viernes, 16 de octubre de 2009

Sonia Briz D.E.P.

Por suerte noticias como la muerte de un profesional de la musica dance no ocurren muy a menudo pero cuando es asi, pese a que un servidor no llego a conocerla bien, no se puede hacer menos que brindarle un homenaje desde este humilde blog.

Sonia Briz fue una de las locutoras pioneras dentro de la musica electronica, por no decir la primera, que desde su programa Zona3 desde la cadena Radio3 apoyo desde siempre el techno en el mas amplio significado de la palabra.

Su programa se emitia los fines de semana desde las 3:00 hasta las 7:00 de la madrugada y contaba con una buena legion de seguidores que se recogian a sus casas en cuanto podian para pegar su oreja al transistor y recibir clases magistrales de musica electronica, todo esto es veridico y contado por ellos mismos aunque ahora parezca ridiculo volverte a tu casa un Sabado noche para escuchar un programa de radio...

Su voz tan peculiar, su manera de entender el techno y la calidad de su programacion y de las sesiones que emitia hicieron de ella la autentica dama de la musica electronica en España.


Cientos de sesiones que hoy dia se encuentran diseminadas por la red han sido grabadas de su programa, si en alguna encuentras a una mujer hablando con una voz muy curiosa diciendo cosas bastante poeticas sobre la musica electronica ella es Sonia Briz sin ninguna duda. Valga como ejemplo de su locuacidad este alegato sobre el Techno:

El más puro TECHNO palpita
fuerte y sensible,
es insobornable,
valiente y único.
El más puro TECHNO
rechaza lo obsceno
y detecta la perversión.
El más puro TECHNO
no finge el amor
ni finge la libertad.
TECHNO somos tu y yo.

Zona3 estuvo emitiendo desde el año 1996 hasta el 2004 cuando Radio3 prescindio de sus servicios. Pero Sonia no se rindio y desde su web http://zona-3.com/ siguio luchando y poniendo un poco de techno en nuestras vidas.

El pasado 29 de Septiembre Sonia Briz fallecio por causas aun desconocidas, mas que nada porque lo mas triste es que ningun medio de comunicacion español se haya hecho eco de esta tragica noticia.

Y esto es lo mas penoso del asunto, hay personas que nos calan muy hondo durante nuestra vida, autenticos profesionales de su trabajo, que aman lo que hacen, que luchan por lo que creen, que en cierto modo nos hacen mas llevadero el dia a dia gracias a su buen hacer, gente que realmente se merece un reconocimiento a toda su carrera dedicada a la musica dance en todos sus estilos pero que lamentablemente para la gran mayoria del publico estas personas pasan inadvertidas, como si nunca hubieran existido, algunos porque no tuvieron la suerte de conocerlas, otros lamentablemente porque no les han dejado ni los medios ni las malditas modas...

Es un topico decir que una persona era muy buena una vez muerta pero en algunos casos ni siquiera se llega a decir nada de ellos porque parece que nunca han existido...

Seguramente nunca aparezca en ningun medio de comunicacion nada sobre Sonia Briz pero una cosa si esta clara, el autentico reconocimiento hacia esta mujer y hacia cualquier otro profesional que se lo merezca siempre vendra de mano de sus seguidores e incondicionales, no podreis leer ninguna noticia al respecto pero si montones de comentarios en cualquier foro, articulos en blogs, o tributos en general como el video que se puede ver a continuacion:



Y eso es lo que mas vale para los que vivimos al margen de lo que nos dicta la sociedad.

Tanto en su MySpace como en el Foro de El Tentaculo podreis leer las condolencias de sus incondicionales y asi poder entender como puede un locutor de radio calar tan hondo en tu vida.

Como decia Sonia ¡Siempre hasta la ultima estrella!

13 comentarios:

  1. me encanta lo que has escrito!, para mi tambien fue una gran perdida, la tia era increible retransmitiendo, y un dia me llamo al movil y todo, yo no daba credito, por una peticion que le hice.

    ResponderEliminar
  2. qué pena. esta tía era especial, un día me llamó a mi móvil por una petición que hice, yo me quedé de piedra, superaccesible, y su programa, qué decir, me encantaban las sesiones, algunas buenisimas, daban ganas de tener siempre un cassete grabando, y esos últimos momentos ya amaneciendo.. imborrables.

    ResponderEliminar
  3. Marcó mi adolescencia, nunca la olvidaré

    ResponderEliminar
  4. No me lo puedo creer. Hacia mucho que no la escuchaba y hoy cuando he querido saber de ella, me encuentro con esta tristisima noticia. Ella nos marco a mis amigos y a mi en cada salida de fin de semana escuchandola en el coche durante muchos años en nuestra juventud

    Solo puedo decir que descanse en paz, Sonia. Nunca te olvidaremos

    Muy bonito este homenaje, una lastima que la noticia no haya sido divulgada por los medios de comunicacion

    ResponderEliminar
  5. i will never forget Sonia and zona3
    i was listening almost every weekend
    and recorden few sets
    i don't understand spanish but i understand music...
    TECHNO
    greets from Croatia

    ResponderEliminar
  6. Greetings from Rome.
    Sonia, you are still alive for us wherever you are, we are with you

    ResponderEliminar
  7. Siempre la recordaré, en mis cintas grabadas cada fin de semana, horas de grabación, de las mejores sesiones, de su inconfundible voz, de su entrega y pasión. Sonia, sigues viva en mi corazón.

    ResponderEliminar
  8. Fantástica Sonia!!!hoy te he recordado...y llevo rato mirando comentarios y escuchando algunos fragmentos d vídeos-audios q hay tuyos por ahi!!Q grandes momentos nos hicistes pasar.A mi y a mi cuadrilla,en un pueblo de 6000 habitantes,en Extremadura!!!cuantas noches t habremos escuchado bajo la luz d la luna y las estrellas en la antigua estación de ferrocarril o en la casa de Angello o Anita!!!RADIO3, RADIO NACIONAL. DE SpAna,SONIA BRIZ!!
    Gracias Sonia por haber hecho llegar hasta el ultimo rincón de España tu cultura musical!!!nos hicistes,nos formastes,nos ayudastes un poquito a ser quienes hoy en dia somos!!!!Hasta pronto

    ResponderEliminar
  9. M acabo de enterar de su muerte,descanse en paz,buscando alguna sesion de zona3.Sonia ha sido la mas grande e influente locutora de musica electronica en España.Lucho' por mantener el programa en radio3,pero al ser una radio publica la audiencia es lo de menos ,al final despues de una lucha a cara de perro con la emisora y de recortarle el horario de zona3,la acabaron echando.
    Sonia Briz los amantes a de la musica q vivimos esa epoca no te olvidaremos nunca

    ResponderEliminar
  10. Tema de entrada de su programa.
    https://www.youtube.com/watch?v=pPz1zy_lQAM

    ResponderEliminar
  11. Era la época en la que el techno era radio 3 los fines de semana. Me acabo de enterar buscando audios del programa. DEP Sonia

    ResponderEliminar
  12. DESCRIPCION GENIAL PARA DESCRIBIR LO KE FUE SONIA BRIZ!! TODO UN REFERENTE A LO KE SUCEDIA EN AQUELLA EPOCA SOBRE MUSICA ELECTRINOCA Y NO ELECTRONICA PORKE TOCABA MUCHOS ESTILOS DENTRO DE ESA MUSICA ELECTRONICA KE TANTO NOS GUSTABA ESCUCHAR EN SU PROGRAMA ZONA3!! SOLO DESEO KE ESTE BIEN ALLA DONDE ESTE!! Y DESCANSE EN PAZ!! SONIA LO ERA TODO PARA TODOS NOSOTROS LOS LA ESCUCHABAMOS EN ESA EPOCA TAN GLORIOSA KE NOS DEJO,YO ME KEDO CON ESO DE ELLA,ESAS NOCHES CON LAS 3 SESIONES KE NOS PONIA Y CON LAS ENTREVISTAS ALGUNAS VECES DEL PROPIO DJ KE IVA A PONER EN LA SESION!! KE LUJO DE EPOCA Y MEJOR AUN VIVIRLA COMO LOS KE HEMOS TENIDO LA SUERTE DE VIVIRLO!! GRACIAS POR TODO LO KE NOS DISTES!! KE FUE MARAVILLOSO EN TODOS LOS SENTIDOS DESDE LAS 3:00 HASTA EL ULTIMO MINUTO DE LAS 7:00 A.M.!! KE NOS KITEN LO BAILAO Y ESCUCHAO JEJE😎 SIEMPRE ESTARAS EN NUESTROS CORAZONES😙 SONIA BRIZ!!😍 UNA PERSONA NO DEJA DE EXISTIR HASTA KE NO DEJAS DE RECORDARLA Y SONIA SERA RECORDADA HASTA LA ETERNIDAD🙏 SU LEGADO PERMANECERA EN INTERNET PARA SIEMPRE👏👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún se me ponen los pelos de punta cuando escucho su voz, y mira que ya pasaron años, pero marcó una época que dejó mucha huella.

      Eliminar