martes, 20 de septiembre de 2011

El escándalo del Estramonio

El periodismo en España deja bastante que desear, en cualquier ámbito del mismo es difícil encontrar auténticos profesionales de la materia, aquí solo interesa la prensa rosa y el sensacionalismo, y esto viene de lejos.

La música de baile no es ajena a estos buitres cazanoticias desde hace bastante tiempo por desgracia.

La ecuación nunca falla:

Techno + Drogas + Muerte = Carroña Periodística

La noticia saltó el pasado 22 de Agosto cuando dos jóvenes aparecieron muertos en las inmediaciones de un río cerca de la localidad madrileña de Getafe, concretamente en la zona de La Aldehuela, en el barrio de Perales del Río. Un tercero tuvo mejor suerte e ingresó en el hospital universitario de Getafe, donde fue atendido en la unidad de cuidados intensivos.

Al parecer estos chicos habían participado en una fiesta rave celebrada en un paraje cerca del río donde aparecieron los cadáveres, en un lugar conocido como El Monasterio de La Aldehuela, un edificio en ruinas en el que desde hace años llevan haciéndose este tipo de fiestas.


Recalco lo de "desde hace años" porque parece que hasta ahora no importaba lo mas mínimo este tipo de fiestas (conocida en los alrededores por todo el mundo).

Por lo visto los jóvenes habían consumido estramonio (entre otras cosas), una planta alucinógena que ingerida en grandes cantidades puede producir la muerte del consumidor.

Esta planta conocida como "Hierba del Diablo" era el ingrediente principal de un brebaje preparado por una pareja de Coslada (Madrid) que también participaron en la rave, y que iban ofreciendo a todo aquel que quisiera probarlo, en palabras suyas, para abrir mercado, ya que si bien los efectos de esta planta son conocidos desde tiempos inmemoriales es bien cierto que hoy en día nadie la consumía como un estupefaciente más.

Los presuntos artífices fueron detenidos y puestos a disposición judicial, a día de hoy ya están en libertad bajo fianza aunque podrían ser imputados por un delito contra la salud pública.

Hasta aquí los hechos que ocurrieron, podéis encontrarlos mas detallados en cualquier diario en internet.

Ahora vayamos a la miga del asunto, que tiene bastante...

Resulta que tras producirse este fatídico hecho nos enteramos de que las raves ilegales están a la orden del día.

Nos enteramos también de que por lo menos en la Comunidad de Madrid hay hasta 10 localizaciones de este tipo de fiestas, donde la música electrónica y las drogas campan a sus anchas.

Que estas fiestas se celebran en sitios totalmente localizados y bastantes veces denunciados por los vecinos de localidades aledañas (les moleste o no, que esa es otra).

También que el estramonio crece cerca de las riberas de los ríos como una planta cualquiera más, al alcance de cualquiera que pase por allí.


Pues después de enterarme de todo esto no tengo más que quitarme el sombrero por la gran labor periodística que se realizó sacando todas estas cosas a la luz...

Que la planta del estramonio la conozca mi madre y sepa que es mala para la salud sin haber estudiado dice mucho del periodismo...

Que indagando sólo un poco sepas con pelos y señales cuándo va a celebrarse la próxima rave en el mismo lugar de siempre dice mucho del periodismo...

Que indagando otro poco sepas de primera mano el emplazamiento de la próxima rave del colectivo de turno también dice mucho del periodismo...

Pero claro, Techno + Drogas ya está muy visto (creo que hay hasta 10 programas distintos de esta temática producidos por Callejeros del canal Cuatro), hace falta algo mas para que salte la noticia.

Resulta que por bailar en sitios apartados haciendo lo que te dé la gana, tomando lo que te dé la gana y sin molestar a nadie (en general) no es noticia. La noticia salta cuando hay muertos de por medio, es entonces cuando los periodistas son los últimos en enterarse de estas fiestas.

De hecho son los últimos en enterarse de todo, y cuando se enteran claman siempre por lo mismo:

-Cierre o demolición de los locales donde tienen lugar las raves.

-Controles exhaustivos por parte de la autoridad para evitar el consumo de drogas y la realización de estas fiestas.

-Demonización de la música electrónica por ser la supuesta culpable de que la gente se ponga hasta arriba de todo.

Os suena, ¿verdad?


No me mal interpretéis, no digo que no haya que hacerse eco de estas cosas, ni mucho menos, pero que siempre salgan con lo mismo ya canta un poco ¿no?

Puntualicemos entonces...

Si estas fiestas ocurren en lugares que tenían que haber sido demolidos hace 20 años bien podía el ayuntamiento de turno haberlo hecho en su momento. También hay okupas en otros lugares bien conocidos por todos pero son intocables...

Si la gente va a este tipo de fiestas es porque quiere, creo que nadie te apunta con una pistola para que vayas...

Si la gente que va toma cualquier sustancia o no es cosa suya, tampoco nadie te obliga a ello... (el cuento de siempre del caramelo en la puerta del colegio).

Es decir, la gente es libre de acudir y de hacer lo que quiera en este tipo de fiestas, ojo, siempre y cuando no se moleste a nadie y con un poco de conocimiento claro está.

Pero claro, como hay música electrónica de por medio vamos a ver que carroña podemos sacar, cómo siempre pillan algo ya es tradición que tras un hecho como este salgan los topicazos con los que nos llevan machacando desde la Ruta del Bakalao (ruta inventada por la prensa, os lo aseguro).

Y nos echamos las manos a la cabeza al ver que en estas fiestas la gente consume drogas... ¿por qué no vais al Congreso de los Diputados a hacer controles antidrogas? Porque mas de uno y de una tiene que ir muy puesto para decir las tonterías que dice, amén de que incluso en este tipo de lugares e instituciones hay drogas como en cualquier parte...

Y nos ponemos a quemar todas las plantas de estramonio, como si fuera la solución... pues yo creo que hay una planta llamada tabaco que mata mas gente al año que el estramonio, por la zona de Extremadura hay plantaciones de tabaco, ¿por que no las quemáis? Ah claro, que esas plantas son para comerciar con ellas...

Y demonizamos la música electrónica, porque sólo en este tipo de fiestas ocurren estos desgraciados incidentes con drogas de por medio... ¿por que no vais al concierto heavy de turno a hacer controles? ¿o a cualquier sala "chic" de Madrid llenas de famosos? (esas que todos conocemos). Lo mismo en la JMJ no había nadie drogado y todos eran puritanos y van a ir derechitos al cielo... yo desde luego no pongo la mano en el fuego por ninguno...

Bastantes libertades nos habéis quitado ya como para también prohibirnos bailar cómo y cuando queramos y meternos lo que queramos donde queramos sin molestar a nadie.

Meteros las noticias sensacionalistas donde os quepa, al fin y al cabo todos los diarios estáis cada día mas acabados, sois manipulados y manipuladores y os vendéis al mejor postor.

Lo siento de veras por los chavales fallecidos pero tu libertad llega donde tu quieras que llegue (dentro de la legalidad por supuesto).

Cada día somos menos libres, no os quedéis parados o conseguirán su propósito, recordad que los medios de comunicación son el cuarto poder del gobierno, ahora más que nunca.

Y que sepáis que la música electrónica no es mala, malas son las drogas y las personas...

Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario