miércoles, 31 de diciembre de 2014

Repaso al 2014

Apenas unas horas nos separan para cambiar de año y siempre es un buen momento para echar la vista atrás y repasar que nos ha deparado el año que hoy terminamos, como dijo Jack, vayamos por partes:


EDM

EDM, Electronic Dance Music, Electro Du Merde, etc. Llamalo X pero es el estilo o denominación que lleva dominando el panorama desde hace varios años. Lo que empezó llamandose Electro-House ha mutado en una especie de fusion Pop-Electronico-Progressive destinado a los grandes festivales celebrados a lo largo y ancho del globo. Lo respeto pero no es santo de mi devoción, creo que es música demasiado edulcorada y falta de originalidad, temas demasiado parecidos unos con otros que solo buscan sorprender de la misma manera todo el rato, demasiado ruido gratuito y cambios de ritmo sin mucho sentido... ¿he dicho que no es santo de mi devoción? XD


El EDM ha fagocitado todo lo demas, da la impresión que no hay más estilos de música cuando realmente es todo lo contrario, ahora es cuando mas estilos hay y sin embargo solo impera uno, el mas comercial para variar...

Pues bien, todo lo que sube baja, si bien llevo vaticinando esta caída desde hace varios años, ahora es cuando parece que la tendencia es definitiva. No a corto plazo pero si tarde o temprano. Algunos ya se están tirando del barco EDM (las ratas son siempre las primeras en abandonarlo) con la canción de siempre, "hay que evolucionar", "no siempre se puede hacer lo mismo", etc. Ya me lo sé y en parte siempre hay algo de razon, ahora bien, que no os extrañe que haya cambios de chaqueta como si lo fueran a prohibir ya que esto ha pasado desde que el negocio musical es eso, un negocio.

Algunas vacas sagradas del EDM ya vaticinan algo llamado Future House como la evolucion del EDM o Big Room House, no me hagais reir, ¿Future House? El House es House desde el Warehouse de Chicago allá a finales de los 70, ahora vendrán para hacer propio algo que les es ajeno a la mayoría de top djs actuales.

Míticos han sido los piques entre djs este año, Deadmau5 contra Martin Garrix, Dj Sneak contra Sebastian Ingrosso, etc. Está claro que existe un malestar contra lo establecido.

Veremos como cambia la cosa, algunos ya dicen que ponen Deep House, sin saber ni siquiera lo que es, pero para marcar una linea de separación entre lo que ya no es nuevo (EDM) y lo que puede ser la siguiente moda (Deep o Future o como leches quieran llamarlo). El Underground está al acecho, solo espero que no vengan los SYNC djs posturitas de turno a corromperlo.

Es una pena que la escena Techno por poner un ejemplo apenas tenga repercusión en los medios, la EDM acapara todo y eso no es bueno...

La cosa va a cambiar paulatinamente y luego no digáis que no os avisé. Las modas es lo que tiene, uno sigue la moda hasta que deja de serlo.


Vinilo

Este años se ha producido un fenómeno muy curioso, mientras las ventas de CDs siguen desplomándose y las descargas se han estancado, el mercado del vinilo ha experimentado un aumento del 49% solo en EEUU, esto significa casi 8 millones de vinilos vendidos en 2014, una locura en los tiempos que corremos donde todo es prácticamente digital.


Este hecho lo achaco a varias cosas, en primer lugar que el interés de la gente por el viejo plástico lleva un par de años en alza, por tanto las compañías han vuelto a lanzar novedades en vinilo y reeditar un montón de discos antiguos, si no me creéis, pasaros por el FNAC mas cercano que tengáis y fliparéis con la sección de vinilos, que va creciendo cada día que pasa.

En segundo lugar, la gente que realmente ama la música, no tiene reparos en pagar por ella y mucho menos si se la brindas en vinilo, formato perfecto para disfrutar tranquilamente en tu casa de tu grupo favorito, vale que al final te llevaras las canciones en tu MP3 pero no es lo mismo, está además el sentimiento de posesión que eso esta muy arraigado en la condición humana.

En ultimo lugar también se debe un poco al fenómeno hipster o postureo de modernos, no puedo negar que un vinilo sea considerado hipster y diferenciador frente a una descarga porque realmente es así, no se si será contraproducente a medio plazo pero hoy en día me congratulo del auge del vinilo (ojo, nunca se fue).

Ademas se rumorea desde hace tiempo la vuelta de Technics, todo esto acompañado de un plato que Pioneer puso a la venta hace pocos meses el PLX-1000, un clon de Technics pero con supuestas mejoras mecánicas. Sea como fuere, bienvenido sea.


Da la impresión que antes muere el CD que el vinilo, de hecho el ultimo CDJ de Pioneer no lleva reproductor de CD, funciona con pinchos USB, lo cual es la evolución correcta de este tipo de aparatos (SYNC aparte, claro esta).

¡Larga vida al vinilo!


España

No se por donde empezar la verdad...

Primeramente decir que desde hace tiempo nos hemos cargado el ocio nocturno español, pueden seguir vendiéndonos Ibiza como el paradigma de la escena electrónica mundial, pero eso se reduce a una isla, durante 4-5 meses con un puñado de discotecas, no me vale.

El aumento del IVA y la nula inversión hacen que el panorama sea devastador, aun asi están surgiendo algunas sesiones periódicas mas que interesantes con buenas programaciones, véase Reverse o Reset Club en Madrid por ejemplo o Teatro Albeniz en Gijon.


Pero echas la vista atrás y da pena la verdad, solo el pensar en salir a tomar algo ya te echa para atrás, vayas a donde vayas solo hay latineo y poca calidad musical y humana. Demasiado postureo y poca personalidad. Ademas de que hay demasiado "remember" y eso tambien acaba por cansar...

Luego tenemos el tema festivales, Monegros totalmente corrompido por el dinero, Jarama Motor Sound cancelado y Madrid que sigue sin tener un festival anual a la altura de una capital europea. Menos mal que tenemos Dreambeach, Creamfields, Aquasella, otros mas humildes como Sunny Day, etc. Haciendo las cosas con cabeza y corazón salen bien, pero la cantidad de festivales que se cancelan a lo largo del año es increíble si la supierais de verdad. O nos ponemos las pilas en este sentido o siempre estaremos a la cola del mundo. ¿Nadie ha reparado en que hemos recibido récord de turistas en 2014? ¿Por que no explotar el nicho de los festivales? Ahí lo dejo.

Aparte está el tema de los djs españoles, si no aparece ninguno en la lista Top 100 es por algo, aparte de que sea una lista de popularidad, algo no se está haciendo bien. Ojo yo creo que los djs españoles son (somos) de los mejores técnicamente del mundo pero vamos demasiado por detrás de los demás. Se arriesga poco o nada, se siguen las corrientes y no se innova apenas, así no vamos bien, no se si es porque no interesa que cambie el rollo o algo así pero al final creo que se debería aportar un poco de originalidad siempre.

Y en general, el problema de la música electrónica española es netamente un problema social, estamos en plena crisis económica y humana y así no podemos levantar cabeza. Poca o nula educación hacen mella en todos los estamentos de la sociedad, cultura sobretodo.

Pero soy positivo porque tenemos un puñado de gente que está al pie del cañon: David Moleon, Horacio Cruz, PSYK, David Meiser, Eduardo de la Calle, Victor Santana, Raw Rootz, C-System, etc. ¡Bravo por ellos!


Futuro

Como ya he dicho, el EDM va a implotar si no lo está haciendo ya, estoy expectante por lo que va a venir después.

El Techno goza de muy buena salud, muchos sellos y muy buenos, grandes productores y vuelta a la contundencia, sin ir mas lejos, me ha sorprendido como un tío que hasta hace poco me aburría como Marco Bailey ha cambiado el chip y sus producciones vuelven a sonar mas duras y ademas volviendo a editar en vinilo. Quizá sea una vuelta a los orígenes de la escena, apostando por lo esencial de la música postureos aparte.

El House también va viento en popa, seguramente vuelva al candelero cuando sea abrazado por los star djs

Creo que una gran parte de los propios djs mas o menos punteros están cansados de hacer lo mismo y de la misma manera, demasiado SYNC, demasiado intrusismo, demasiado postureo, solo negocio... Hay gente que quiere cambiar el rollo y apostar por buena música y un trabajo digno de dj. Claro que también hay una mayoría que no quiere cambiarlo porque están muy bien como están con sus megacaches, ahi esta el problema.


Tecnológicamente desearía que por fin el clásico plato giradiscos diera el ultimo paso en su evolución, un plato al que le pudiera conectar un USB directamente sin necesidad de ordenador, con una pequeña pantalla para poder moverme por las canciones y carpetas y cargar la canción en un vinilo digital... Mañana mismo estaría comprándomelo y con razón, se mantendría la esencia del vinilo pero con la comodidad de la música digital.

Y de manera personal, desearía dedicar mas tiempo a la música y a este blog pero tengo entre manos algo que me ocupa casi todo mi tiempo y debo sacármelo en cuanto pueda, espero que pasados los primeros 6 meses del 2015 vuelva con mas fuerza que nunca, todo se andará.

Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario