jueves, 11 de diciembre de 2008

De donde venimos (Parte 1)

Creo que antes de ponerme a hablar de cualquier cosa es obligado retraernos un poco, viajar al pasado para poder entender un poco mejor el presente.

La música de baile no es algo nuevo, quiza sea la música mas antigua de todas, mucho más antigua que la llamada música clásica, desde hace miles de años existen los ritmos y los bailes tribales por lo que podemos asegurar que al ser humano siempre le ha gustado bailar.

Pero creo que el verdadero estallido de la música de baile tiene lugar desde principios del Siglo XX,antes como podemos ver en cientos de peliculas, los bailes eran los tipicos vals o los de "bailar agarrados", pero desde los "Felices años 20" la gente empieza a bailar de un modo mas suelto, no dependes de tener compañero/a para bailar con él, tu única dependencia es la música...

Durante el Siglo XX se han sucedido diversos estilos de música (de baile o no): Charleston, Fox, Rhythm & Blues (R&B), Rock&Roll, Soul, Disco, Funky, Electro, High-energy, House, Hip-hop, Techno, Electronic Body Music (EBM), Acid, Maquina, Hardcore, Trance, Progressive, Garage, Breakbeat y un largo etcétera.

Pero sería imposible tratar todos y cada uno de los estilos anteriormente mencionados así como de sus distintas ramas,facetas o evoluciones por lo que es preciso quedarnos con el pasado mas reciente.

En nuestro caso, el de la música dance, no cabe duda de que los principios se asentaron con la Música Disco, cualquiera al oir Música Disco lo asocia ineludiblemente a John Travolta haciendo de Tony Manero, a grupos como Beegees, Boney M, ABBA, Village people y una larga lista de grupos o solistas cuyos temas siguen hoy en dia bombardeándonos en anuncios, películas y radios (I will survive de Gloria Gaynor es musica Disco por si alguno tiene dudas).


Pero la música Disco trajo algo mas que un nuevo estilo de música, trajo un nuevo concepto de entender la vida, la musica, trajo el concepto del Dj como epicentro de la discoteca.

La historia del Dj tampoco es nueva pero no fue hasta los años 50 en los que tomó verdadero protagonismo, hasta entonces casi siempre eran bandas las que tocaban música en los salones...pero la música Disco no era música para interpretar, era música hecha expresamente para bailar, no necesitas a una banda para que te toque una canción, basta con un personaje que disponga de una colección de vinilos y un par de tocadiscos (dos para no parar de bailar, que también tuvo que llegar un iluminado para darse cuenta de que con uno no bastaba, ese iluminado fue Jimmy Savile en 1946). Además durante la posguerra siempre era mas barato contratar a una persona con un montón de vinilos que a una banda entera ¿no?

Como consecuencia del auge del Dj también tenemos la explosion de los vinilos como herramienta de trabajo. Los vinilos de aquella época eran básicamente de 2 tipos:

Estaban los Long-plays o LP, eran de 12 pulgadas y a menudo contenían varias canciones por cara. Son los que conocemos hoy dia.


Y también los singles, de 7 pulgadas y con una canción por cara, rara vez la cancion superaba los 4 minutos de duración.


Pues bien, los djs de aquella epoca pinchaban con singles, con canciones de 3/4 minutos que a menudo no estaban enteras, es decir, tenias en la cara A la parte 1 y en la B la parte 2 por lo que era necesario disponer de dos copias del vinilo en cuestión para poder mezclar la parte 1 y la parte 2 y asi mantener a la gente bailando, el gran precursor de este tipo de mezclas fue Francis Grasso (tambien fue de los pioneros en la mezcla acompasada y en utilizar lo que hoy llamamos patinadores en los platos). Esto data de principios de los 70, lo cual dice mucho de las innovaciones de aquella época...


Volviendo a la música Disco, ésta no solo puso de manifiesto la habilidad del Dj como artista o más bien como "maestro de ceremonias", sino también el concepto de club o discoteca. Sí amigos, las discotecas que hoy en día todos conocemos tienen mucho que ver y se parecen bastante a las que frecuentaban gente como Andy Warhol, Liza Minelli o Truman Capote en los años 70, por aquel entonces la relación música-drogas-sexo ya era el pan de cada día y los fiestones que se pegaba la gente mas glamourosa de Nueva York en Studio 54 a ritmo de música Disco harían palidecer a más de uno hoy en dia. En clubes como Studio 54 ya se hacian cribas en la puerta para entrar (aunque dentro te podías encontrar a cualquier tipo de persona, blancos, negros, gays, heteros...), se hacían lo que hoy llamamos "performances" y ya empezaban a verse los "flyers", a todo esto hay que sumarle un largo etcétera de cosas que hoy nos parecen nuevas y modernas.


Espero haber demostrado que es necesario saber un poco de donde venimos tanto social como musicalmente hablando, las cosas mas comunes con las que podemos tratar actualmente no vienen de ahora sino de bastante mas atras de lo que nos pensamos. La musica dance y lo que la rodea (discotecas, djs, discos) no es una excepción.

Nos vemos en la segunda parte del artículo, gracias por haber llegado hasta aquí ;-)

Os dejo con una pequeñisima seleccion que ilustra un poco lo que fue la musica Disco con temas muy conocidos y representativos:

2 comentarios:

  1. Bueno tower!!! que decirte como no visitar tu blog, con las recopilaciones que hemos hecho en clase para no aburrirnos....espero las cuelgues cabron que siempre me dices que no las quires pasar, pues aquello de "chema pil a mi me llaman, en las clases conocidas, por los ceros y el mal rollo que algun dia les di!!" no lo podre olvidar jamas!

    ResponderEliminar
  2. Hombre Mcwaine gracias por comentar en mi blog!! Claro que si aqui habra sitio para todas las idas de olla que tuve,tengo y tendre XD

    ResponderEliminar