¿Pero que diferencia al Acid house del House? La verdad es que poco ya que veremos que en Gran Bretaña al fenomeno House se le llamo Acid house sin tener que ser obligatoriamente Acid house, parece mas complicado de lo que es en realidad.
El termino "Acid" tiene dos significados y por ello dos origenes, el primer origen es el del Acid house como sonido puramente original, surgio en Chicago en 1985 y es un buen ejemplo de como cualquier tecnologia puede usarse como instrumento en la pista de baile. Dj Pierre, Herb y Spanky eran como muchos jovenes de entonces asiduos a las sesiones de Ron Hardy en el Music box y como a tantos otros les pico el gusanillo de producir musica.
Dj Pierre
Adquirieron un aparato denostado por aquel entonces, la Roland TB-303, que era un procesador de bajos que fue un rotundo fracaso debido a su sonido bastante malo pero con la cual empezaron a experimentar retorciendo botones y distorsionando los bajos.
El aparato que origino todo
El resultado de su experimentacion dio con un nuevo sonido, burbujeante y crujiente, en palabras de los creadores "era como si hubiera caido acido en el aparato", no tardaron en añadirle un bombo y ¡voilá! tenemos el primer tema de Acid house de la historia. Grabaron el tema en una cinta y se lo llevaron a Ron Hardy para probarlo en la pista, si Ron hacia que funcionara entonces seria un exito, si no habria que ir deshaciendose del aparatito, por suerte el Acid paso su primera prueba de fuego. La primera vez que puso el tema la pista se vacio, mas tarde al tener la pista mas llena lo puso otra vez y tuvo algo mas de aceptacion, espero otro poco y la puso por tercera vez, a la cuarta la gente se volvio literalmente loca.
El primer tema Acid de la historia
El tema se llamo "Acid tracks" debido en parte a la frase del acido y a la ingestion del LSD y demas drogas en el Music box. Y es que, si años atras el Rock tuvo una evolucion llamada Acid rock (debido tanto a la forma de tocar como a la ingesta de acidos por los hippies) ¿por que no podia llamarse a esta evolucion del House Acid house? Este es el origen del segundo significado del Acid house, su relacion con los estupefacientes.
El Acid house fue el primer sonido creado realmente de la nada ya que hasta entonces los demas temas contemporaneos bebian directamente tanto de instrumentos "reales" como de los sintetizadores que emulaban a dichos instrumentos. El Acid no, surgio como por casualidad y como muchas otras genialidades que son fruto de la casualidad. Desde entonces este sonido acido ha acompañado a una infinidad de temas dentro de los mas variados estilos (Trance, Makina, Hardcore, etc).
Pero como vimos en el anterior capitulo tanto el Acid como el House fueron poco mas que una moda pasajera en su pais de origen y es que, todavia a dia de hoy los estilos electronicos son una minoria frente al Hip-hop y al Pop-rock en EEUU, por suerte en Europa fueron acogidos con gran entusiasmo.
La escena de clubes inglesa se nutria con Soul, Funky y rarezas electronicas del Jazz-Funk, poco o nada se sabia de la escena musical de EEUU hasta que entraron los primeros discos de Hip-hop y de House a Gran Bretaña. Aquello supuso una verdadera revolucion, los djs ingleses vieron como estos estilos estaban a años luz de lo que pinchaban por aqul entonces y decidieron conocer el asunto personalmente. Steve Howlett, mas conocido como Froggy viajo a EEUU para conocer la escena de aquel pais, regreso con el primer par de Technics 1200 de Gran Bretaña. Mike Pickering, residente del club Haçienda de Manchester tambien volvio de EEUU con una nueva mentalidad.
Hasta entonces poco o nada se mezclaba en Gran Bretaña, si eras dj te limitabas a quitar un disco y poner otro y a hablar por el micro mucho mas de lo normal. Pickering quito el micro y empezo a mezclar como habia visto en Nueva York y la gente se lo tomo mal, pensaba que era un vago por mezclar tanto y por no hablar (curioso ¿no?). Esto es un buen ejemplo la mentalidad britanica y de como al principio fue complicado introducir el House en Gran Bretaña.
No obstante el Acid house fue un fenomeno tanto social como musical, Gran Bretaña estaba bajo el yugo de Margaret Tatcher y la gente tenia ganas de romper con la estructura establecida, de conocer cosas nuevas, y el Acid house estaba en el lugar adecuado en el momento preciso.
En el verano de 1987 cuatro amigos ingleses visitaron Ibiza por primera vez, Paul Oakenfold, Nicky Holloway, Trevor Fung, Danny Rampling y Johnny Walker. Amnesia era el after por excelencia de la isla, Alfredo su dj, y el extasis la droga.
Paul Oakenfold
Alfredo era un argentino afincado en Ibiza tras huir de la dictadura militar de su pais, comenzo a ser dj en Amnesia en 1984 y aunque la sala no funcionaba pronto cambio su programacion, empezo a abrir como after y asi recogia a toda la clientela que salia del Ku convirtiendose en el after mas importante de Ibiza. Alfredo no era un dj muy tecnico pero al igual que los djs de por aquel entonces de Ibiza (como Cesar de Melero o Jose Padilla) la escasez de musica la convirtieron en su gran arma. No se disponian de muchos discos pero si de una gran variedad de estilos y para poder rellenar sesiones de larga duracion estas eran de una variedad musical unica. A esta manera de llevar una sesion se le llamo "Balearic sound" o "Balearic beats". Los ingleses quedaron impresionados por la manera de pinchar de los djs ibicencos.
Alfredo
El house que poco a poco entraba en la isla y el extasis hicieron el resto. Las experiencias vividas con la union extasis+musica les hicieron ver que habia otra forma de vivir la fiesta muy alejada de la concepcion que se tenia en Gran Bretaña. El extasis (el puro, el de aquel entonces, lo de ahora no, por favor) era una droga que exaltaba las percepciones de luz y sonido y que favorece la empatia con la gente de tu alrededor. La mezcla de esta droga con el House fue el detonante para que la escena inglesa explotara.
Hay para elegir...
Al volver a Gran Bretaña Oakenfold y los demas se pusieron como objetivo trasladar el sentimiento de fiesta de Ibiza a su pais y, aunque costo mas de lo necesario pronto cientos de jovenes se aventuraron a explorar esas sensaciones que la combinacion de House y extasis les podia proporcionar. Lo curioso de esta mezcla era que el House era lo que hacia al extasis una droga mas fuerte, el extasis ya se consumia a pequeña escala en Gran Bretaña pero dentro de otros ambientes por lo que la reaccion no era la misma que en los clubes que programaban House y esto es lo importante, el extasis hizo mucho pero sin el House no pasaba de ser una droga mas.
Los clubes que originaron la revolucion Acid house en Gran Bretaña fueron el Shoom (abierto en un gimnasio por Danny Rampling), la fiesta Future (llevada por Trevor Fung e Ian StPaul en la sala Heaven), el Spectrum (dirigida por Paul Oakenfold) y el Haçienda de Manchester, pero el fenomeno Acid se hacia tan grande que no podia ser retenido bajo techo. La fiesta Hedonism fue el punto de partida para el nacimiento de las raves (las autenticas, ilegales, gratis, alejadas de las grandes ciudades y llenas de gente de toda indole).
Haçienda, Manchester
Tony Colston-Hayter era asiduo de Shoom y Spectrum y vio que aquello podia darle cuantiosos beneficios, este visonario se convirtio en uno de los mayores promotores de raves en Gran Bretaña y fue en parte debido a que la masificacion del fenomeno le impedia muchas veces entrar en las discotecas..habia mas demanda que oferta y mucha gente se quedaba fuera...habia que pensar a lo grande, cosa que chocaba con la idea de Oakenfold, Rampling y los demas que no querian que el fenomeno se masificara demasiado y quedara como algo mas intimo dentro de los clubes.
El verano de 1988 fue conocido como el Verano del amor (el segundo, ya que el primero tuvo lugar en 1968 de mano de los hippies) y las raves se multiplicaban en Gran Bretaña como por arte de magia. La carretera M25 se convirtio en la principal via de comunicacion para asistir a cualquier fiesta ilegal que se estuviera celebrando tanto al aire libre como en naves abandonadas, Biology, Energy, Back to the future o Sundance fueron las mas celebres. Hooligans, neo-hippies (tambien conocidos como crusties), ricos, pobres, zippies (hippies con ordenadores) y cualquier joven tenia al alcance de su mano la experiencia del Acid house.
M25, la ruta hacia las raves
El boca a boca funcionaba como medio de transmision, posteriormente los flyers y de una manera mas avanzada los mensajes a moviles (todavia rudimentarios pero validos para este uso). El smiley se convirtio en la bandera de una generacion y detras de su inofensiva sonrisa se escondia todo un mundo de experiencias tanto musicales como lisergicas y un mundo de colorido inundo a la juventud inglesa que bailaba al grito de guerra Acieeed!!
Como ya dije antes, no era Acid house todo lo que alimentaba la escena britanica pero el termino Acid house englobaba a toda la musica House en general e incluso a los primeros temas de Techno que ya empezaban a llegar a Gran Bretaña.
Las instituciones no tardaron en conocer lo que se estaba fraguando en su pais y surgio la alarma social, miles de jovenes salian en busca de sensaciones proporcionadas por el consumo masivo de drogas y Scotland Yard creo una division policial que se encargara exclusivamente de la localizacion y parada de las raves, la Pay Party. Poco a poco el fenomeno se fue masificando como ocurre con otras corrientes musicales y las raves tenian mas que ver con hacer negocio que con construir un movimiento social y musical revolucionario. La culminacion de las raves fue una fiesta en Castlemorton promovida por Spiral tribe, una comuna crustie, y que duro 5 dias y tuvo lugar el 12 de Mayo de 1992.
Rave en Castlemorton
El congreso aprobo en 1994 la Criminal Justice Bill por la cual se prohibian las concentraciones de mas de cien personas con un fondo musical caracterizado por la emision de una sucesion de beats repetitivos (textualmente).
Camiseta de protesta ante la Criminal Justice Bill
Pese a todo el Acid house supuso el mayor fenomeno social de Gran Bretaña desde el Punk y, como este, se oponia a la represion social llevada por las instituciones. Gran Bretaña recogio en testigo de Chicago, acogio al House, le doto de una gran escena de salas y raves y se convirtio en el mayor exportador de House al resto del mundo. El extasis fue la droga que acompaño al House y que enseño a miles de jovenes lo que era la nueva musica de baile que se estaba fraguando tanto en EEUU como en Ibiza y los djs pasaron a cobrar mas importancia en una fiesta (como habia pasado en EEUU antes) como a formar parte de ella (por la comunion con el publico a traves del extasis).
Para acabar que mejor que escuchar algunos temas de aquella epoca, incluyendo el Acid tracks y un Megamix que salio en España en el recopilatorio Acid mix y que recoge algunos temas miticos del Acid. Tambien merece la pena escuchar el "Pump up the volume" de MARRS, el primer tema de la historia hecho a base de Copiar y Pegar y que significo otro hito en la escena dance.
Completisimo articulo y muy interesante, esto del acid y old school deberia enseñarse en los colegios a los niños, larga vida a la 303!!!
ResponderEliminarEl Hogar Electronico.
Gracias amigo, el Acid House es un gran ejemplo de como la musica puede afectar sociologicamente de una manera tan fuerte.
ResponderEliminaraciiid!!!
ResponderEliminarLas recopilaciones actuales de Acid-House suelen incluir lo mejorcito del género, pero lo cierto es que había auténticos trúños Acid, no era todo tan bonito como se ve ahora con el paso de los años.
ResponderEliminarFue un fenómeno del que surgieron auténticas bombas, de eso no hay duda, pero en esa época no era oro todo lo que relucía. Por experiencia.
Gran artículo, un saludo.