martes, 23 de abril de 2019

EBM Madrid Obsession

EBM = Electronic Body Music
Madrid = Capital de España
Obsession = Perturbación anímica producida por una idea fija

Tres palabras, cada una con un significado marcado por sí sola.

Sin embargo juntas adquieren otro significado.

EBM Madrid Obsession.

¿Obsesión de Madrid por el EBM?

¿Obsesión del EBM por Madrid?

¿Obsesión por Madrid y por el EBM?

Pues significa todo eso y mucho más.

EBM Madrid Obsession es el título del libro publicado por Pascal Ibiza, el cual relata las vivencias de un chico con 18 años recién cumplidos por las calles de Madrid en el año 1991 cuya mayor obsesión es el EBM.



Primeramente el EBM, mas adelante le surgen mas conforme pasa el tiempo, sumergido en el submundo de la noche, los excesos, personajes variopintos y demás circunstancias que no voy a destripar por aquí.

De este libro voy a decir varias cosas, todas altamente positivas:

-La primera es que os lo recomiendo si os gustan los libros con temática musical netamente electrónica, ya que si conocéis los temas de aquella época todos aparecen a través de las visitas a las discotecas de turno.

-La segunda es que también lo recomiendo si estáis interesados en conocer o haceros una idea del Madrid de principios de los 90, pasada la tan cacareada movida, ya que el autor hace una perfecta disección del ambiente de aquella época, calles, personajes, etc. En aquel año yo tenia tan solo 8 años pero hay cosas que las recuerdo, aun en años posteriores al 91, tal cual las refleja el escritor, un trabajo muy bien hecho de verdad.

-La tercera es que también hace una perfecta exposición de las discotecas de la época, creo que no falta ninguna, algunas nombradas explícitamente y otras no tanto, están todas sin excepción con una gran descripción de todas y cada una de ellas: Attica, Saratoga, New World, Eklosion, Specka, Voltereta, Barfly, La Factoria, Provisional, Zentral, Oh! Madrid, Aire, Barfly...

-Y la cuarta y ultima es que el principal personaje tiene un gran parecido con un amigo, el cual ha bajado a los infiernos debido a las mismas causas y circunstancias que le rodean al protagonista de esta historia. Es por esto que las obsesiones, fobias, paranoias que le pasan son tan parecidas como reales. Es acojonante el paralelismo entre ambos que no sabes si lo que lees es realidad o ficción.

En cuanto me acabé el libro busqué la lista de reproducción de los temas que aparecen en él. 

Existen dos, una en Spotify, otra en Youtube (incompleta) y la que un servidor ha recopilado en estricto orden de aparición en la novela (completa):



Recomendada si os gusta la música electrónica de aquella época, temas conocidos y otros muy rebuscados que hasta a mi me ha costado encontrarlos, en total hasta 185. Gran mérito por parte del señor Pascal plasmando toda esta música en papel. El mérito de esta lista es totalmente suyo, yo solo me he limitado a darle forma audiovisual.

Que la disfrutéis al igual que el libro.

Un saludo a todos.

5 comentarios:

  1. DJ Tower! Aqui Pascal Ibiza. Gracias por la espectacular reseña, me has dejado de piedra. Abrazo gigante. No conocía tú blog, ya tienes un nuevo seguidor

    ResponderEliminar
  2. Existe una forma de conseguirlo en Perú?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar