martes, 23 de febrero de 2021

Daft Punk, merci pour tout!

Hace tan solo un par de días, el pasado 22 de Febrero saltaba la noticia, Daft Punk anunciaban su ruptura tras 28 años juntos dedicados a la música.

Aun no han trascendido los motivos de la ruptura y francamente, siendo unos tipos tan herméticos creo que nunca lo sabremos. Ademas debido a su opacidad tampoco ha lugar a posibles especulaciones.

Lo hicieron publico con un vídeo titulado "Epilogue", extracto de su película "Electroma" del año 2007:



Es cierto que llevábamos muchos años sin saber nada de ellos, excepto dos colaboraciones con The Weeknd ni rastro de noticias suyas, pero no deja de ser una mala noticia que este dúo sin para haya decidido colgar los cascos.


En estas lineas no voy a dedicarme a repasar su trayectoria ya que para ello podéis consultar una infinidad de paginas dedicadas a tal fin, al tratarse de un blog personal prefiero contar mis experiencias a lo largo de los años con su música.

Mi primer contacto con Daft Punk, si mi memoria no me falla, es a través (una vez más) del mitico programa de radio It's Your Time capitaneado por Toni Peret. Es en dicho programa donde en el año 1997 escucho por primera vez el tema "Da Funk".


Teniendo en cuenta la música electrónica que escuchaba por aquel entonces, este tema me pareció algo "raruno", con un tempo mas lento de lo normal, una melodía "sucia" que a mitad de canción dejaba paso a unos ácidos aun mas rotos si cabe, todo ello como digo a un ritmo mas cerca del Funky que del House, un tema que no te dejaba indiferente por ser una propuesta diferente para la época.

Es más, en el recopilatorio "Max Mix - El Autentico Megamix" aparecido en ese mismo año, aparece un cover de "Da Funk", donde, a pesar de ser una copia se respeta bastante el original.

También en ese mismo año escucho "Burnin", otro tema mas raro si cabe, con un sonido repetitivo a lo largo de la canción acompañado de un bajo que sube y baja constantemente. Otra rareza de estos tipos.

De este tema también recuerdo ver en la desaparecida tienda de discos "Madrid Rock" el CD single en sus estanterías, con un inconfundible camión de bomberos en la portada.

Me llegan noticias suyas a través de la prensa, sobretodo en revistas de la época como Primera Linea o Deejay pero sigo sin hacerles mucho caso.

Por aquel entonces ya salían con la cara tapada, aunque con mascaras de temática animal (los famosos cascos no aparecieron hasta muchos años después).

Sin embargo, a mis oídos llega el tema "Music Sounds Better With You", y aquí es donde caigo en la cuenta que el señor Thomas Bangalter es quien está detrás de esta producción. Una canción que pegó muy fuerte y fue copiada una y mil veces. Sus señas de identidad se aprecian sin duda, Filtered House, con samples robados de temas Disco y sobretodo impregnado de mucho groove. Por lo visto este hombre se prodigaba mucho mas que su compañero Guy-Manuel.


Pasan los años y a mis oidos y ojos llegan "One More Time", "Around The World" pero ya os digo que sigo sin hacer mucho caso a su trayectoria.

No es sino, cuando mi mente musical se abre de una vez por todas cuando mi curiosidad hace que me dedique a indagar en su discografia, es entonces cuando me dedico a conseguir prácticamente todo l que puedo de Daft Punk, Chemical Brothers, Prodigy y Underworld, grupos que ya estaban en el olimpo de la música electrónica y que decidí volver a darles una oportunidad.

Es entonces cuando puedo volver a disfrutar de sus primeros trabajos, descubrir joyas como "Revolution 909" o "Phoenix" y recrearme en la idea de que "Rollin & Scratchin" está mas cerca de ser un ejemplo de Jumper-Techno Metal que de House.

Años después vuelve a salir otra noticia rompedora, Daft Punk se encargarían de la banda sonora de la película Tron:Legacy, así que merecería verla y sobretodo escucharla.

Para ello primero tuve que verme la película Tron original y posteriormente Tron:Legacy. Ya os aviso que ambas películas son complicadas de entender y lo mejor es dejarte llevar por la historia sin más. Eso si la banda sonora me parece una genialidad, recuerdo ponérmela una y otra vez en mis últimos años de estudiante. Me quedo con algunos temas, pero sobretodo con esa intro:


Después apareció un álbum de remixes de la BSO, si podéis pegadle una escuchada porque también merece la pena.

Y aquí llegamos al punto culminante de su carrera, al menos para un servidor, pero antes tengo que poneros en antecedentes.

En los años 2012-2013 es cuando el Electro-House y el primerizo EDM inunda todo el mundo, estamos hablando de los Guettas, los Axwell y Angello, Calvin Harris y un largo etcétera de músicos, djs y temas con un mismo patron, a saber, estructura House, sonidos Electro y muy cercanos al Pop... es decir, muy influenciados por Daft Punk sin duda alguna, esos sonidos "sucios" aplicados al House son prácticamente un invento suyo del cual muchos estaban sacando rédito.

Entonces se anuncia que en el año 2013 Daft Punk publicaría el que iba a ser su ultimo álbun de estudio, "Random Access Memories".

Pensad que era un momento muy álgido de la música electrónica y yo al menos, esperaba un álbum repleto de mas Daft Punk electrónico que nunca.

Y sin embargo, cuando todos esperábamos una cosa, estos tipos presentan un álbum Disco-Funk totalmente alejado de lo que estaban haciendo durante los años anteriores.

Me parece una autentica GENIALIDAD.

Get Lucky fue y es una bofetada con la mano abierta a toda la escena electrónica, estos tipos rompieron con ellos mismos y sin embargo fueron mas Daft Punk que nunca, asociándose a auténticos mitos vivientes como Nile Rodgers, el líder del grupo Chic o el genuino Giorgio Moroder, padre de la música electrónica. Fue una autentica sobrada y encima dieron en el clavo.

Ese álbum se lleva cuatro premios Grammy y como colofón nos dejaron esta actuación que un servidor, como friki musical que soy, tengo que volver a ver de vez en cuando por lo increíble de la puesta en escena. Juntar a Stevie Wonder, Nile Rodgers, Pharrell Williams y Daft Punk en un mismo lugar es algo que nunca volveremos a ver, de obligado visionado:


Tras este momento cumbre, el silencio, solo roto con dos colaboraciones con The Weeknd pero aparte de eso nada mas.

Sus actuaciones en vivo se cuentan con los dedos de dos manos, no dejan de ser dos "ratas de laboratorio" y sobretodo dos frikis ladrones de música setentera.

Pero con todo y con eso, han sido uno de los dúos mas influyentes de los últimos 30 años en la música (electrónica o no) y eso nadie lo duda.

Antes de acabar, os dejo con un vídeo con el que me encontré de casualidad, reacciones a la musica de Daft Punk, os lo recomiendo:


Daft Punk, merci pour tout!

No hay comentarios:

Publicar un comentario