jueves, 5 de febrero de 2009

De donde venimos (Parte 3)

Seguimos avanzando en el tiempo hasta llegar a nuestros dias y esta vez toca al,posiblemente,estilo mas universal de musica dance,me refiero,como no,al House.

Y es que el House no es un estilo nuevo,ni mucho menos,pero tras mas de 20 años de vida ha sufrido numerosas mutaciones y lavados de cara: acid-house, deep-house, hip-house, tech-house, progressive-house, electro-house, hard-house, handbag, happy-house y un largo etcetera.

Como hemos visto anteriormente,en la era post-disco y pre-house fue clave Larry Levan y el Paradise Garage de Nueva York,aunque no fue el unico.Tony Humphries tambien puso su granito de arena en la discoteca Zanzibar de Newark (Nueva Jersey) aunque el gran padrino del House fue y es Frankie Knuckles.



Frankie era amigo de Larry Levan y estuvo pinchando con él en Continental baths de Nueva York,cuando este cerró los propietarios de la discoteca Warehouse de Chicago propusieron a Levan su residencia,él prefirió quedarse en el Paradise Garage pero les recomendó a su amigo Frankie Knuckles y desde 1977 hasta 1982 estuvo a cargo del Warehouse dando forma al sonido House con sus sesiones.

La musica de las sesiones de Knuckles no difería mucho de las de Larry Levan ya que tampoco habia mucho donde elegir aunque el apostó en su momento por combinar los ultimos coletazos de la era disco,los clasicos disco y la musica disco europea,principalmente italiana,que todavia se resistia a morir.El principal problema al que se enfrentó Frankie era que la música que el amaba,la música disco,estaba cada vez mas abandonada por las discográficas por lo que poco a poco iba viendo como se quedaba sin música para sus sesiones.

Aplicando la técnica de las remezclas de los djs de Nueva York empezó a editar canciones y temas para que tuvieran mayor impacto en la pista de baile y despues las grababa en cintas de cassette para usarlas en sus sesiones.Éstas técnicas no eran nuevas en Nueva York pero en Chicago sí y la gente lo veía como algo revolucionario,por si esto fuera poco Frankie utilizaba en sus sesiones cajas de ritmos como la Roland 909 para dar mas énfasis y fuerza a las canciones.

Puede decirse que la música House empezó siendo musica Disco hecha por aficionados y es que,viendo las técnicas de Knuckles de edicion de canciones muchos se aventuraron a producir sus propios temas,la mayoría era gente que no tenía ni idea de composición de música pero con muchas ganas de reproducir lo que cada semana bailaban en el Warehouse...y es que este es otro de los significados de música House que veremos a continuación.

La anécdota mas conocida es que Frankie iba un día conduciendo por Chicago y vió un cartel en una discoteca que decía: "Ponemos música House",Frankie se bajó y preguntó que era eso de House a lo que le contestaron:"Es la música que tú pones en el WareHOUSE".Éste es el origen oficial del significado de "música House".

El otro significado es que la música House estaba producida en estudios caseros con equipos muy simples y hecha por aficionados,adoptando el lema que se puso de moda años antes con el Punk-rock de "hazlo tú mismo" las sesiones de Frankie Knuckles animaron a toda una generación de clubbers que alucinaban con su música a producir ellos mismos por su cuenta.La gente grababa sus creaciones en cintas de cassette para despues comprobar su impacto en la pista de baile,había llegado la democracia a la música dance.El House fue la primera musica de baile hecha por aficionados.

Frankie Knuckles no estuvo solo,en 1982 por desaveniencias con los propietarios del Warehouse Frankie se marcho y abrió otra sala llamada Power plant,los dueños del Warehouse cambiaron el nombre de la discoteca a Music box y contrataron a Ron Hardy.Ron era un dj que empezó su carrera en Chicago para despues probar suerte en California y volver años mas tarde al Music box.Ron Hardy era energía en estado puro,sus sesiones eran frenéticas y siempre mantenía a la pista al borde de la extenuación,mientras que Frankie desde el Power plant era mas metódico y prestaba mas atención a la calidad de la música,para Ron lo mas importante era llevar a su público al límite.De esta manera los de mayor edad se marcharon con Frankie y Ron iba recogiendo a los mas jóvenes repartiendose asi a la gente de Chicago.


La radio también tuvo gran importancia en la difusión del House,el colectivo llamado "Hot mix 5" con su cuidada selección de temas y su impecable técnica educaron como nadie a los chicos que todavía no tenían edad para entrar a las discotecas por lo que fueron uno de los pilares básicos de la expansión del House.



Lamentablemente a finales de los 80 la escena House empezó a decaer,la irrupción del Hip-hop en Chicago debilitó la cultura de clubes y la mafia tuvo demasiada influencia en las discotecas de entonces.Las autoridades se opusieron a la existencia de after-hours y en 1987 cerraron tanto el Music box como el Power plant.Ron Hardy cayo en el pozo de las drogas y acabo vendiendo tanto su coleccion de discos como cintas de sesiones para poder pincharse y acabo muriendo en 1992.

El House pudo haber acabado sus dias a finales de los 80 como una moda pasajera pero ya sabemos que nadie es profeta en su tierra,traspaso fronteras y tuvo su mayor aceptacion y expansion al otro lado del charco,en Inglaterra,con una etiqueta que paso a la historia como Acid-house.

Como muestra del House de aquella epoca os dejo con unos cuantos temas,entre ellos el que esta aceptado como primer tema House,"On and on" de Jesse Saunders y un autentico himno,"Promised land" de Joe Smooth:

No hay comentarios:

Publicar un comentario