! Nuevamente saludos... Vinyl Forever... Vinyl Rules & Vinyl Or Die!!!

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  11. Amigo yo no podría haberlo expresado mejor, gracias por tu comentario y un saludo a toda Venezuela!!

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  12. realmente solo sabe lo que es ser un dj autentico el que haya vivido la epoca del vinilo, del arrastrar maleta, de ir loco buscando en el vinilo los puntos de inserción de mezcla y sobre todo.... las horas y horas interminables en las tiendas buscando y buscando discos y pensando que dinero invertias finalmente por tan preciado tesoro: tus discos!! ahora cualquier niño/a de papa es dj... controladora, usb, macbook y una cultura musical eso si que tira para atras y venga ha hacer efectitos y loops con sus controladoras y ya se creen djs encumbrados levantando las manos cual david guetta cuando simplemente cortan y pegan la lista de la radio de moda de cada país... y ahora Paris Hilton dice que tambien es dj junto con el Fonsi Nieto y un gran elenco de nuevas promesas que siempre han estado ahí en el panorama musical.... :-) en fin, una mierda este mundillo ahora, una MIERDA. UN SALUDO A TODOS ESOS DJs de los 80, 90, de la vieja escuela.

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  13. PDX 8000, esos son los Vestax de los que hablas y yo soy el orgulloso propietario de 2 unidades aun en perfecto funcionamiento, te diré que maneje varios SL 1200 y hay muchas razones para que fuesen la referencia, pero ser la referencia no es ser el mejor, simplemente es hacer lo que se tiene que hacer de manera impecable, los PDX hacían (en mi caso, hacen) lo mismo y como mínimo igual de bien, pero además con un montón de funciones y posibilidades técnicas que insisto, ha día de hoy, siguen funcionando sin averías. ¿Por qué los SL resistieron? por que la relación calidad precio era muy buena, ¿Sabes cuánto costaban los PDX 8000 cuando salieron? No lo quiero asegurar, pero creo que casi duplicaban el precio de los Technics, lo que los descartaba como sustitutos en una sala, un empresario no tira el dinero de esa manera. Lo que si te puedo asegurar es que son mucho más bonitos, su rojo fuego es espectacular y aguanta los años que le eches. El resto de marcas que intentaron destronar al SL (Numark, Stanton, Gemini, BST, etc.) eran mas competitivas respecto al precio que Vestax y en algún caso se acercaron muchísimo, pero siempre había un “pero”, algo que les faltaba y que inclinaba la balanza a favor de los Technics.

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  14. Muchas gracias por tu aportacion Carlos, realmente los Vestax son los que mas se le acercaron e incluso superaron por los avances que consiguieron, pero como tu bien dices los Technics ya eran un estandar y la gente no se iba a arriesgar a probar algo distinto.

    Saldos y Gracias.

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  15. tengo 16 y empece con controlador pero eso no significa que no aprecie unos buenos platos y lo mas importante unos buenos vinilos y gegeneros como house,soul,funk artistas como mharshal jefferson ,junior jack, joe smooth, silicone soul, daft punk

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  16. Muy lejos de la verdad, el vinilo no morira, ni los tornamesas tampoco, auque ya no se fabriquen cada vez mas DJ estan regresando a ellos y cada vez hay mas aceptacion por parte del publico, los DJ OLD School son un fenomeno mundial, en aumento.

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  17. hola soy de chile y tengo 22 años hace 1 año conoci a un amigo qu mezcla con vinilos y son pero exquisitos, mira yo no e mezclar con ellos pero estoy aprendiendo en unas tornamesas reloop que para nada me gustan, me dio tanta pena al saber esto, yo iba a juntar le dinero para comprarmelas nuevas pero se me fue el sueño...soy el chico que le gustan las cosas nuevas y no usadas asiq ue chicos no vendan sus technics, yo lo unico que tengo son los audifonos, que al parecer los siguen fabricando, y auq ue no lo crean hay varios interesados en tornamesas technics nuevas, y cone sta noticia se iran a la joda, pero tendre que comprarme las tornamesas vestax pdx 3000 mix quiza seran diferentes pero son de la misma nacionalidad nipona de technics con un modelo mas original, para mi vestax no es mala, pero para mi las technis seran un sueño que jamas cumplire, yo no tengo vinilos pero me los comprare da lo mismo el precio la cosa es atesorar temas que no estan en mp3, y si transformas en vinilo a sonido mp3 se notara mucho, por eso cuiden esas maquinas, y como decia un chaval DURAN MAS QUE UN MOTOR DE LAVADORAS ados technics quiza me entere demaciado tarde de esta mala noticia...hay que tener esperanzas quiza algun dia volvera el boom de estas maquinas y re abran la fabrica de esta maquina. saludos chicos desde aqui chile, ciudad de santiago, comuna puente alto

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  18. Las Technics 1200 vuelven este 2016!! gracias a los "timecode vinyl de Serato y Traktor"

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