jueves, 27 de abril de 2017

Makineros.com o porqué los foros aún no han muerto (del todo)

Ya que mis infinitos proyectos  me han dado una pequeñísima tregua aprovecho para escribir unas lineas en mi humilde blog para quitarle las telarañas.

El artículo que podrás leer a continuación parece un publirreportaje pero te aseguro que yo personalmente no me llevo nada por hacerlo, es más, iba a hacerlo de todas maneras porque el tema se presta a ello, la excusa de hablar de un foro en concreto me permite analizar el estado global de éstos y de cómo han podido sobrevivir en el vasto mundo de la red de redes a pesar de la evolución imparable de la misma.

Lo mejor será retrotraernos a finales del pasado siglo, internet estaba empezando a expandirse, no había ordenadores en todas las casas, menos aún acceso a internet, y eso del teléfono móvil se limitaba a unos trastacos de tamaño poco móvil reservado para unos pocos, sobretodo por temas de trabajo, nada de uso destinado al ocio.


En aquella época, años 1998-2001 si que existían foros pero lo mas usado eran los chats, también es cierto que internet aun no era esa fuente de información que es hoy en día, pero las ciber-relaciones empezaban a surgir, antes te hacia ilusión recibir un correo electrónico, ahora el 90% de ellos van directamente a la carpeta de Spam.

Las relaciones con los cibernautas eran principalmente en salas de chat o canales del IRC, en nuestro caso, el acceso a noticias y opiniones dentro del mundo de la música electrónica estaba prácticamente centralizado en www.activa-t.com donde el insigne Heri Bert (aun en activo), mantenía dentro de la web un chat a modo de libro de visitas donde podías leer y escribir prácticamente de todo:


Tened en cuenta que no existían las redes sociales tal y como las conocemos hoy en día, los chats y los foros eran las redes sociales.

Pero tiempo después apareció uno de los foros de música electrónica mas conocidos, el inolvidable foro Makination.com, foro en el cual un servidor lleva registrado prácticamente desde su aparición, en el año 2002, diría que estoy entre los 30-50 primeros usuarios del mismo.


Ese foro da para casi un libro, opiniones de discos, relatos de fiestas, batallitas, off-topics, sesiones, temas, fotos, enganchadas, trolls, sectarios, feriantes... lo vivido y leído en ese bendito foro fue algo increíble. Un buen día ese foro se escindió en dos, uno manteniendo el nombre de Makination y otro con el nombre de Makinamania, éste ultimo, el que aun conserva gran parte de su archivo histórico y los usuarios originales del foro Makination.

El "nuevo" foro Makination duró poco tiempo pero tengo un grato recuerdo de él ya que, tras lo aprendido en la anterior etapa, el tono del foro ganó en educación y en interés, pocos o ningún troll, solo hilos que merecieran la pena y sobretodo un profundo respeto hacia todo y todos. Fue una lastima que los webmasters (Pucho y su mujer) no pudieran dedicarle todo el tiempo que necesitaba y decidieron ponerle fin.

Creo que en todos los foros de la época se vivía algo parecido, poca moderación, la creencia del "todo vale" y los insultos gratuitos, esto parece que a día de hoy está superado o por lo menos está mas controlado en general (no meto aquí a Forocoches, eso es un mundo aparte).


Makinamania seguía adelante aunque con poco interés debido al declive de la makina como genero musical electrónico establecido y reconocido y los temas mas activos eran (y son) los de comparticion de música y recopilatorios. Además otro insigne como El Tentáculo también echó el cierre hace unos años, este ademas llevándose por delante todo el increíble archivo, una autentica pérdida... aunque por lo visto a vuelto a abrir

Pero fue entonces cuando apareció el foro Makineros.com, la verdad que me enteré de su existencia de rebote pero decidí darle una oportunidad ya que Makinamania había quedado como ya he dicho, en un uso residual desde un punto de vista de "actualidad" musical.


Makineros.com es de los pocos foros dedicados a la música electrónica en España que siguen activos, es cierto que no tiene una actividad demasiado grande si lo comparamos con Makination en su buena época, podías tirarte horas intentando leer los nuevos mensajes, pero sigue adelante contra viento y marea.

¿Como es esto posible? Este es el principal motivo del artículo y adonde quería llegar.

Analicemos el contexto en el que viven los foros ahora mismo.

Mantener con vida un foro y más aún de música es harto complicado ya que, hoy en día, ni la música, ni el cine, ni la televisión pueden competir con internet en materia de ocio y entretenimiento, no pueden, es imposible, ha desplazado a todo lo demás y lo sabéis de sobra, pasamos mas tiempo en internet que haciendo cualquier otra cosa de ocio (bueno quizá el deporte si que pueda hacerle frente, no me culpéis de no mencionarlo).

Otro punto importante es la inmediatez y la cercanía a internet que tenemos ahora si lo comparamos hace 8 o 10 años, primero internet era inaccesible, luego en cyber-cafes, después desde tu casa, ahora desde tu mano y siempre desde cualquier lugar. Esto hace que todo lo queramos cada vez más deprisa y en general, tengamos poca paciencia a la hora de buscar algo o querer leer algo en internet, todo va demasiado rápido, a veces hasta asustante.

Después el auge de las redes sociales, incluyendo a Whatsapp, personalmente lo considero una red social por encima de aplicación de mensajería. Las redes sociales han desplazado a los foros, la existencia de grupos en ellas es lo más parecido a los antiguos foros. De hecho en mi otro hobby, el grupo de Whatsapp ha desplazado al foro que teníamos dedicado, es el mejor ejemplo...


A esto debo añadir, que acceder a las redes sociales es muchísimo mas fácil que a un foro, el registro es mas sencillo y pocas veces vas a tener que meter la dichosa contraseña, también permite mejor la intercomunicación, compartición de información, relaciones, menciones y un largo etcétera que limitan aun mas el uso de los foros...

Y por ultimo el cambio generacional, siempre presente, lo mas triste de esto es que, de toda la cantidad de información con la que son bombardeados los chavales, solo retienen una pequeñísima parte, esto hace que lo que no les llega, prácticamente no existe para ellos y si no llegas a ellos, no tienes futuro...

Bueno pues frente a todas estas vicisitudes, Makineros logra sobrevivir gracias a:

-El buen funcionamiento del foro en general, si bien no tiene una gran actividad, ha sabido evolucionar, secciones de todo tipo y de diversos estilos, sin sectarismos ni malos rollos, todo lo contrario, educación y respeto y siempre ayudando y atendiendo a las peticiones de los usuarios. Concursos de producción, las 24 horas makineras (en las que participé en la última edición), etc.


Yo personalmente intento participar activamente en el foro dentro de lo que mi vida me permite, en la sección "Temas desconocidos" procuro destapar y recordar aquellos temas desconocidos u olvidados siempre que me sea posible, es mi humilde aportación a la causa, allí me encontraréis ¡¡no dudéis en preguntar!!

-Estar muy presente en las redes sociales, si no puedes con el enemigo únete a él, la pagina de Makineros en Facebook es de las más activas que conozco dentro del mundillo, compartiendo videos de discotecas, videoclips, imágenes, etc. Es más, me parece digno de mención que la pagina de Facebook tenga mas de 130.000 "me gusta" y seguidores frente a los 4000 usuarios del foro, como veis esto forma parte de mi tesis acerca de la simplicidad de las redes sociales. Lo curioso de esto es que, dentro de mis contactos hay unos cuantos "me gusta" que seguro que ni siquiera conocen la existencia del foro y sin embargo comentan y comparten las publicaciones de Facebook...


-Tener una parte Blog con publicación de artículos, análisis y demás noticias acerca de la música electrónica, hacerse eco de la cantidad de artículos que aparecen en otros medios de comunicación con motivo del incipiente interés en la denostada "Ruta del Bakalao" por ejemplo.

-Sección dentro del foro "Media" con descargas de sesiones, vídeos, imágenes y demás documentación acerca de discotecas, djs, etc. Un enorme archivo donde podréis encontrar de todo y que no para de crecer.

-Lista en Spotify llena de temazos makineros para pasarte horas y horas escuchando buena música.


-Participación y promoción en diversas fiestas, desde la quedada en la pasada Resistencia de Septiembre con vídeos y reportajes incluidos a la participación en el festival y post-festival Love The 90's, algo que hasta ahora no se había hecho en España y que promete ser de los mejores festivales de temática remember en muchos años, creo que ya son unas 5 ciudades las que albergarán dicho festival, con actuación del alma máter del foro incluida, Dj Da Terror.


-Línea de merchandising, así como ediciones musicales, las canciones finalistas del ultimo concurso de producción fueron editadas en formato digital y físico para poder ser adquiridas.


-Programas de radio, no a nivel FM ni mucho menos, pero que aporta otra linea más de difusión que se añade a las anteriores mencionadas.

-Vídeos en directo a través de Facebook, donde Dj Da Terror se marca unas mezclas o sesiones de vez en cuando para animar las redes, siempre de diversos estilos para agradar a todos...


Así que ya sabéis, si os gusta la música electrónica, sobretodo la antigua, queréis tener un foro donde poder preguntar, aportar, conocer o simplemente hablar de todo lo relacionado con ella, no dudéis en pasaros tanto por el foro Makineros.com como por su página de Facebook, no os defraudará.

¡Ah! y qué sepáis que ni la makina ni los foros han muerto todavía, simplemente se han transformado para adaptarse a las nuevas generaciones.

Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario