viernes, 31 de diciembre de 2021

2021, el año Meh

2021 acaba, el año que casi fue pero que no fue, ¿por qué digo esto? por sentimientos encontrados, claro está.

Echando la vista atrás es cierto que estamos mejor que el anterior pero... ¿tan bien como esperábamos? quizá las expectativas estaban demasiado altas.


También depende de como se vea el vaso, para algunos habrá sido mejor de lo esperado, para otros peor y para mi ni fu ni fa debido a tantas cosas malas como buenas.

Dejemos de ponernos tan profundos y vayamos al tema principal de este blog, la música.

La música sigue ahí pase lo que pase, pero ya no es lo que era.

Yo esperaba que saliera algo nuevo después de tanto confinamiento y no ha sido así, en general.

Creo que hay miedo a arriesgar y a hacer cosas nuevas, seguimos anclados en lo mismo desde hace años y mientras los que tengan la sartén por el mango no decidan cambiar las cosas seguiremos tragando con lo que nos echen.

El problema es que parece que como clientes hemos perdido el poder de decisión, que no os engañen, tenéis el poder de cambiar las cosas.

Si algo no os gusta, no lo escuchéis, si la TV no os hace felices apagadla, dejad de seguir a todo eso que no os hace ningún favor y haceros un gran favor a vosotros mismos.

¿Cuál es el problema? Varios. Si nada mas abrir Youtube lo primero que ves es lo que quieren que veas, empezamos mal.

Si vas a Instagram y toooodo el mundo tiene puesto de fondo la misma canción, seguimos mal.

Y si os da igual lo que os echen, rematamos la faena muy mal.

Tenéis el poder en la mano de cambiar las cosas, ellos os van a hacer creer que no pero no es así, y esto lo podéis aplicar a la música y a cualquier faceta de la vida.

Dejando aparte de ser tremendistas vayamos con alguna cosa musical positiva de este año, que ha habido algunas por suerte.

La mas llamativa para un servidor fue el festival de Eurovisión de este año, cuando estos años atrás la imagen imperaba por encima de todo va y pam! gana un grupo de glam-rock!! Personalmente me gustaban mas los finlandeses pero reconozco que Måneskin han sido una grata sorpresa. De hecho su canción Beggin' es un bombazo de rock con toques sesenteros cojonudo, bien por ellos.


Por otro lado, he visto un atisbo de algo "distinto" este año y esto es noticia sobretodo cuando viene de cierto tipo de gente.

Cuando ya tenemos mas que asimilado el ritmo pum chinpum chinpum han salido dos ejemplos de música comercial que recuperan el 4x4 y que además han sido éxitos, me estoy refiriendo a Rauw Alejandro con "Aceleraste Mis Latidos" y a "Indigo" de Camilo y Evaluna Montaner, dos rayos de luz de bases pisteras que suenan muy bien y que suenan diferente, se puede si se quiere.

Tema aparte está el tema de las "Pepas", otra canción mas electrónica que otra cosa y que puede haber sido la canción del verano sin mucho esfuerzo. Eso si, creo que 9 de cada 10 no saben qué dice la letra, si hasta yo mismo tuve que buscarla para entenderla!!

Y dentro del terreno electrónico sigue endureciéndose la cosa y yo que me alegro.

Recientemente por ejemplo me he topado con el ultimo álbum de Marco Bailey, el cual tiene tanto temas ambientales como pisteros pero que esconde unos 2-3 temas que suenan como si hubieran sido producidos en el año 95, qué potencia, qué ácidos!! Deseando estoy de montarme una maleta de este musicon techno-trance y ponerme a darle de nuevo a los platos (recién mudados a mi nuevo cuartel general).


Aunque tristemente, es una época de mucha música pero de pocos sitios donde ponerla físicamente, para mi el ocio nocturno que hemos conocido estos últimos 30 años está tocado de muerte. o se reinventa o poco tiene que hacer ahogado entre botellones, restricciones o indiferencia entre las nuevas generaciones, las cuales prefieren hacer otras cosas en lugar de meterse en un garito a tomar copas.

Así que sin enrollarme mucho mas, voy con una ronda de reseñas/agradecimientos a los que han estado dando caña este año:

-Previous Records y su incansable tarea de recuperar canciones del pasado para el disfrute del personal.

-Ruboy y Portal Makina, los cuales siguen con las makinas a pleno rendimiento tanto en vinilo como en formato digital, ansioso estoy esperando a disponer de la discografía de Ruboy en digital!!

-Dj Sylvan y su Moon Classics, el cual se está currando sus producciones prácticamente desde cero remasterizandolas y sacandolas en vinilo.

-Xavi BCN, otro que no para.

-La gente de Makina Legends que siguen haciendo ruido a pesar de que sea solo en formato virtual.

-Suara, Soma, Filth On Acid y unos cuantos sellos mas que apuestan por techno sin etiquetas, duro y directo al encéfalo.

-Mokum Records, otro sello Hardcore legendario que está sacando referencias auténticamente "Artcore", que gozada de temas, otra sesión que tiene muchas papeletas...

-En general a todos esos productores que siguen echándole horas para seguir ofreciendo música cada vez mejor y a todos esos djs que siguen apostando por música nueva y rompedora.

-Ah y que la venta de vinilos está disparada, creo que se venden más que nunca!!!

Feliz año 2022.

PD: Tengo que compartir que para un servidor, 2021 me trajo una de las noticias más felices que uno puede recibir, para el 2022 amplío la familia!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario