A ver si en lo que queda de año publico todo lo que me queda, que aún hay mucho que decir y no quiero dejarme nada en el tintero.
La vida está llena de listas, rankings, tops, clasificaciones, etc... tenemos una necesidad imperiosa de ordenarlo todo y de cualquier manera, ya sea de manera subjetiva o mas o menos objetiva, desde listas de coches a monumentos, pasando por equipos de fútbol e incluso malos de películas, busques la lista que busques seguro que existe con más o menos acierto.
Lo malo de este tipo de listas es que por mucho que se quieran construir de la manera mas objetiva posible siempre hay un punto de subjetividad del creador o creadores de dicha lista. Mucho menos objetiva será si la lista está sujeta a votaciones por parte de los internautas. Por eso cada ranking de "Mejor ..." llevará consigo una crítica posterior.
Al igual que se puede discutir sobre cual es el mejor jugador de fútbol del mundo, a la hora de crear y publicar una lista de los 1oo mejores djs del mundo seguro que más de uno no estará conforme con los resultados.
La revista DjMag publica todos los años el top 100 de mejores djs del mundo, dicho ranking está confeccionada con los votos del público que elige a los mejores de entre una lista previamente confeccionada.
La lista en cuestión del año 2011 podéis consultarla aquí.
Siempre me gusta analizar este tipo de rankings, además este año han habido una serie de cambios sustanciales que son merecedores de un análisis, vamos a desgranar las cosas más dignas de mención:
-Lo más llamativo aunque quizá no sorprenda a nadie es que el primer puesto lo ocupa David Guetta, a la gran masa quizá no le sorprenda pero lo curioso es que es el primer año que ostenta dicho puesto. Te puede gustar o no su música pero al César lo que es del César, una enorme promoción y una gran tarea de márketing han conseguido que sea el dj más conocido en todo el mundo, numerosas apariciones tanto en spots publicitarios como en programas de actualidad, un documental sobre su vida y numerosas actuaciones en todo el mundo le han catapultado al primer puesto que quiza se merecía desde hace un par de años. Guste o no, es el número uno por derecho propio, para bien o para mal la música de este francés de oro ha llegado a todos los rincones del mundo.
-Armin Van Buuren que ha ocupado el primer puesto durante 4 años seguidos pasa el 2º puesto y durante unos años me estuve preguntando cómo este hombre ocupaba dicho puesto. Cierto es que al contrario que David Guetta, Armin tiene un programa de radio, "A State Of Trance", que marca la tendencia del sonido Trance más actual y que le lleva a realizar giras de ámbito mundial predicando cual profeta de la música Trance, pero el calado del Trance históricamente en los últimos 5-6 años ha sido irrisorio en comparación con el Electro-House y la música más comercial que nos invade en estos momentos. Es asombroso el apoyo que ha tenido el señor Armin durante estos años del público más fiel a este sonido pero creo que el puesto que tenía en esta lista no mostraba una imagen real de la escena dance mundial. Aún así me parece que es un profesional que se lo ha currado desde siempre y por eso no se merece estar más abajo a pesar de que el Trance no sea lo que fué y su música tampoco, eso sí, éste al menos SÍ que sigue al pie del cañón, no como otros...
-En el tercer puesto nos encontramos con un viejo conocido, he de decir que a este hombre le tengo ganas desde hace tiempo ya que en mi opinion tiene una facilidad de cambiarse de chaqueta digna de estudio, Tijs Michiel Verwest más conocido como Tiësto es una estrella venida a menos, un claro ejemplo de como vivir de las rentas durante mucho tiempo, el que fuera número 1 durante varios años y embajador mundial del Trance en mi opinión ahora no es más que un dj del montón pinchando y produciendo música del montón cuya popularidad le permite mantener un estatus y un caché sobrevalorado que no se ajusta ni a lo que fué ni a lo que debería ser. Creo que el tercer puesto que ocupa ya es demasiada recompensa para este personaje, sonidos comercializados hasta el exceso y música más que vulgar me hacen pensar en lo que es y en lo que fué, sigue sacándole más partido a su pasado que Belén Esteban y ya es decir.
-En el cuarto puesto se sitúa la cabeza de ratón más conocida en este mundillo, Deadmau5, si realmente la lista se ajustara al concepto clásico de dj (Esto es, hacer música con la música de otros) no debería aparecer ni por asomo ya que tal y como él mismo comenta: "Ranking in the Top 100 of a DJ poll when I've never touched a CDJ in my life" o sea, que está dentro de una lista de mejores djs sin haber tocado un CDJ en su vida... Lo que pasa que su música es especial, algo aburrida para mi gusto pero no exenta de un toque único, es por esto que ocupa el 4º lugar en esta lista, debido a sus actuaciones y lives, más como artista que como dj. Para gustos...
-Del 4º puesto para abajo solo he de comentar lo siguiente (ya que de la mayoría no opino porque no conozco su música):
-- Embajadores del Trance históricos como Paul Van Dyk, Ferry Corsten, ATB, Judge Jules, Paul Oakenfold o Cosmic Gate siguen con un desplome que no parece tener fin, una prueba más del retroceso del Trance o de cómo el querer evolucionar un estilo diluye el concepto original del mismo. Ni siquiera otros djs cuyo sonido está dentro del Trance pero más alejado de lo comercial como Sasha o John Digweed se mantienen.
-- Otros clásicos que se descalabran en la lista son Roger Sanchez y Erick Morillo, ya no se respetan ni las canas y eso que estos todavía cuentan con noche propia en las mejores discotecas de Ibiza en temporada alta.
-- Hablando de Ibiza, otros dos ilustres de la isla blanca se desploman, el bueno de Carl Cox consigue mantenerse en el puesto 31 pero el señor Sven Väth cae la friolera de 39 puestos y se sitúa en el 97 ni más ni menos.
-- Ritchie Hawtin sigue bajando de manera sustancial, ni su gira como Plastikman ni sus lives 1.5 consiguen que el canadiense remonte el vuelo y es que, si tienes que apoyarte en tus visuales para impresionar al público quiere decir que tu música no llena como antes, parece que huye hacia adelante buscándose a sí mismo y así lleva unos cuantos añitos ya...
-- Por otro lado hay una serie de djs clásicos que ni están ni se les espera como Laurent Garnier, Jeff Mills y tantos otros que durante años poblaron esta y otras listas. Jeff parece más dedicado a las bandas sonoras que a deleitarnos con 50 discos por hora y el galo parece que se ha puesto otra vez de actualidad gracias a sus lives como "LBS".
-- Pero la auténtica sorpresa de la lista y lo que más me ha gustado de la misma es la aparición después de muchos años de djs de estilos cañeros, ya era hora que tanto el Hardcore como el Hardstyle colocara a sus estandartes en listas de marcado carácter oficial como ésta. Noisecontrollers han escalado nada menos que 55 puestos y ocupan el puesto 35, Showtek suben 33 y se sitúan en el 58, Angerfist ha entrado directamente en el puesto 39, Coone en el 41, Zatox en el 47, Psyko Punkz en el 78, Wildstylez en el 80 y Brennan Heart en el 98. A vosotros no os parecerá gran cosa pero para mí es un gran adelanto, la escena mas "hard" no podía estar tan ninguneada como históricamente siempre ha estado. ¡¡Parece que las cosas están cambiando por fin!!
-- Por último reseñar aunque sea prácticamente a modo de anécdota que el único español de la lista es Juanjo Martin en el puesto 89, parece que los éxitos deportivos no nos acompañan en lo musical...
En fin, en las listas nunca llueve a gusto de todos, parecen como las noches electorales en las que todos ganan y ninguno pierde aunque, ¿realmente es así?, espero con mi análisis haberos convencido de lo contrario, si se escarba un poco nos encontramos con numerosas sorpresas, veremos que nos deparan los próximos Deejaymags...
Un saludo a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario