viernes, 12 de marzo de 2021

Dany BPM, el sueño de todos

El año 2020, a pesar de haber sido de aquella manera, ha sido un año sorprendentemente prolífico en cuanto a literatura musical se refiere, no recuerdo un año en el que hayan habido tantas novedades en cuanto a libros sobre música electrónica y eso es de agradecer.

Por suerte, he podido hacerme con todos, eso si, poco a poco para no tener saturación literaria e ir digiriendolos con tiempo.

Entre todos ellos, hoy voy a tratar el autobiográfico de Dany BPM, el sueño de ser dj.

Dany BPM es dj y productor, pero sobretodo es un luchador, lo cual queda bien reflejado en el libro, pero antes os pondré en perspectiva.

El primer recuerdo que tengo de su existencia como dj posiblemente sea a través de la revista Deejay en algún anuncio del Pont Aeri, no tengo las revistas a mano pero juraría haberle visto en un evento de 12 horas o algo parecido

Musicalmente, creo que lo veo por primera vez en el recopilatorio "Heroes Del Tekno" donde veo un tema de tipo base llamado "Speedy Gonzalez Dany BPM Race" y posteriormente a través de su tema "I Want To Know What Love Is" producido junto a Ruboy y que entró en muchísimos recopilatorios. También en el disco "Batalla Kampal" le pongo cara y disfruto de una sesión suya (aunque sea compartida y no sea en directo).


Mas adelante se nos presenta como el tercero en discordia dentro de la cabina de Pont Aeri, junto a los hermanos Escudero.

En esos años el Hardcore volvió a pegar fuerte junto con el Jumper y el Newstyle y aqui es donde realmente siento que Dany tiene la lección bien aprendida ya que sus mezclas de estilos son muy distintas a las que estaba acostumbrado. Si la evolución en esa época fue remplazar las bases makineras por bases Hardcore y Newstyle, yo diría que Dany fue de los primeros en apostar por ello y en hacer unas mezclas absolutamente milimétricas, ya me gustasen mas o menos, reconozco que su técnica en este tipo de mezclas me asombraban bastante y dejaban entrever que detrás había mucho trabajo para conseguir unas sesiones tan curradas.

Llega la época dorada de los foros con Makination como gran fuente de actualidad, salseo, troleos y demás historias que darían para otro libro. Recuerdo que se habló de que Dany dejaba el Pont, que posteriormente volvió... luego mas adelante que se convirtió en el residente de una nueva sala llamada Set4Dos...

Entre unas cosas y otras me quedo con lo siguiente de esos años:

-Su tema "No More Lies" gana el Dj Oner al mejor tema Makina del año 2007 y en mis sesiones de dj amateur nunca podía faltar un tema tan sumamente bonito y que sonara tan bien.


-Su remix del Pont Aeri Vol 9, para mi gusto, le da mil patadas a otros volúmenes de la saga, incluyendo el tema principal. Otro referente en mis sesiones acompañado de una letra de Marian Dacal sublime.


-En el recopilatorio "Chasis Returns" nos deja una sesión suya acojonante y creo que es la ultima que realiza de Makina actual.


-Sus temas aparecidos en Ruboy Records también son un referente para mí, que buen rollo me da siempre el Fahrenheit...


Sin embargo los artistas evolucionan y es aquí cuando empiezo a perderle la pista.

Cabe decir que su giro al Jumpstyle contribuyó a ello, no ha sido nunca un estilo que me agradara tanto como para hacerme a la idea de dedicar una noche entera a pinchar dicho estilo, es por esto que no prestaba mucha atención a sus producciones en esos años.

Los foros se van al carajo y es en este momento cuando puedes ir directamente al artista a través de sus redes sociales.

Veo que sigue dando guerra, a muerte con su estilo, consiguiendo puestos altos en los tops y sin embargo nunca reniega de su pasado, cosa que es muy de agradecer en este mundillo.

Y es en el 2020 cuando sale su libro.

Es entonces cuando conoces la verdad de la historia que superficialmente conoces de él.

Es entonces cuando decides dedicarle un articulo denominado "Dany BPM, el sueño de todos".

Porque sin duda el sueño de ser dj de Dany BPM es el sueño de todo dj.

Todos los djs, desde el primero al último, profesionales, amateurs, principiantes, estamos representados en ese libro, porque todo lo que cuenta podría ser la historia de cualquiera.

Todos hemos empezado en esto de la música a través de progenitores, hermanos, primos, amigos, de sus colecciones de discos, de sus cintas, de sus CDs, de sus flyers, etc.

Todos hemos sentido ese amor por la música, ese gusanillo que te incita a devorar todo lo que encuentras a tu paso acerca de esos sonidos que te vuelven loco.

Todos nos hemos pegado con ese par de platos, esas pletinas de cassette, esas mesas rudimentarias, esas mezclas que no te salen, esos discos que rayas...

Todos hemos hecho sesiones para nuestros amigos, grabado cintas, buscado alguna oportunidad...

Todos hemos intentado alcanzar ese sueño, sin embargo muchos nos hemos quedado por el camino por diversas circunstancias, vida, trabajo, familia, dinero, oportunidades, etc.

Aquí es donde la suerte juega un papel importante en este sueño... pero amigo, la suerte también se trabaja y Dany se la ha trabajado y se la sigue trabajando, eso queda patente en el libro de principio a fin.

Gracias al trabajo duro y a la constancia Dany lo consigue. Nos hace participes de su éxito pero también de sus fracasos. Los sinsabores del mundillo, las traiciones, los negocios turbios, los personajes de la noche... raro es el dj que no tenga un capitulo de su vida sobre la amargura del fracaso, como se puede pasar de lo mas alto a lo mas bajo en un instante y a veces sin habértelo buscado.

Es aquí donde te das cuenta que una persona que tenga las cosas claras y trabaje muy duro todos los días es capaz de salir del agujero una y otra vez.

Porque en el libro Dany no cae una vez sino varias, pero se levanta otras tantas, y aunque los últimos tiempos son algo convulsos en cuanto a vivir de la música, Dany no tira la toalla y sigue reinventándose a si mismo una y otra vez.

Proyectos que no van a ninguna parte, otros que se convierten en hijos tuyos, cambios de ciudad, asumir riesgos, salir de la zona de confort, caída y resurrección...

Y todo esto intentando, por otro lado, tener una vida personal mas o menos "normal" a pesar de que en lo amoroso tambien las cosas son mas complicadas en este tipo de profesiones...

Podemos ver como la figura del dj ha evolucionado a través de su trayectoria y ha pasado de ser un mero selector musical a tener que convertirse en artista total y atacar desde todos los frentes: sesiones, producciones, radio, videoclips, aftermovies, redes sociales, streamings... lo cual significa de nuevo trabajo y mas trabajo.

Solo la pasión por la música puede llevarte a donde Dany ha llegado, eso está claro.

Mención especial a los testimonios en primera persona de gente del mundillo y de su entorno mas cercano donde también podemos ver a través de otros ojos la lucha por el sueño de ser dj de Dany BPM.

Libro mas que recomendado, tanto si lo conoces como si no, sabrás como es una trayectoria que puede ser la de cualquier dj de su tiempo y verás que aun no siendo oro todo lo que reluce, merece la pena si eres feliz haciendo lo que te gusta.

Podeis seguirle en su web: https://www.danybpm.com/

Gracias Dany por dedicar tu vida a la música de baile.

Un saludo a todos.

PD: El único pero que le pongo al libro es a la maquetación del mismo, algunos párrafos tienen saltos de linea mas grandes que otros y podría estar mejor realizada al menos para la vista del lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario