martes, 8 de enero de 2019

¿Vuelven los Technics? El nuevo MK7

31 de Diciembre de 2010, aquel día publiqué en este blog el adiós a los míticos platos Technics, Panasonic tomaba la decisión de dejar de fabricarlos desde que comenzó hacerlo allá por el año 1972.


Las causas de aquella decisión las analicé de manera exhaustiva en este artículo, uno de los mas comentados de este humilde blog:

Adiós a los Technics SL-1200

Durante estos últimos años nunca dejó de especularse con la vuelta del mítico giradiscos, aunque es bien cierto que los modelos que fueron apareciendo de marcas como Pioneer o Reloop no desmerecian para nada al viejo Technics. El Pioneer PLX-1000 ademas de su parecido físico ha sido y es un plato de un gran diseño y motor muy robusto.



Por otro lado el Reloop RP-8000 añade unas funcionalidades nunca vista antes en un plato, totalmente integrado con el software Serato, te permite lanzar loops, samples, etc.



Pero es cierto que el que tenía sus Technics siempre ha sido receloso de cambiarse de chaqueta así como así (entre los que me incluyo).

Pues bien, en el año 2016 Technics anunciaba que volvía a fabricar giradiscos y presentó un modelo de "alta gama", el 1200G, pensado sobretodo para la alta fidelidad.



La broma de este plato sale por mas de 3000€, con lo cual llamarlo de "alta gama" es incluso quedarse corto.

Bien, pues no contentos con esta broma, a finales de 2017, sacaron a la venta el siguiente modelo, el 1200GR, una versión mas económica que el anterior pero también con diferencias en materiales y acabados claro está.



Esta broma sale por unos 1800€...

Teniendo en cuenta que mis M5G comprados nuevecitos me costaron unos 700 cada uno, estamos hablando de mucha diferencia de precio, ¿no creéis?

Es por esto que humildemente creo que estos dos platos están muy bien para aquellos que tienen mucho dinero y mucho tiempo libre para escuchar vinilos, ni siquiera para clubes o discotecas.

Peeeero amigos, el pasado día 28 de Diciembre se anunciaba un evento de presentación de un nuevo plato Technics... teniendo en cuenta el día del anuncio muchos creían que se trataba de una inocentada (aunque pensándolo bien, inocentadas las de los platos anteriores). La presentación iba a tener lugar en el CES de Las Vegas el día 7 de Enero en conjunto con la plataforma Boiler Room y nombres como Derrick May, ahi es nada... sonaba tan bonito como falso.



¡Pero fue verdad! Ayer mismo se presentó el nuevo modelo el MK7, el cual (y esta vez sí) ha sido presentado como heredero de la auténtica generación del MK2, el estándar para djs durante mas de 40 años.



Sus especificaciones podéis leerlas en la web oficial:

https://www.technics.com/us/news/20190107-sl-1200mk7/

Y aqui viene mi opinion al respecto:

Teniendo en cuenta los antecedentes de los anteriores platos presentados, la gente ya está especulando con que puede valer otros 3000€ del ala. Yo creo sinceramente que no va a costar esa monstruosidad. Otra cosa es que pase de los 1000€ lo cual si veo factible comparado con los precios del PLX-1000 por ejemplo.

Ahora bien, señores de Technics, mas de 1000€ por un plato cuyas mejoras no es que sean sustanciales respecto a sus anteriores modelos no lo veo un superventas la verdad.

Incluye autoreverse, menuda evolución oiga, y ni siquiera con un botón, si no... ¡apretando dos botones a la vez!

Vaya por delante que yo me alegro de esta noticia, claro que si, pero me repito, los que tenemos entre 2 y 4 Technics no vamos a deshacernos de ellos mañana.

Es por esto que este articulo va entre signos de interrogación...

Si de verdad quieren innovar, por el amor de diox, que alguien saque ya un plato con tarjeta de sonido incorporada, que admita SD o USB, una minipantalla y que de esta manera puedas poner trillones de canciones mediante vinilos timecode sin necesidad ni de maleta de discos, ni de portátil ni de tarjeta de sonido externa ni de software adicional, ¿tan complicado es?

Eso si me parecería un gran avance y el autentico paso adelante en la utilización de los platos como herramienta dj.

Hasta entonces y sin desmerecer al nuevo MK7 yo me quedo con los míos...

Os dejo con la sesión de Derrick May del evento:



Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario