miércoles, 29 de diciembre de 2010

Activa cierra, Pastis y Buenri rompen.

El año 2010 esta a punto de concluir y mas le vale hacerlo pronto porque las malas noticias en el mundo dance no dejan de sucederse.

No ha sido un año fácil pero en el ultimo tramo del 2010 pocas han sido las buenas noticias, una de las que mas ha suscitado opiniones ha sido la separación de Pastis & Buenri como pareja artística de djs y el cierre de la discoteca donde hasta hace poco pinchaban, la sala Activa de Mataró.


El anuncio del cierre de Activa se produjo a finales de Noviembre sumándose así a otras salas del mundo makina ya convertidas en leyenda (Scorpia, Pont aeri Terrassa, Xque, Chasis y un largo y desafortunado etcétera). La noticia nos cogió desprevenidos ya que, aun a sabiendas de como esta el panorama hostelero español y mas concretamente el referente a las discotecas de música dance, ninguno pensábamos que el cierre de Activa fuera tan inminente.

Aquí esta el primer comunicado oficial de la sala Activa (27-11-2010):

Después de tres años y tres meses de sesiones sin interrupción, se cierra una etapa. Os comunicamos que el día 31 de diciembre de 2010 Activa cerrará sus puertas definitivamente.

Queremos agradecer a todos los que habéis formado parte de esta aventura; empezando por Gabriel Castro por confiar hace tres años en este proyecto y haber luchado codo con codo hasta el final; a todo el equipo humano de Activa: Sr. Aragón, encargado, camareros, offices, taquillera, guardarropera, limpieza,…; a nuestros luces: Toni, Pipol y Karatu; a Sergi (fotógrafo); a Nina y Indiu (managers); a Froy (diseñador); a Rafa y su equipo (seguridad); a Yoli (tienda); y a todos los amigos que han echado un cable cuando ha sido necesario. A todos los deejays nacionales, internacionales y amateurs que han pinchado alguna vez en Activa. Y muy especialmente a nuestro team por haberse volcado en este proyecto incondicionalmente.

Miles de gracias a todo el público que ha pasado por Activa a lo largo de estos tres años.

Os esperamos a todos el día de fin de año, sesión que queremos dedicar a la música makina, a Pastis&Buenri y a todo su público, para cerrar juntos una etapa.

Gracias.

La dirección.

Las causas del cierre, como el de muchos otros cierres, son varias, desde la ya famosa crisis que no para de comerse negocios de cualquier índole al cambio social de los jóvenes de hoy día a la hora de salir de fiesta. Además no nos engañemos, la música makina esta herida de muerte, llevo escuchando durante 15 años la frase de "la makina esta muerta" y aun así ha dado mucho que bailar y disfrutar, pero últimamente entre estos cierres y la falta de producciones de calidad veo el panorama makinero muy negro (aun así ojala me equivoque!!!).

De hecho, Activa últimamente se veía abocada a contratar djs de Hardcore tanto nacionales como extranjeros para poder llenar el aforo, esto que en un principio puede sonar de lo mas normal no es así del todo, ya que Activa nunca apostó tanto por el Hardcore desde el principio para así desmarcarse del resto de la competencia.

Pero el cierre de Activa no solo ha afectado a los cientos de personas que fin de semana tras fin de semana se congregaban allí para disfrutar de las sesiones de Pastis & Buenri, si no que también ha conseguido romper la pareja de djs mas conocida en todo el territorio español (han sido mencionados en numerosos programas de televisión tales como 7 vidas, El Hormiguero, etc).


El anuncio de la ruptura es la que mas polémica ha suscitado en el ultimo mes y ha dado lugar a un salseo mas propio de programas de sobremesa que de foros de música electrónica.

La noticia salto tras este otro comunicado de la sala Activa (4-12-2010):

Tanto para la dirección de Activa como para sus deejays el 2.010 ha sido un año muy difícil. Por este motivo, Activa cierra sus puertas el 31 de diciembre. También por este motivo, Pastis&Buenri se han tenido que plantear su futuro profesional, que aunque hasta el día de hoy ha sido como pareja, a partir de ahora será por separado (decisión tomada de mutuo acuerdo).

Queremos comunicar que David Alvarez (Dj Pastis) a fecha de hoy, y por motivos personales, ha decidido dar por finalizada su etapa en Activa.

Todas las fiestas ya anunciadas seguirán adelante con Dj Buenri, el team y los deejays nacionales e internacionales contratados.

Queremos dar las gracias a toda la gente que ha hecho posible estos tres años de Activa junto a Pastis&Buenri. A todos los adictos a nuestro sonido que año tras año desde el 95 han hecho de esto algo muy grande.

Seguiremos informando del 2.011 a finales de diciembre. La cuenta atrás a comenzado...nos quedan 8 sesiones !!!

La dirección

Lo único que se decía era que Pastis había abandonado Activa y que Buenri seguía en solitario durante el resto del mes manteniéndose todas las fiestas programadas, claro esta, sin Pastis.

Los rumores y las opiniones surgieron como la espuma y es que esto nos dejo un poco descolocados, me explico.

En el mes de Diciembre y debido al cierre de Activa había programada una fiesta "tributo", en la que se supone que P&B iban a pinchar una sesión que repasara los 16 años que llevan juntos haciendo ruido, además en Nochevieja estaba previsto que el equipo en pleno de la sala Activa despidiera el año 2010 y a la propia sala como se merece.

Sin embargo Pastis abandona el barco antes de tiempo dejando "tirados" a los que quieren verle junto a Buenri lo poco que queda de vida de Activa como a la discoteca en si. Esta actitud no se entendió en el primer momento y sabiendo como es la gente de los foros que frecuento la rumorología no se hizo esperar:

-[...] Es una falta de respeto no asistir a SU HOMENAJE [...]
-[...] Me parece faltar al respeto a todos los que les seguimos desde siempre [...]
-[...] Una cosa es rayarse y la otra es dejar tu pareja de dj y amigo de toda la vida de quince años o los que sean y dejarlo por un mes de sesiones que quedan en dicha etapa [...]

Reacciones comprensibles hasta cierto punto ya que sin saber realmente lo que ha pasado tanto entre ellos como con la dirección de Activa todo lo que se hablara serian meras especulaciones.

Aunque también es cierto que las formas de irse no fueron ni mucho menos las correctas por mucho que en el fondo cada uno tenga sus razones.

Menos mal que el señor Pastis salio al paso con el siguiente comunicado:

Hola a todos.

DJ Pastis os comunica que mi etapa de DJ en la sala ACTIVA ha finalizado por motivos personales. Pido perdón a toda la gente que me esperaba en ACITVA este mes, hasta su cierre definitivo el 31 de diciembre. Nunca dejare de pinchar makina, pero si comenzare una nueva etapa en solitario. Dar las gracias de todo corazón a todas las personas que han echo tan grandes ha Pastis&Buenri durante estos años y ha todos los que ha han confiado en nosotros, no os olvidaremos. Muchas gracias familia.


Lo cual viene a decir que si ha abandonado antes de tiempo han sido por motivos personales, tan simple y tan dificil de entender desde fuera como eso. Por eso volvieron a surgir mas y mas rumores sobre su relación con Buenri:

-[...] Buenri siempre ha tenido una visión mas comercial de esta movida, Pastis es mas sentimiento y corazón [...]

-[...] desde antes de Activa, que quien mueve el cotarro (Buenri) tenía un enfoque muy diferente en muchos aspectos a Pastis, y en Activa se ha podido ver a un Pastis incomodo en casi todo momento ( por música y por el ambiente, y no me refiero solo al ambiente del público [...]

Y Pastis emitio otro comunicado (en catalan, pero se entiende bien):

FAMÍLIA!!! Primer de tot donar bus les gracies per la vostra comprensió hi reculsament sobretot ara ja que son moments molt difisils pels dos creyeume.

També m agradaria cuntesta aquestes persones que diuen: Que xque no he acavat el mes ? Perque no sa fet una despedida com cal ? Ho la ultima festa activa o lultim dia tant esperat de pastis&buenri ? Entenc que hi hagi persones que no es tiguin d'acord.jo no fare el paripe com diuen,ni us enganyare mai,soc aixi sinseritat sempra,malauradament aquesta etapa ha finalitzat.hu sentu de veritat hi molt,hi haura gent descuntenta hi que no comparteixin la decisio que s'ha pres al respecta,hu ser familia,com he dit anteriorment,asumptes personals.

No es per falta de respecte cap ha vosatres que se que teniau ganes de p&b, la desicio ya esta presa, ha la vida de vegaqdes tens que pendra desicions importants,jo he mirat el millor per la meva familia.com faria cualsevol.No tindria que donar explicacions,pero com sou importants per mi,hus hu dic xque no hi hagin mes dubtes,hus feu preguntes,que crec que algunes estan fora de lloc,pero ha la vegada pudeu dir el que us sembli teniu tot el dret,hus respectare.

Simplement seguirere sen amb vosatres com he com he sigut fins el dia d' havui.

DJ PASTIS&BUENRI MAKINA 4EVER...............

Pero claro, al poco de saltar la noticia nos encontramos con que Pastis vuelve a casa por Navidad (al nuevo Xque?):


Y no solo eso, si no que después de casi 15 años, Pastis vuelve a Pont aeri para una fiesta solo posible en sueños, ni mas ni menos que una remember makina junto a Skudero y Xavi metralla:


Así que, lo que en un principio parecía algo cercano al apocalipsis makinero se convirtió en una sucesión de noticias a cada cual mejor, si hace 2 meses alquien te dice que Pastis vuelve al Xque y a Pont aeri le contestarias que cambiara de camello.

Pero claro, Buenri no ha movido ficha todavía y el peso que tiene este hombre en el panorama dance tampoco es moco de pavo. Hay mucha expectación por saber hacia donde se mueve tanto profesionalmente como musicalmente hablando.

Hasta ahora he escuchado 3 cosas distintas (pero surgiran mas seguro):

-Que Buenri formaría pareja con Neno...
-Que Buenri se pasa a la otra acera pinchado House...
-Que Buenri se apunta al equipo Renegade music junto a Dany BPM y Javi Aznar subiéndose al carro del Jumpstyle / Hardstyle...

Rumore, rumore...(si me entero de algo sereis los primero es saberlo a través de mi humilde blog).

En mi opinión, que un binomio tan conocido y con tanta fuerza se haya separado nos ha producido un shock pero puede ser beneficioso para el panorama makinero. Se rompe la hegemonía de esta pareja de djs, se cierra la sala donde residen y cada uno tira por un camino (distinto?), lo que puede ser el fin de la makina (o lo que queda de ella) puede ser el punto de inflexión que necesitaba este genero musical desde hace muchos años.

Que haya diversidad y competencia siempre es bueno, en un reducto musical tan pequeño como es el de la música makina veo bien que cada uno aporte ideas distintas ya que no nos empequeñece, sino todo lo contrario, además podemos ver como se dan oportunidades a nuevas promesas que falta hacia también...

Veremos que nos depara el futuro próximo, por mi parte estoy espectante como hace tiempo que no lo estaba y eso ya es algo que se ha conseguido...

De todas maneras hagan lo que hagan a partir de ahora, esta pareja de djs nos han hecho bailar durante 16 años que no son pocos, al pie del cañón finde tras finde, recorriendo toda España y parte del extranjero, inventándose mezclas sesión tras sesión que ya son legendarias, llevando la bandera de la makina y la música dance contundente a todas las cabinas por donde han pasado y de esto y mucho mas tenemos que estar eternamente agradecidos.

Solo me queda la espinita personal de no haberlos visto en directo, ahora verlos juntos sera muy dificil, por no decir imposible...

Gracias Pastis, gracias Buenri, mucha suerte a partir de ahora a los dos.

29 comentarios:

  1. ES UNA PENA QUE DOS TAN GRANDES SE SEPAREN! YO ESTUBE HAYY HASTA LAS 9 DE LA MAÑANA Y HACIA FALTA EL PASTIS HAY! PERO TENGO QUE DECIR QUE BUENRI SE REGALO EL VIERNES! ES UN FENOMENO Y ESO NADIE LO CAMBIA! perooo bueno PASTISyBUENRI siempre

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Nereaa, la verdad que es una pena que estos dos monstruos se separen pero sus razones tendran y hay que respetarlas, ahora tan solo queda ver que nos deparan ambos a partir de aqui en solitario. Sea como fuere gracias por todos estos años al pie del cañon!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen reportaje, en mi opinión yo creo que es lo mejor que le podía pasar a la makina, el Pastis de por libre haciendo disfrutar a gente de todas partes, pinchando lo que quiera, todos sabemos que cuando se pone es un makina, a ver que tal funciona! Si la makina vuelve a ser un estilo serio y mueve más dinero que otros estilos, muchos de los que abandonaron el barco volverán seguro jeje
    El día 15 si no me equivoco va a al Desk será una ocasión para verlo! Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. encontre este blog de casualidad, llevaba la makina un poco olvidada, tengo 26 años y no es que dejara de oirla pero si de salir, he de decir que estuve en nochebuena y fin de año en activa, y tambiene stuve en pont en reyes y he de decir que a cada cual mejor, espero que gente de mi edad vuelva la makina porque yo estoy como loco de volver...

    enhorabuena por el blog tower muy trabajado!! un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yo llevo muachisimos años escuchandolos, pero da asco la maquina, mira si hace tiempo, que hablo de la epoca de la sala del cel que supongo que estariais xupando teta aun, la maquina murio quando cerro el xque. Alto y claro Y el cancer de la maquina es ella misma.
    Techno y Detroit Techno a muerte !
    Maquina, scranz, minimal house, a la bassura

    ResponderEliminar
  6. Querido amigo Anonimo, muchas gracias por tu comentario, cualquier opinion es bien recibida en este humilde blog aunque como comprenderas no puedo estar de acuerdo contigo.

    Para ti puede que la maquina muriera cuando cerro el Xque?, para otros quiza murio al cerrar Disco 8 en su epoca de After, o Chasis Ronda Barcelo, etc. Durante mas de 20 años que lleva la Maquina/Makina haciendo ruido muchas han sido las generaciones que han bailado y disfrutado con este estilo de musica y cada generacion se queda con su epoca, por eso no creo que la maKina muriera con el cierre del Xque?

    Respecto a tu opinion sobre la Maquina, Schranz y Minimal House tampoco puedo estar de acuerdo y menos sin dar ningun tipo de opinion de mas peso. Todos los estilos se merecen un minimo de respeto creo yo, y estos que has citado no deberian ser menos solo porque a ti no te gusten.

    Defiendes el Techno y el Detroit Techno y yo podria decirte que el Techno en sus origenes fue un sucedaneo del House de Chicago pero parido en Detroit con influencias Europeas. Ademas desde el principio siempre nos vendieron la moto como de que el Techno era la musica del futuro y tal, pues en al año 2011 en el que nos encontramos lo que impera hoy dia es el House en todas sus variantes, lo cual nos dice que el Techno ahora mismo no es ni la sombra de lo que fue.

    De hecho, si me pusiera a despotricar un poco mas sobre el cacareado Techno de Detroit diria que si no hubiera sido por los Europeos esta musica habria quedado como algo anecdotico, algo asi como la Makina en Valencia/Cataluña, un fenomeno muy reducido y sin ningun tipo de repercusion en su pais de origen.

    Creo amigo Anonimo que deberias empezar por respetar un poco el resto de estilos te gusten o no, por el bien de todos digo yo!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. un abrizo tower.jo se la verdad de toda esta trama P&B y la verdad que flipariais chicos ...el reportaje muy bien pero no te has acercado en nada de lo que paso realmente!!!

    ResponderEliminar
  8. Amigo Anónimo, vendria muy bien que arrojaras un poco de luz sobre este tema para asi poder dejar de especular, yo hablo de estas cosas siempre desde la distancia y seria muy valiosa tu informacion si es de primera mano como dices.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  9. Una pena, ver el video y saltarseme la lagrima. ¿No volver a poder disfrutar de esto nunca mas? no me lo yego a imaginar!!

    ResponderEliminar
  10. si la maquina ha muerto ha sido por la gentuza que llenaba las salas. con la alpha, rapaditos, con sus gafitas de sol (de noche), y siempre buscando peleas. Si la ruta del bakalao duró tanto fue por el buen rollo de la gente. Y si acabó fue por las drogas. Aqui se suman las drogas y los poligoneros, que tendrian que vivir todos en las cloacas. Yo si nunca pisé estas discotecas es por no tenermelas con esta gentuza. Qué lastima que no les gustara monica naranjo a todos, y dejaran a la buena musica en paz, con gente que vale la pena.

    ResponderEliminar
  11. El roolo heavy metal que se manejaban últimamente no les favorecio en ab so lu to. El Teckno Fourkey and Sould no puede morir. Viva el Poti!!!

    ResponderEliminar
  12. La fiesta underground is forever match. Y como dijo aquel gran sabio; Antonio tu hija es una puta!

    ResponderEliminar
  13. el comunicado en "catalan" es inventado, ni es catalan ni nada, es una burla, una de dos, o te lo has inventado tu (si no revela tus fuentes) o si no lo has copiado sin contrastar la informacion.

    Me ha hecho gracia, no habia visto nada tan esperpentico como ese supuesto texto en catalan ... y te lo dice un catalan que lo habla y lo escribe perfectamente, DJ buenri no escribiria asi nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comunicado en catalán es de Pastis, no de Buenri.

      El comunicado está sacado directamente desde el foro Makinamania, escrito por el propio Pastis con su usuario del foro, aquí lo tienes:

      http://www.makinamania.com/index.php/topic,182430.msg1065104737.html#msg1065104737

      Tampoco escribes tú con acentos en castellano (al menos mediante un teclado) y si sigues a Pastis verás que en los comunicados de su Facebook tampoco es que se moleste mucho en escribir correctamente.

      Saludos.

      Eliminar
  14. A mí lo que me parece increible es que a 2014 se siga hablando de la makina, un estilo que tuvo su golden age y apogeo absoluto cuando tenía yo apenas 17 años, y ya rondo los 31, la época de las macro discotecas esparcidas por Catalunya, las manadas de pelaos de aquella época y todo aquella movida tan vintage a estas alturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas anonimo. en el comentario que has dicho d que en las discotecas de makina habia ambiente de peleas puede que tengas razon. pero la musica makina en mi libre opinion empezo a decaer a finales del 2009. pero para gustos los colores. y te doy la razon en que en discotecas como pont aeri, scorpia o xque siempre habia gente liandola. pero en que discoteca no hay siempre peleas. un saludo.

      Eliminar
  15. Me descojono viendo gente que se le salta la lágrima con esto...visto desde la distancia, el bakalao se ha cobrado muchas más vidas que el rock & roll y desgraciadamente muchos cerebros. De verdad preferís ésto que un concierto de verdad??? Dos descerebrados pinchando unos sonidos repetidos sin ningún criterio, con mucho bombo y mucho sintetizador secuenciado ( lo hacen sólos, no hay ni que saber) y revolucionados. Si hasta Paquirrín es Dj !!! Pobres mentes,,,,jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tu opinión, respetable como todas, aunque sigo sin comprender por qué entras a comentar esta noticia cuando se ve a la legua que no te gusta la musica electronica...

      Eliminar
  16. Buenas noches ,para mi la musica esta por encima de todo tengo 39 y tube la suerte de ver los inicios del xque,realmente se suele hablar mucho de aquellos años y sinceramente aun escuchar varios tipos de musica actualmente aun a veces escucho los temas de mi epoca y d años posteriores,me sigue poniendo la oiel de gallina,y es tanto asi k cada año miro de ir al recordatorio aniversario de esta casa,y es en el unico sitio k miro el reloj y digo ya esta?.. Un saludo xque forever!,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este fin de semana a sido y ha sido un éxito total!

      Eliminar
  17. Pues no soy un gran fan de ese tipo de música pero quería saber cómo habían terminado P&B. Gracias! :)

    ResponderEliminar
  18. 689km de ida más otros casi setecientos para ir a la fiesta aniversario xque! A sido petados increíble pero la sala dejo mucho que desear puesto que el aire acondicionado no funcionaba y el calor se hacía insoportable! El sonido era muy deficiente. Si estabas delante de la cabina se oía bien pero solo ahí y con el calor que hacía no se podía estar más de 20 minutos con lo que tenías que salirte por obligación a tomar aire. Así consiguieron más consumiciones? Seguro pero joder si se vuelve hacer allí alguna fiesta con nosotros que no cuenten

    ResponderEliminar
  19. Activa tindria q surtii un altre cop pro veig q amb la crisi es futut tornar al Activaa crec q en un futur potser q i tornii activaa on sigii pro algun dia xque COCOA es una merda plee d nens de 14 16 añs chikipark enfiiin us deixuu un comentari siusplau ACTIVAA turneu a mataró se hos echa de menos familiaa!!!!!

    ResponderEliminar
  20. buenas a todos, primero me gustaria decir que todas las opiniones son respetables, pero, yo tengo 36 años y yo vivi de cerca la mejor epoca del xque, cumpleaños, fin de ãno, etc, pont aeri, y yo formo parte de esa gente que llebavamos Alfa Industries y todavia esta en mi armario como recuerdo, era la moda, como Lonsdale, Scorpions o otras, hablar desde la ignorancia me parece lamentable, yo sigo escuchando makina y el sentiemto de esa forma de vida el que no la vivido no puede entenderlo, las peleas es verdad, la droga tambien, muchas pastillas que volvian a todo el mundo muy adresivo, pero no es nada comparado con la de coca que se consume en el house, y te lo dice uno que hizo de las fistas de todos el negocio de su vida, jajaja, la epoca de los coches tunning, las colas en la calle para entrar, los dvd, las camisetas del xque con liquido dentro, que recuerdos, hasta david Pastis me pedia Mitsubishis, jajaj, si no estuviste no puedes entender.
    Hay sobretodo una diferencia muy grande, alli la gente saliamos a pegarnos una fiesta, ahora la gente solo sale a ligar!!

    ResponderEliminar
  21. 100%de acuerdo contigo yo tambien viví esa epoca, haciendo km con el coche arriba i abajo, los viernes al Chasis y los Sabados Xque o Pont incluso La Festa, Area tambien!!! Con Mitsu triangulares ������

    ResponderEliminar
  22. Es el mejor, el dj pastis. www.djpastis.com

    ResponderEliminar
  23. Hola Tower, desde hace años que me ha interesado saber realmente qué pasó entre P&B, siempre me quedó la duda y nunca he conseguido sacar agua clara...

    Ahora que están con el tema de Makina Legends dudo que se llegue a hablar de lo que pasó, conseguiste saber algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jorgelis, la verdad que no hay mucho más que decir, simplemente creo que el cierre de Activa fue el momento justo para tomar caminos distintos después de tantos años juntos, al final, como pasa en ciertos grupos de música, es necesario tomarse un respiro cada uno por su lado para posteriormente volver a juntarse. Creo recordar que en un bolo iban a actuar separados y decidieron volver a hacerlo juntos y desde ahí hasta ahora de nuevo, sin necesitarse el uno del otro y pudiendo actuar por separado. Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar