miércoles, 31 de agosto de 2011

Reflexiones Verano 2011

A pesar de que oficialmente tenemos verano hasta el 21 de Septiembre, a nadie nos cabe la menor duda de que cuando Agosto toca a su fin es el momento de ir echando el cierre a las vacaciones estivales.


Cada vez se me pasa mas rapido esta estacion, sera porque desde hace unos años atras cada vez he tenido menos vacaciones o porque las rutinas hacen mella en la percepcion del tiempo y del espacio.

Pero un verano siempre da para mucho si consigues exprimirlo como se merece, alla por donde vayas encontraras fiestas de cualquier indole y gente de lo mas variopinta. Desde hace un tiempo no dejan de sucederse un festival tras otro a lo largo de nuestra querida piel de toro en lo que ya parece un techno-festivaleo sin fin año tras año.

Realmente me sorprende como un pais inmerso en una crisis tan tremenda como en la que estamos sea capaz de crear, organizar, e incluso llenar tantos festivales en un periodo de tiempo tan corto (Aquasella, Sonar, Monegros, FIB, etc...). Cierto es que un buen numero de los asistentes proceden de fuera de nuestras fronteras pero la organizacion es meramente autoctona. Es algo loable y cuanto menos sorprendente, desde luego la gente sigue con ganas de bailar y pasarlo bien a pesar de no poder trabajar...

Pero mis reflexiones de un verano que ya toca a su fin van por otros derroteros, intentare ser optimista aunque ya os aviso que lo que va a continuacion tiene poco o nada de optimismo...

Dejando de lado los grandes festivales, cuyos asistentes saben a lo que van, es decir, musica atronadora, carpas acojonantes y actuaciones memorables (otras no tanto), en España se suceden una serie de acontecimientos sociales que nos cogen mas de cerca.

Me estoy refiriendo a las fiestas locales, ya sea del enorme pueblo que este mas cerca de ser una ciudad como de la aldea mas pequeña que habita al final de una carretera comarcal en obras... todos y cada uno de ellos programan sus festejos en los meses estivales con mayor o menor asistencia y, porque no decirlo, con mayor o menor acierto.

Y es que uno sinceramente, no cambia a Dj Pepo por bailarte un Paquito el Chocolatero en las fiestas de tu pueblo, ¿o no es asi? (al menos una vez al año!!)

Pero el hecho de volver a tu tierra, juntar a gente de lo mas variopinta que se ven de año en año e intentar que todos se lo pasen bien tiene algunas consecuencias curiosas cuanto menos.

Ya digo por mi experiencia que es harto dificil organizar unas fiestas y contentar al respetable de igual manera, sobretodo teniendo en cuenta la naturaleza de la "España profunda", la cual, todavia existe aunque cada dia estemos mas invadidos por costumbres y gentes foraneas.

Esa España profunda parece que nos pilla muy lejos pero esta ahi y es la que emerge en esta epoca, la de fiesta y pandereta, la de las peñas y los pasodobles, la de los toros y las calderetas, etc.

Creo que ya apunte en alguna ocasion que me resultaba satisfactorio observar como hasta en la localidad mas humilde se va teniendo en cuenta a la musica dance como una protagonista mas de la fiesta, parece que cada vez vamos avanzando en la lucha contra las musicas tradicionales y establecidas como estandares de diversion y bailoteo y reivindicamos que la musica electronica tambien forme parte de cualquier festejo que se precie por pequeño que sea.

Hasta aqui parece que vamos bien, poco a poco pero parece que bien al fin y al cabo...

Pero ¿de verdad vamos por el buen camino a nuestro objetivo?

Imaginaos que llegados a un cruce debeis de elegir entre dos caminos, uno es el que mejor esta construido y preparado para llevaros a vuestro destino, con todo lo necesario para llegar sanos y salvos, es mas largo, mas sinuoso, mas costoso de recorrer pero mas seguro. El otro es un atajo, mas corto que el anterior pero lleno de obstaculos, de hecho, puede que llegados a un punto del camino os encontreis con que no podeis seguir adelante y os toque volver hacia atras.

Pues si habeis entendido bien la metafora anterior lo que viene ahora esta chupado de entender.

Que a la gente le guste la pachanga no es nuevo, lo que es nuevo es que tambien le guste la pachanga electronica y esto amigos, es muy malo, diria casi que nefasto.

La musica dance se intenta abrir hueco en la España profunda a base de djs amateurs, room-djs o discotecas moviles, pero el precio que estamos pagando puede ser muy costoso a largo plazo.

Abrir paso a la musica dance con bazofia electronica no es elegir el mejor camino, es escoger el atajo impredecible que no sabemos adonde nos llevara.

Y es que la gente es muy pachanguera, muy tradicional y por encima de todo muy dura de mollera y muy cerrada de mente.

Pon temas de Shakira, Rihanna y Jennifer Lopez, las cuales se montan al burro de la musica dance en cuanto pueden para engordar sus cuentas bancarias y la gente se volvera loca.

Pon a New Order, algo de Wally Lopez o incluso tira de clasicos como el Dunne-Espiral y lo mismo acabas en el pilon junto a tu portatil.

Creo que asi no avanzamos nada, aunque parezca que vamos ganando terreno a corto plazo, a la larga no nos habra valido para intentar cambiar el chip a la gente o culturizarlos minimamente en nuestro amado "chunda-chunda" (sustantivo que usan para denominar nuestra amada musica dance).

Desde aqui quiero hacer un llamamiento a todos aquellos que tengan la oportunidad de poder pinchar u ofrecer algun retazo de musica dance en cualquier rincon de la España profunda:

No os vendais.

En serio, no lo hagais, si lo haceis le estareis haciendo un flaco favor al avance de la musica dance en nuestro pais. En estos tiempos de djs que no pinchan, cantantes que no cantan y productores que no producen debemos mantener los pies en la tierra y apostar por calidad, siempre calidad.

No me malinterpreteis, si hay que tirar de pelotazos se tira obviamente, volviendo al tema de contentar a todo el mundo, esta es la mejor manera, pero siempre intentad meter algo nuevo, desconocido o antiguo, algo que sorprenda y que genere algun tipo de reaccion en el publico. Hay que transgredir de vez en cuando siempre que se tenga la ocasion.

No olvideis de donde venis, lo que realmente os llena o simplemente lo que quereis compartir con vuestros amigos, esa cancion antigua y no por ello menos buena que os trae recuerdos o ese tema que no esta todavia machacado y que le da mil vueltas a todos los que suenan en las radios mas comerciales.

No vayais a lo facil, (parezco el maestro Yoda hablando pero es como lo siento), no paramos de ver star djs que se venden cada dia a lo mas facil, cuyo ego o estatus les impide ver mas alla de una pila de billetes, que han olvidado quienes han sido y por lo que estan ahi.

No seais uno del monton, que pone musica facil y no se complica a la hora de programar una sesion, un poco de cultura musical y criterio a la hora de pinchar nunca viene mal y os sentireis mucho mejor, seguro.

No cejeis en vuestro empeño de culturizar, al fin y al cabo esta profesion o aficion tambien se basa en la educacion, una educacion cada vez mas pauperrima en nuestro pais pero cada vez mas necesaria (en estas cosas es donde queda mas patente esa falta de educacion, de inquietud por aprender y conocer algo nuevo).

Si queremos que la escena crezca y con buena salud es necesario no perder el norte y ser siempre autenticos en lo que hacemos y en lo que queremos. La tentacion esta ahi pero hay que hacer caso al corazon de vez en cuando.

Conquistar la España profunda es dificil, parece que una guerra relampago es la solucion pero solo lo es a corto plazo, es mejor ir paso a paso aunque el desgaste sea mayor.

La vida se compone de decisiones y esta es una de ellas, quiza no tan importante o personal como otras pero decision al fin y al cabo.

En vuestras manos queda elegir el camino que debeis tomar.

Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario