lunes, 15 de diciembre de 2008

De donde venimos (Parte 2)

En esta segunda parte de la serie "De donde venimos" avanzaremos un poco más en el tiempo e iremos descubriendo más cosas y curiosidades sobre la historia reciente de la musica de baile.

Como apunte al anterior artículo tengo que decir que la edicion de maxi-singles en el formato de 12" (en contraposicion al que se usaba entonces de 7") empezo por casualidad en el año 1975,en cierta casa discográfica se quedaron sin vinilos de 7 pulgadas y probaron a planchar un tema en uno de 12,a partir de ahí todo es historia.Esto ayudo a impulsar el mundo de la remezcla o los llamados "remixes" que ya empezaban a ser populares por entonces,ya era posible editar una cancion,alargarla cuanto fuese preciso y poder plancharla en un maxi-single.

El momento de mayor auge de la Musica Disco tuvo lugar en 1977 con el estreno de la película "Fiebre del sábado noche" que retrato a la juventud de la epoca que disfrutaba con la Musica Disco.Su banda sonora tambien ayudo al empuje definitivo de la Musica Disco,es el segundo disco más vendido de la historia tras Thriller de Michael Jackson y la Banda Sonora mas vendida de la historia,unos 30 millones de copias,ahí es nada...


Pero como pasa en este mundo de la música en el que nos movemos todo tiende en algun momento a empezar su declive y fue desde 1977 hasta 1979 cuando la Música Disco empezo a comercializarse en exceso,a salir temas de dudosa calidad y a convertirse en un producto de marketing masificando el mercado lo que conllevo a su casi absoluta desaparición a finales de los 70.

Aún así a finales de los años 70 un productor italiano residente en Munich llamado Giorgio Moroder produjo un tema para Donna Summer,I feel love era el título y aquí podeis escucharlo:



Si se mira el tema con perspectiva,estamos ante quizá uno de los mas importantes en la historia de la música de baile y es que si os fijais,esa linea de bajo que acompaña a todo la cancion puede escucharse hoy en día en multitud de temas actuales,y estamos hablando de una canción de hace ¡30 años!

Como ocurre con ciertas corrientes musicales,nunca desaparecen del todo,siempre queda algun lugar,algun rincon en el mundo en el que sigue vivo,como agazapado esperando otra vez su momento de volver a su esplendor,ese sitio se llamaba Paradise Garage en Nueva York.


El Paradise Garage estuvo abierto desde 1977 hasta 1987 y fue el nexo de union entre la Musica Disco y las posteriores formas musicales que derivaron del mismo (entre ellas el House),todo esto solo fue posible a la labor magistral de su dj,el mitico Larry Levan.


Según muchos entendidos dentro de este mundo Larry Levan es,posiblemente el mejor dj de la historia.Fue de los pioneros djs en desempeñar labores de productor y remezclador a la vez (algo muy usual hoy en dia como todo el mundo sabe) pero si por algo se le recuerda es por sus míticos sets en el Paradise Garage.

Larry no era un dj tremendamente técnico,quizá no llegara nunca a cuadrar dos temas al estilo de Francis Grasso pero lo que le hacía único era la manera de llevar una sesion,su habilidad de transmitir sentimientos y su personalidad a traves de los discos.Cada sesion era un espectaculo,nadie sabia a ciencia cierta lo que Larry tenía preparado para la ocasion,podía encantarte,horrorizarte o sacarte de tus casillas pero no te iba a dejar indiferente.Podía poner un disco varias veces seguidas o desaparecer de la cabina para volver al rato y cambiar radicalmente de estilo,cosas hoy en dia impensables para llevar a cabo una sesion decentemente,pero creaba una atmosfera que nadie era capaz de conseguir.

La musica que sonaba en el Paradise Garage era muy diversa,desde canciones míticas del Disco hasta rarezas electrónicas,funk,hip hop,rock,soul...pero Larry hacía que todo sonara como si estuvieras en el salon de tu casa.

Larry fallecio en 1992 debido a una afeccion cardiaca agravada por su creciente consumo de drogas,pero toda una generación de djs (como por ejemplo Danny Tenaglia) reconocen la influencia de Levan.Antes los djs ponian discos,Larry ponia musica...

Paralelamente a la historia de la Música Disco,en el año 1974 surgio el Hip-hop en el Bronx y,aunque no es estrictamente una musica "de baile" hay que reconocerle la influencia tanto en la musica dance como en el mundo del dj.

Grandmaster Flash,Kool Herc y Afrika Bambaataa


Kool Herc,dj de origen jamaicano se percató en cierta ocasion de que su público esperaba ciertas partes de las canciones que él pinchaba para que los b-boys (bailarines de break-dance) empezaran su espectáculo sobre la pista.Kool empezo a evolucionar sus sesiones de tal manera que solamente pinchaba partes de dichos temas,partes llamadas "breaks".De esta manera los b-boys habian encontrado a su dj.

Grandmaster Flash,inspirado en Kool Herc decidió seguir su estela pero ir mas allá en el apartado técnico,mezclaba de una manera rapidísima,con dos discos a la vez,podia repetir varios trozos de los temas si fuera preciso y a velocidad vertiginosa,creó las marcas para pinchar que todavía hoy en día se usan en los campeonatos de djs y sentó las bases del hip-hop como estilo para pinchar.

Afrika Bambaataa es el tercero en discordia dentro del origen del hip-hop,su mayor aportación al género fue su gran abanico de influencias de otras musicas y su enorme repertorio a la hora de pinchar,mucha musica y muy buena.A Afrika puede se le puede atribuir el inicio del género Electro con su tema Planet Rock que sampleaba la melodía de un tema del grupo alemán Kraftwerk apoyado en una caja de ritmos:



(A algunos les sonara el tema porque aparece en la BSO de Aly G ;-) )

Además por si todo esto fuera poco,en 1979 fue editado Rappers' delight,el primer disco que contenía tanto sonidos sampleados de otro tema como una pedazo de rapeada al mas puro estilo hip-hop,cosa que hasta entonces solo se podía escuchar en directo a los MCs o Maestros de Ceremonias (cantantes que rapeaban por encima de la musica que ponia el dj):



¿No os recuerda el principio de la rapeada a otra cancion? Exacto,el Asereje esta basado en este tema,¿flipante no?)

Por último pero no por ello el menos importante nos queda Gran Wizard Theodore,aunque Grandmaster flash perfeccionara las tecnicas de pinchar,Theodore es el autentico y genuino creador del "scratch" y tambien de casualidad como hemos visto en otros ejemplos.Estaba escuchando musica en su habitacion a mucho volumen y su madre fue a hablar con el,para escucharla paro el disco y mientras hablaba con ella lo hacia girar atras y adelante hasta que se sorprendio del sonido que se originaba con aquel movimiento...


En resumen el mundo del hip-hop aportó grandes cosas a la música como la técnica de samplear (tomar sonidos de una cancion para usarlos en otra) y las técnicas de manipulación de vinilos que hoy en día siguen evolucionando gracias a los djs de turntablism (campeonatos de djs).El dj se dio cuenta de las posibilidades que tenía ante sí ya sea delante de un vinilo o delante de un sintetizador,podia dar forma a la música a su antojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario