martes, 13 de diciembre de 2011

El último que apague la luz y cierre la puerta

Lo primero el comunicado que da pie a este artículo:

COMUNICADO DE DJ BUENRI Y LA DIRECCION DE ACTIVA SABADELL

Hola familia.

Como todos sabéis, llevo 19 años de carrera apoyando nuestra querida makina y mi objetivo siempre ha sido el mismo, mantenerla viva (ya en 1994 en los despachos de Max Music se decía que era un estilo acabado), con más de 160 discos editados, recopilatorios (no sé ni el número publicado) y un club semanal, como ha sido Xque o Activa.

Por desgracia para todos nosotros y para el público implicado, la makina es un producto vetado y olvidado desde hace unos años por los medios; eso ha llevado a productores y deejays a tomar la decisión de dejar de producir y pinchar makina; eso es el principio del fin, las generaciones de los 90 escuchaban makina en la radio, y las generaciones actuales sólo la heredan de un hermano mayor!! Personalmente creo que un estilo se tiene que mantener con producciones actuales, con sonidos renovados y siguiendo las tendencias actuales.

Os puedo garantizar como deejay que la motivación de pinchar siempre ha sido: descubrir temas nuevos, buscar las mezclas perfectas,….y currarse la mejor sesión para todo el público que viene a tu sala a romperse las bambas. Esa es la esencia del deejay!! Eso hoy en día me pese o no, en la makina no existe. Tener que pinchar las mismas producciones durante meses, porque no hay material nuevo, desmotiva mucho!!

Dicho esto, he tomado la decisión de cerrar Activa Sabadell el 31 de diciembre. Nos quedan los sábados 10 y 31 para despedir Activa como se merece!! El día de fin de año lo dedicaremos a rememorar esos 19 años de Buenri.

Como Buenri, me debo a un público y a un estilo que me lo ha dado todo. Esto no es un punto y final. Programaré con ilusión, dos o tres festivales en 2012 dedicados a la mejor música makina: remembers de los 90, Siglo XXI… Posiblemente, también participe en los eventos importantes que quieran contar conmigo.

En 2012 empezaré mi andadura como DAVE.IT. Actualmente el techno y el tech house más contundente son estilos que me llenan y motivan para seguir con mi querida profesión. En la aventura de Activa Sabadell, me he sentido respaldado por el equipo más profesional con el que yo he trabajado hasta la fecha. Una gran familia que me ha acogido como uno más y que confía plenamente en mi. Por este motivo, quiero formar parte junto a ellos del proyecto B!TCH!!!

Os llevo en el corazón, cabrones!!!

Buenri


Hace exactamente un año se hacía pública la separación de una de las parejas de djs mas conocidas de España, Pastis y Buenri rompían con una relación de 16 años que les llevó a ser los máximos estandartes del sonido makina.

Buenri se quedaba como residente en la Sala Activa, cambiando su emplazamiento y programando fiestas de tipo mensual, tanto de remember como de música actual acompañado de djs extranjeros como Angerfist o Korsakoff.

Hace pocos días se publicaba el comunicado que habéis podido leer al comienzo de este artículo, Buenri abandona Activa, deja de apostar por la makina, adopta un nuevo alias y se embarca en una nueva aventura donde los sonidos techno y tech house serán sus caballos de batalla a partir de ahora.

Buenri no es el primero que decide dar un vuelco a su carrera profesional, de hecho es el último (por ahora) de una larga lista que se ha ido agrandando con los años. La vida es un cambio constante y el mundo de la música no es ajeno a este tipo de cambios, pero en mi opinión este comunicado marca un punto de inflexión, es la crónica de una muerte anunciada, sabíamos que este día llegaría y quizá no eramos conscientes de ello hasta este momento.

Mucho me temo que es el golpe de gracia que le faltaba al mundo makinero para desaparecer.

Los que conozcáis este mundo podéis pensar que soy demasiado pesimista, que porque una persona abandone el barco éste no tiene por qué hundirse, es cierto, pero todo barco necesita tripulación, timonel y capitán como mínimo. No hay timonel, no hay capitán y cada vez hay menos tripulación, esto no hay quien lo salve.

Ojalá me equivoque pero me temo que la escena makinera está herida de muerte.

Cualquier estilo musical puede sobrevivir a la marcha o la pérdida de sus grupos o compositores mas famosos, si mañana mismo los Rolling Stones anuncian su retirada tened por seguro que el Rock'n Roll no se va a acabar, ya que existen una infinidad de grupos y cantantes de este estilo.

Normalmente es así pero la música electrónica es algo peculiar y dentro de ella la mákina es un estilo muy singular.

Desde el año 1996 llevan matando a este estilo musical, tan peculiar como español, oriundo del Mediterráneo y que nos ha ido acompañando con algunos altibajos hasta nuestros días:

-Cuando todos daban a la makina por muerta en el año 1997, Skudero desde Bit Music demostró con su gran labor de A&R que a este género le quedaba cuerda para rato. Posteriormente sellos como ADN Sound o UpTempo daban otro empujón.

-En 1999-2000 cuando parecía que el Progressive acababa derribando los cimientos makineros asistimos a una edad de oro con cientos de miles de recopilatorios vendidos (Chasis, Scorpia, Pont Aeri, etc.) y una infinidad de producciones de gran calidad que llegaron a todos los rincones de la geografía española.

-Cuando en el año 2002-2003 la calidad empezaba a dejar bastante que desear, un puñado de sellos independientes surgieron para volver a impulsar este estilo (Sadden Music de Gerard Requena y Ruboy Records de Ruben Moreno).

-Durante los años 2003-2007 el sello X-qué Records de la mano de Buenri (y posteriormente Al-khemie) se convertía en el referente makinero, lanzando una gran cantidad de producciones de calidad así como de licencias de los temas de importación más buscados por aquel entonces.

-Desde el 2007 hasta nuestros días han ido surgiendo mas y mas sellos independientes, tanto digitales como en formato vinílico (Pastis Records por ejemplo) pero tanto la cantidad como la calidad de las producciones bajó a niveles insospechados, aunque todavía haya gente como Xavi BCN que sigue aportando temas muy buenos.

Durante estos años ha habido temas muy buenos y otros no tanto, esto ha pasado siempre, el problema es que el volumen de temas realmente buenos y dignos de mención es tan paupérrimo que no sirve para sostener a un estilo tan focalizado como le pasa a la makina.

Aunque el principal problema no son las producciones, porque haberlas haylas, el principal problema es el relevo generacional y contra esto no hay una solución fácil ni mucho menos.

En los últimos años han ido desapareciendo todas las salas que sustentaban la escena mas cañera y mas afín a la mákina debido sobretodo a la falta de público. Cambian los gustos, cambian los tiempos, cambia la gente... En un momento dado había demasiada oferta para la poca demanda real que existía. Los que se han hecho mayores y han colgado las botas no llenan las salas, no compran los discos, etc... Y los que vienen por detrás o han mamado este estilo de sus hermanos mayores/primos/amigos de hermanos o están más interesados en fiestas con el dj de moda de turno o peor aún, con Kiko Rivera...

Sin una base de gente que sustente un estilo, el edificio se derrumba antes o después, tanto productores, djs, público y medios, si no cuentas con estos cuatro factores apaga y vete:

-Los productores no viven del aire y por muchos temas que hagan por amor al arte apoyando a un estilo minoritario al final se dedicarán a producir lo que venda (o porque hayan cambiado de gustos). La mayoría de productores que sustentaban este género se dedican a otros menesteres.

-Los djs pinchan (o deberían pinchar) música de calidad, si no hay música buena de un estilo no lo pinchan. Si pinchan un estilo que no gusta no tienen bolos y no comen. Además hoy en día se va demasiado a lo fácil y se arriesga más bien poco.

-El público busca lo que realmente le gusta y lo atrae, si un estilo es demasiado radical, incomprendido o incluso conflictivo no quiere nada que tenga que ver con él. Mucho peor si le es desconocido (miedo a lo desconocido).

-Finalmente los medios (dependientes) apoyan algo para que se venda y lo que se vende lo apoyan, círculo vicioso. Para mí un factor muy determinante en la influencia sobre el gran público y con demasiado poder en estos aspectos.

Actualmente de todas las discotecas que eran las más conocidas dentro del mundo makinero solo aguanta Pont Aeri, eso sí, teniendo que cerrar un fin de semana al mes por la falta de público y por no poder abrir durante todo el mes.

O se da la vuelta a la tortilla o creo que podemos dar carpetazo a la historia de este género musical. De remember no puede vivirse y con la marcha de una figura de tanto peso como Buenri puedo reafirmarme en lo dicho.

A la mayoría de los makineros se nos pasa por la cabeza la idea de que en Pont Aeri se junten los cuatro grandes que quedan (Pastis, Buenri, Skudero, Xavi Metralla) quedando así como único reducto makinero cual pueblo de Astérix acorralado por las legiones romanas pero a día de hoy es bastante difícil que pueda pasar.

Mientras quede un makinero vivo la mákina no estará muerta del todo pero nunca será lo que fué.

Un saludo a todos.

PD: Soy muy pesimista pero ojalá me equivoque, aún así yo seguiré apoyando a la makina en todo lo que pueda, claro que sí!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario